La pista de atletismo Jesús ‘Ñandú’ Morales, del departamento Santa Lucía, fue el epicentro del Torneo Inclusivo que se realizó en homenaje a Luis Leiva, un entrenador referente de la provincia, quien sigue formando atletas de alto rendimiento.
Con una jornada de sábado más que apta para la práctica del atletismo de pista, más de un centenar de atletas de las categorías infantiles, menores, mayores y adaptado fueron parte del Torneo Luis Leiva, el reconocido entrenador que recibió un merecido homenaje por su incansable labor en la formación de atletas.
Desde tempranas horas de la mañana del sábado, la pista sintética ubicada en Santa Lucía, se llenó de energía con la llegada de atletas provenientes de diversas localidades sanjuaninas, así como también de la vecina provincia de Mendoza. Javier Ocampo, quien estuvo a cargo en la organización comentó sobre la notable participación de los competidores provenientes de Valle Fértil, cuyos representantes han estado marcando presencia de manera consistente en las últimas competencias regionales. Además, resaltó la importancia de la presencia de atletas de Chepes, La Rioja, quienes a pesar de un pequeño retraso, se sumaron al evento con muy buenos resultados.
Al referirse sobre la participación de atletas sanjuaninos, Ocampo no pudo ocultar su orgullo por el crecimiento y el compromiso de la comunidad atlética local. «Son más de 160 deportistas de la provincia inscriptos en el torneo, incluyendo a numerosos jóvenes de las escuelas de iniciación», reconoció, destacando el prometedor futuro del atletismo en San Juan.
Uno de los aspectos más destacados de este torneo fue la presencia de atletas de alto rendimiento de la provincia de Mendoza, incluyendo a campeones argentinos como en el lanzamiento de disco, cuya marca récord no pasó desapercibida durante la prueba. Este nivel de competición elevado, sirvió como un desafío inspirador para los atletas locales, levantando la vara para encontrar nuevas marcas.
La introducción del sistema de «photo finish», fue sin duda, la innovación tecnológica que permitió mediciones precisas de las marcas de los atletas. Ocampo expresó su satisfacción por esta mejora, señalando su importancia para garantizar la validez de las marcas a nivel nacional y proporcionar oportunidades justas para los competidores locales.
Luis Leiva, un ilustre de la pista, recibió el mejor reconocimiento
Luis Leiva, reconocido entrenador de atletismo y formador en alto rendimiento, compartió sus impresiones sobre el evento y reflexionó sobre el crecimiento de la disciplina, tanto en su aspecto convencional como en la promoción del deporte inclusivo. «La verdad que estoy muy contento», expresó Leiva, «entrenar y promover el atletismo ha sido mi pasión de toda la vida. Ver tantos deportistas que he preparado obteniendo grandes resultados me llena de satisfacción».
Uno de los aspectos que destacó Leiva fue el avance en la promoción del deporte inclusivo: «Gracias a Dios, en los últimos años hemos logrado incluir a personas con discapacidad en la práctica del atletismo de manera cada vez más aceptada. Es fundamental que todos se sientan integrados en el deporte».
La pista Jesús Morales, escenario de la competencia, también fue objeto de elogios por parte de Leiva, quien resaltó el esfuerzo conjunto para su construcción y mantenimiento: «Esta pista nos costó muchos años conseguir, pero gracias al trabajo persistente de dirigentes y al apoyo del gobierno provincial, hoy contamos con un espacio adecuado para el alto rendimiento del atletismo».
El entrenador también hizo hincapié en los desafíos futuros para mantener el nivel de la pista y seguir promoviendo el atletismo en la provincia: «Es importante cuidar y renovar el sintético de la pista para garantizar su calidad a largo plazo. Además, debemos buscar soluciones para que nuestros atletas puedan competir a nivel nacional sin que el costo económico sea una barrera insalvable», sostuvo el entrenador.
En cuanto al talento deportivo de San Juan, Leiva mencionó a destacados atletas como Marta Orellana, quien representó al país en los Juegos Olímpicos, y subrayó la necesidad de seguir trabajando para que las nuevas generaciones alcancen su máximo potencial.
Actualmente, Leiva se dedica plenamente a la formación de jóvenes atletas en el Club Unión Deportiva Caucetera, junto a la Profesora Victoria Agüero, mientras se prepara para jubilarse de la docencia. «Estamos trabajando para que los chicos puedan aplicar todo su potencial y obtener grandes resultados. Es importante apoyar y guiar a las nuevas generaciones para que superen nuestras marcas», concluyó.
