7 septiembre , 2024
7 septiembre , 2024
18.9 C
San Juan

Daniel Zamora, un mismo apellido en cinco podios

El Pulga Zamora (Agrupación Virgen de Fátima) se llevó las Metas de Montaña, el Mejor Argentino Clasificado, el Mejor Sanjuanino, escoltó a Maxi Navarrete en la Meta Sprint, y sumó la tercera posición en la General por Equipos.
 
No cabe duda que fue más que un acierto el parate que hizo el piquetero para el Giro del Sol. Fue a inicios de enero, cuando el Pulga decidió tomarse un descanso de la competencia para recuperar el físico y encarar la exigente Vuelta a San Juan de la Mejor manera.
Una actuación más que exitosa para el pedalista de 31 años que empezó a cocinar el liderato de las Metas de Montaña en la primera etapa de la ronda sanjuanina. Fue en la ida hacia el paraje Vallecito cuando Daniel Zamora despegó de sus socios de fuga para encarar los primeros 3 puntos. La diferencia que logró con el puñado de perseguidores, le permitió culminar esa tarde de domingo 27 de enero, con 6 puntos.
La segunda jornada, con el ascenso al Dique Punta Negra en cuatro oportunidades, se le escapó la Malla Naranja de la mano del mexicano Miguel Álvarez, que se colocó arriba tras ganar 9 puntos sumando en los tres primeros pasos por el serpenteante caracol ullunero.  Pero en la última pasada, Zamora aprovechó la estela Julian Alaphilippe (Deceuninck – Quick Step) y se midió con Tiesj Benoot. Por eso sumó un punto más, escoltando al galo y al belga del Lotto Soudal para cerrar el segundo capítulo con 7 unidades.
Los 12 kilómetros en solitario no fueron un impedimento para El Pulga, que quedando a 1m 07s del galo del Deceuninck – Quick Step, saltó de la 30a posición para acomodarse en el Top 20. Y para sellar la remontada, esperó hasta el cuarto parcial, el que unió Jáchal con Valle Fértil, con  madrugón incluido de la mañana del miércoles 30.
La etapa de la Ruta 150, la más extensa de la Vuelta con 185 kilómetros, demostró la descomunal actuación del rawsino, que ya tiene en sus espaldas las Vueltas del 2011 y 2013, cuando aún no eran de categoría UCI. Una fuga de media docena de pedalistas, encabezada por Daniel Zamora en los primeros minutos del parcial, que en un principio rozó los 8 minutos, le permitió recuperar el liderazgo de los escaladores que lo acompañó hasta el banderazo final. Se quedó con las tres Metas de ascenso, una de 3a y dos de 1a categoría, arrasando con 23 puntos en la mima jornada. Nada mal para empezar a soñar como el mejor de la Montaña. Junto a Cesar Paredes (Team Medellín) y Royner Navarro (Selección de Perú) se mantuvieron escapados hasta los últimos 2,5 kilómetros, aunque un pinchazo inoportuno del peruano, les restó un par de piernas para colaborar en la estocada final. El esfuerzo fue acompañado por Facundo Cattapan (Municipalidad de Rawson), Róbert Mendez (Selección de Uruguay) y Ricardo Paredes (Selección de Chile), pero el desgaste con el pasar de las horas y los kilómetros, fue haciendo estragos en el físico y dejándolos a mitad de camino, mientras esperaban meterse en el pelotón. Un final de etapa con toda la adrenalina que terminó en un infartante sprint final ganado por Fernando Gaviria (UAE – Team Emirates) que definió ante el eslovaco Peter Sagan (BORA – hansgrohe), mientras que Zamora arribó con el lote, sin perder segundos, que también venía bonificando.
LOS PODIOS DE DANIEL ZAMORA
1° Metas de Montaña – 30 puntos
1° Mejor Sanjuanino Clasificado – 12° en la Clasificación General Individual
1° Mejor Argentino Clasificado – 12° en la Clasificación General Individual
2° Metas Sprint – 10 puntos
3° Clasificación General por Equipos
Con la Etapa Reina por delante, y el Maillot Naranja casi asegurado, Zamora manejó las alternativas de carrera que no fueron una amenaza a lo conseguido desde el principio de la ronda sanjuanina. Los puntos que se repartieron de 3a y 2a categoría, quedaron en manos de los municipales de Rawson, Daniel Lucero (3 puntos) y Facundo Cattapan (12 puntos), mientras que la de 1a fue para el gran ganador del ascenso final a El Colorado, Winner Anacona (10 puntos) que inalmente se consagraría como el dueño del trono de la Vuelta a San Juan.
Nadie, pudo desbancar de lo más alto del podio al Gladiador de Fátima de la Meta de Montaña, y el rawsino redobló la apuesta y volvió a ser parte una fuga en la sexta etapa. Con el Circuito San Juan Villicum desbordado, hizo el corte tras la bajada de bandera y se llevó 6s de bonificación en las Metas Sprint, pasando a escoltar a Maximiliano Navarrete (Selección Argentina). La diferencia impuesta con el pelotón, que debió soportar intensas lluvias, le permitió definir el sprint junto a su compañero de equipo Nicolás Tivani (AVF) y Daniel Díaz (Municipalidad de Pocito). Daniel Zamora, alcanzó el tercer escalón del podio, mientras que el lote mayoritario le venía pisando los talones. La bonficación final, lo acomodó entre los 12 mejores y ya asomaba como el Mejor Sanjuanino y Mejor Argentino.
La despedida de la Vuelta Internacional UCI 2.1, le sirvió a Zamorita para controlar las acciones dentro del pelotón. Llegando con el grupo grande, para cerrar una campaña al esfuerzo que tiene mérito propio y del equipo que lo resguarda. Con el banderazo a cuadros que consagró al boyacense Winner Anacona (Movistar Team), el piquetero ya lo había ganado todo.
DANIEL ZAMORA EN NÚMEROS
3 etapas permaneció fugado – la primera, la cuarta y la sexta.
4h 1m la fuga más extensa que lideró en la cuarta etapa, unos 173 kilómetros de los 185,8 que recorrió el parcial.
 la mejor posición de etapa, en el Circuito San Juan de Villicum.
30 puntos obtuvo en la sumatoria de las Metas de Montaña.
10 puntos en las Metas Sprint.
14 segundos bonificó a los largo de las 7 etapas, 10s de Metas Volantes Bonificadas y 4s del tercer puesto de la Sexta Etapa.
12° la posición final en la General Individual.
3a posición en la clasificación General por Equipos, junto a Ricardo Escuela, Nicolás Tivani,  Adrián Richeze, Leandro Velardez y Luciano Montivero.
165 el número de dorsal.
22h 11m el tiempo que utilizó para completar las 7 etapas de la 37a Vuelta a San Juan Internacional.

Las Más Leídas