La Vuelta a San Juan Máster tendrá su 19ª Edición del 1° al 4 de febrero. Julio Carrión, el presidente de la Agrupación Provincial de Ciclismo Libre y Máster adelantó las etapas de la ronda sanjuanina más convocante por este lado del continente.
Se la mire por donde se la mire, la Vuelta a San Juan Máster es la más esperada del pelotón popular. La misma que año a año se transmite a flor de piel y no le hace falta presentación. Porque es la elegida por los seguidores del ciclismo a lo largo y a lo ancho del país, así como también la afición más allá de la frontera. Indiscutiblemente, una experiencia única que cada verano reúne a ciclistas de todas las edades y niveles, desde los más experimentados hasta aquellos que recién comienzan, para desandar los kilómetros que ofrecen las diferentes etapas en los pintorescos recorridos por los distintos departamentos sanjuaninos.
La Vuelta a San Juan Máster no escapa a la realidad económica que hoy atraviesa el país. Es por eso que la Agrupación Provincial de Ciclismo Libre y Máster se puso el overol para que no se pierda el espectáculo que viene sosteniendo hace dos décadas. Julio Carrión, el presidente de la entidad que organiza la ronda sanjuanina, comentó varios detalles que debieron abordar a contra reloj. A un mes de la puesta en marcha de la primera etapa, se está trabajando en los recorridos, en la seguridad, en la asistencia y la premiación, los cuatro pilares que garantizan la realización de la prueba.
Como hace un par de años, la modalidad de la inscripción por billetera virtual demostró el rápido interés por quedar en el selecto grupo de pedalistas que engrosará el pelotón. «Se tiene que poner un límite, para regular un pelotón. Por eso van a ser menos, porque no podemos meter 190 libres o 180 Master B, 150 Master C, es una locura. Imaginate en una caída, se van 40 al piso», comentó Julio Carrión, que ya recorrió miles de kilómetros como comisario y también al frente de la entidad que se se cargó la responsabilidad de una Vuelta que sobrepasó los límites del país.
La pandemia, fue un golpe bajo para la máxima reunión de los cientos de pedalistas que llegan a la provincia para reencontrarse con los locales. Pero a falta de tortas, en el 2021, la Agrupación organizó una carrera homenaje de un solo tirón en la que los grandes referentes del país también fueron parte de la cita. Un año después, llegó otra propuesta, levantando la vara con cuatro etapas, y se la denominó La Máster 2022. La carrera en sí, fue del máximo nivel en cuanto a los competitivo y organizativo, reabriendo la esperanza para la pronta realización de la ronda del mes de febrero.
Según Carrión, las inscripciones para la Vuelta a San Juan Máster se abrieron hace un día y ya se han confirmado los primeros 200 participantes. Debido a la creciente demanda, aún no se puede determinar cuándo se completarán los cupos establecidos para las categorías Libres y Máster «B», «C» y «D». Entre los inscritos, se espera la destacada presencia del campeón mundial de ruta máster, Miguel Macchi, quien se consagró en Austria el pasado mes de agosto. Además, reconocidas figuras como Mariano Salmón, Patricio Sesnich, Mario Dauría, Argentino Fontana, Raúl Turano, Sergio Rolando, Benito Dazzán, Ariel Di Palma, Sergio Campione y Freddy Lemo, entre otros destacados ciclistas nacionales e internacionales, también formarán parte de la competencia, quiénes se juntarán con los más destacados de la provincia que son parte de cada prueba en la temporada rutera.
Desde la Agrupación Provincial de Ciclismo Libre y Máster, confirmaron la realización de cuatro parciales. Un mismo número de lo hasta ahora realizado, pero se modifica la crono escalada, que se reemplaza por una etapa que será demoledora. «Una va a ir dentro del Circuito San Juan Villicúm. No digo que sea la última, ni digo que sea la primera, lo estamos evaluando. Otra va a ser el 25 de Mayo, un circuito que ya lo hemos recorrido. También, estará la etapa reina, la subida de los dos diques, por Ruta del Sol, luego a subir el Dique de Ullúm y después el Punta Negra, para los Libres y Master «B», mientras que los «C» y «D», irán por el Cable Carril para subir también por los caracoles. Pero hay una tercera que está definiendo si se larga en San Martín o si se larga en Angaco, que va a dar unas vueltas ahí, va a buscar la Ruta 40, va a pasar el Autódromo del Villicúm, y la «C» y la «D» van a terminar en El Libro, mientras que las restantes culminarían en la antena», explicó Carrión, lo que habla de una diagramación dinámica que busca que el pelotón recorra diferentes puntos de la provincia.
Para destacar, se está trabajando intensamente en conseguir el apoyo del actual gobierno provincial, dada que la competencia reúne a más de 500 pedalistas que arrastran a familia y amigos, una muestra más que clara que el deporte que contribuye directamente al desarrollo turístico.
Una de las tareas más complejas, fue la de definir el costo de la inscripción y, sobre todo, después de los reajustes en los combustibles. Pero la organización tomó el costo del seguro como referencia, que tiene dos variables, el de los ciclistas locales, y los nacionales. Por ello, para los sanjuaninos, corresponde a 25 mil pesos, mientras que para los foráneos será de 30 mil. «El ciclista que es de acá, si se cae, se tiene que operar, lo que sea, se lo va a hacer atender acá en San Juan. Pero para el de afuera tengo que tener un seguro de dónde el ciclista se pueda atender, dónde pueda hacer todo. Entonces eso genera un costo diferente. No es para nada discriminación», sostuvo Carrión.
Entrando en la cuenta regresiva de la realización de la 19ª Edición de la Vuelta a San Juan Máster, la organización sigue con reuniones internas y a nivel gubernamental para encontrar soluciones que permitan alivianarle el bolsillo al ciclista, quien es el centro del espectáculo. Serán semanas de arduo trabajo, pero que verán los mejores resultados y pondrán una vez más a la provincia en el centro de todas las miradas del deporte pedal.
PH: Archivo ©Luis Guzmán