El compromiso y la pasión de personas como Luis Leiva son fundamentales para el desarrollo del atletismo en San Juan, demostrando que el deporte no solo es una actividad física, sino también una herramienta poderosa de inclusión y superación.
Los que asomaron a la victoria
Rodrigo Rodríguez, un garrochista oriundo de La Rioja pero residente en San Juan desde hace seis años, compartió su entusiasmo al retomar su pasión por la garrocha tras un receso prolongado. «Por ahora soy el único que hace garrocha aquí. Los invito a que vengan a saltar con nosotros», expresó.
Entrena en la pista Jesús Morales tres veces por semana, combinando sesiones de técnica con trabajo de gimnasio. Aunque llegó a San Juan por motivos de estudio, decidió quedarse en la provincia donde su familia se mudó años atrás. Su objetivo actual es superar sus marcas personales antes de pensar en incursionar a nivel nacional. Con optimismo, compartió: «El objetivo nacional está un poco lejos por ahora, pero esperamos volver a alcanzar marcas anteriores». remarcó.
Paula Yacante, una atleta que participó en una competencia de 1500 metros y 5000 metros, compartió su experiencia tras la carrera. Destacó la rapidez de la largada y la importancia de mantener un ritmo constante para poder realizar un buen remate final.
El clima caluroso fue un factor desafiante durante la carrera, especialmente teniendo en cuenta que había competido en los 1500 metros poco antes de los 5000 metros, lo que añadió un peso adicional a la prueba más larga. A pesar de las condiciones adversas, Paula logró aproximarse a sus objetivos y se sintió satisfecha con su desempeño en los 1500 metros. Ahora, su enfoque se dirige hacia la próxima competencia: la maratón de Mendoza, donde correrá los 10 kilómetros. Paula está determinada a seguir trabajando para alcanzar sus metas y obtener buenos resultados en futuras competencias.
Nicolás Cuello, atleta U18 compartió su satisfacción por competir en la pista de San Juan y destacó la oportunidad de correr junto a conocidos para mejorar su nivel.
Su principal objetivo es medir tiempos y mejorar marcas. Reconoció la calidad de los atletas pocitanos ya que la pista lleva el nombre de un histórico del departamento Pocito.
En cuanto a futuras competencias, está evaluando participar tanto a nivel local como nacional. Nicolás entrena con Janina y Pablo en el polideportivo. Aunque su especialidad es la pista, también participa en carreras de calle. Está considerando participar en el evento de cross country del 20 de abril, aunque no está confirmado.
Matías Espejo fue el el vencedor en la prueba de 5000 metros. Ni bien finalizó la competencia compartió su estrategia para mantenerse en la punta: «Los chicos de triatlón salieron tirando muy fuerte». Espejo resaltó su habilidad para mantenerse a una distancia prudente con el grupo líder, buscando un equilibrio entre velocidad y resistencia.
Espejo no tenía una marca específica en mente, ya que está en proceso de regresar a las competencias de pista y calle tras su enfoque en las pruebas de montaña a nivel nacional. También, reconoció la importancia de la pista en su rutina de entrenamiento diario, describiéndola como «su casa».
Mirando hacia adelante, Espejo anticipa su participación en un evento de cross country el próximo 20 de abril, donde buscará mejorar su rendimiento y encontrar el ritmo adecuado para futuras competencias.
El mendocino Maximiliano Piscitelli expresó su satisfacción tras la competencia, aunque con un sabor agridulce: «Me gustó mucho. Me voy igual con un gustito amargo», comentó haciendo referencia a que partió buscando más que marcas, también sensaciones, aunque se va con las últimas correcciones antes del Nacional de Mayores para la próxima semana.
Sobre su desempeño, mencionó: «No me fue como esperaba, pero por lo menos sigo sumando experiencias», remarcó Piscitelli, seguro de que se puede mejorar en el futuro.
En cuanto a su posición en el ranking nacional, Piscitelli se sitúa en el Top 10, con un lanzamiento de 47.92 metros en el torneo de Vendimia. Este logro le da confianza para aspirar a alcanzar marcas mayores y buscar una posición destacada en las finales nacionales, con el intento de superar los 50 metros en lanzamiento de jabalina.
PH: ©Luis Guzmán