26 diciembre , 2024
26 diciembre , 2024
22.7 C
San Juan

Maximiliano Navarrete arrancó el 2023 con la Clásica bajo el brazo

El sureño ganó la 66ª Edición de la Doble Difunta Correa en un sprint más que ajustado. La prueba del Club Ciclista Alvear, completó los 165 kilómetros en 3h 49m 39s, y fue la antesala del Giro del Sol, que se disputará desde el viernes 6 al domingo 8 de enero.

Lejos de repetir el récord de inscriptos, fueron 140 pedalistas los que completaron la 66ª Edición de la Clásica de la Fe, prueba que organizó el Club Ciclista Alvear. Es que la Doble Difunta Correa le puso el primer banderazo a este tramo del 2023 en materia del calendario rutero sanjuanino. El pelotón se engrosó con allegados de Buenos Aires, Salta, San Luis, Catamarca, La Rioja, Mendoza y Chile.

Escuela festejó antes de tiempo, porque Navarrete era el dueño de la Clásica.

De movida, el reparto de las pasadas especiales en la ida al paraje Vallecito puso a trabajar a los diferentes elencos, con las indicaciones de los jefes de filas, que controlaron desde el epicentro del malón. El viento de frente en la Ruta 141 no perdonó a más de uno, obligando al grueso del grupo a formarse en abanicos, mostrando a los rodadores que tiraban de los hilos.

Entre los más combativos, Ricardo Escuela fue el que subió con mejor cadencia el ascenso de Caputo. El barrealino que viste los colores del elenco Municipal de Pocito, midió la diferencia para no desgastar de más, mientras que a pocos metros de su estela, un puñado de pedaleros encabezados por Franco Buchanan, buscaban el achique. Entre ellos, Nicolás Traico encontró el remate en plena promesa a la Difuntita, seguido muy de cerca por Leandro Velardez.

Ricardo Escuela marcó el ritmo en el ascenso buscando el despegarse. Pero la marca fue una sombra constante en las intenciones del barrealino.

El remolineo de la ida, hizo el desgaste para rearmar el lote en el tirón del regreso. Las marcas constantes con cada intento por despegarse, fueron parte del plan estratégico para que la demanda por la vanguardia no supere el mandato de los que entrarían en la definición de la prueba que fue parte de la sobremesa del 1° de enero.

En plena tarea del descenso, una veintena de pedaleros marcó el ritmo en la punta. Un corte programado, pero que le costó demasiado hacerse efectivo. Con más decisión, en el ancho de la Paula Albarracín de Sarmiento, Juan Melivilo puso a Pocito nuevamente en la vanguardia, palanqueando a destajo para abrir una luz que rozó el minuto.

Los que buscaron la remontada, fueron los del tercer grupo, dado que los primeros escoltas del oriundo de Ingeniero Jacobazzi, estaban controlados por los representantes de Pocito, Velardez y Ramos, para que se sostenga el esfuerzo de Melivilo que viajaba en solitario.

Juan Melivilo impuso su paso en solitario en el regreso por la zona de las dunas. Estuvo en fuga más de una hora, pero entrando en el circuito pocitano, se rearmó la carrera para los velocistas.

Después de abandonar la Ruta 20, en calle Zapata, el acople entre segundos y terceros fue inminente, y la AVF se puso al frente para descontar la ventaja, que se fue esfumando en suelo pocitano. Los dos circuitos chicos comprendidos por Aberastain, calle 9, Vidart y 12, sirvieron para que reaparezcan los encargados de sacudir al grupo, poniendo a prueba a los embajadores del sprint, que estaban refugiados en los trenes de elencos que seguían bastantes nutridos.

Iván Ruiz se probó en la última pasada especial. El santafesino de Chimbas Te Quiero se mostró explosivo para medirse entre los que se acomodaron en el rejunte de jersey. La pasada fue tan contundente que el Bicho Colorado se mandó a mudar con la propuesta de filtrar promesantes a la línea de meta.

Del lote de persecución, se despegó su compañero de equipo, Emiliano Contreras. El Campeón Panamericano buscó la heroica, pero le faltó el cálculo de la distancia a la línea de sentencia. Es que el revuelo en el malón, más cargado de lógica que piernas, puso al frente a los velocistas de los elencos más combativos de la temporada. Escuela, Tivani, Richeze y el binomio Navarrete-Rosas se alistaron para definir la competencia en pleno corazón de Pocito

Mauro Richeze, que defendía el título, se puso codo a codo con Gerardo Tivani que venía lanzando los últimos vatios. Entre ellos, Escuela apostó por ubicarse en el centro pero por la derecha, al margen de la calzada, asomó el sureño Navarrete ganando celeridad para adueñarse de la Clásica de Clásicas, que en el 2023 volvió con todo.

CLASIFICACIÓN DOBLE DIFUNTA CORREA – 165 kilómetros 3h 49m 39s

1° NAVARRETE, Maximiliano (Gremios por el Deporte)

2° ESCUELA, Ricardo (Municipalidad de Pocito)

3° TIVANI, Gerardo (AVF)

4° ROSAS, Laureano (Gremios por el Deporte)

5° GADAY, Lucas (San Luis)

6° RICHEZE, Mauro (Chimbas Te Quiero)

7° COBARRUBIA, Leonardo (SEP)

8° ARROYO, Víctor (AVF)

9° RODRÍGUEZ, Marcos (SEP)

10° FERNÁNDEZ, Andrés (San Luis)

PH: ©Luis Guzmán

Artículo anterior
Artículo siguiente

Las Más Leídas