Inca Huasi se vistió de campeón en el Torneo Clausura 2021 del Nivel 1 Masculino, tras imponerse en un final para el infarto en 79 – 76 a Jáchal BC, en el duelo de cierre del campeonato que se disputó en la noche del viernes, en el Club Sporting Estrella.

Los del Club del Parque tuvieron que esperar cinco años para festejar en el Nivel 1 del básquet local. En la noche del viernes, salieron a ganar protagonismo y marcaron la cancha desde el primer corto. Tanto Inca Huasi como Jáchal BC venían invictos en el cuadrangular final, por lo que no había que descuidar ningún detalle. Los del norte, entraron en juego en la segunda mitad, llegando al achique sobre la hora, pero la defensa ñokaica anuló el accionar del quinteto jachallero y gritó campeón de la mano de Carlos Gerlo.
En los primeros piques, Inca se adueñó de la posesión y tuvo llegadas más claras, que hicieron daño en la red de los del norte sanjuanino. La brecha, se engrosó de la mano de Marcos Campo, Ezequiel Trigo y Fernando Loyola, despertando la reacción de los jachalleros que buscaron ponerle un freno en la salida. La intención estaba más que clara, anular el manejo de la naranja y no dejarlos jugar con el reloj. Los del Parque estuvieron intratables en el primer parcial con los triples de Campos y la llegadas en la zona pintada de los hermanos Francisco y Santiago Palacio, que fueron punto de inicio para que los del norte se desorienten en el rumbo del juego, cayendo en 10 – 26.

La defensa del Club del Parque sintió la presión de JBC, que marcó muy de cerca con Ismael Sarruf y Martín Tabbach y Simón Silber. El rentreé de Francisco Minés, le dio a los jachalleros la certeza en el frente y en dupla con Francisco Herrera buscaron el achique en el último minuto del segundo corto. En ese tirón, los dirigidos por Lisandro Salles, estuvieron más efectivos que en el tramo anterior, pero Inca no paró de insistir y cerró la primera mitad en 26 – 45.

Al regreso del descanso largo, Ismael Sarruf dio el puntapié para la remontada local. Fabricio Cabañas, se metió de lleno y aprovechó los errores no forzados del Inca, que le costó encarar el ritmo en la entrada a la segunda parte. El despliegue del quinteto jachallero encontró rápidamente el descuento en el tercer parcial, mientras que del otro bando Ezequiel Trigo trataba de sostener la ventaja para la visita.

Los dirigidos por Carlos Gerlo encontraron taponadas las llegadas, con Jáchal al acecho, que recortó distancia en el tramo final de la tercera manga. Los libres, le cortaron camino a Cabañas y Julio Carrizo, destrabó la naranja para seguir presionando en ofensiva. En el descuento de los últimos segundos, un triple de Sarruf, acomodó el 57 – 62 mostrando la recuperación del Expreso del Norte.
El último capítulo, el DT Lisandro Salles apostó por Julio Carrizo, Ismael Sarruf, Bosch, Manuel Navarro y Simón Silber, una fortaleza en materia de ataque y defensa. Del otro lado, Fernando Loyola, Ezequiel Trigo, Marcos Campo y los hermanos Francisco y Santiago Palacio hicieron las pasadas, cerrando la defensa y buscando los rebotes para retomar la posesión.

Campo y Loyola levantaron la popular, poniendo los tantos en 57 – 68, pero Bosch se encargó de devolver los favores. A Inca no le sobraba espacio y Jáchal arrimó con Carrizo (62 – 68). El encuentro se mostró muy rozado desde la salida y costó sacarse de encima la marca que propuso el elenco norteño. Bosch trabajó desde el perímetro para triangular con Navarro y Sarruf, de esta forma, fueron esquivando las acciones de Inca Huasi que supo sostenerse en el marcador.
Las faltas en los tres minutos antes del cierre, le dieron el alivio a ambos equipos, que no se sacaban ventajas. Jáchal, trabajó bajo el poste en la definición del duelo, y consiguieron el arrime con un tres dobles de Marco Bosch para ponerse en 72 – 76. Las faltas en ataque quedaron en evidencia en el último minuto para los dos bandos. Inca, selló con el menor de los Palacios y JBC descontó con Carrizo y Cabañas (76 – 78). En la última llegada para la visita, Francisco Palacio anotó uno más y los Ñokaicos sufrieron la presión en los doce segundos que los del norte apretaron en la zona pintada, pero la naranja dispuso a su manera.

El flamante campeón, venía de ubicarse en la tercera posición durante la fase regular, logrando recuperar el juego en la Final Four. Primero, se impuso a Banco Hispano, y posteriormente lo haría con Sporting Estrella. En la otra llave, Jáchal hizo lo propio con los Rojos y después con Hispano, para definir un título al máximo nivel del básquet local, que esta vez, se quedó en el Club del Parque.











