El oriundo de Cutral Co se impuso en la 22ª Edición del Giro del Sol. El ganador del último parcial fue Gerardo Tivani, el pocitano que volvió a la victoria en Albardón y subió al segundo escalón en la general final.
Una fuga que cambió los planes de más de uno tras pasar el Dique Punta Negra. La cuarteta compuesta por Maximiliano Navarrete, Gerardo Tivani, Rodrigo Díaz y Lucas Gaday trabajaron a destajo para despegarse del líder, Leonardo Cobarrubia. El Bicho Verde, que había conseguido la punta tras ganar la CRI en la tarde del sábado, no pudo contactar con la vanguardia y fue perdiendo posiciones. En el desenlace del espectáculo, Tivani alcanzó la victoria de etapa y Navarrete, la gloria.
La cuarta y última etapa no fue nada sencilla. Desde el vamos Daniel Lucero y Darío Álvarez fueron los señuelos por los equipos chimbero y gremial para obligar a los Bichos Verdes a entrar en la persecución. El cordobés, líder de la cima, se adueñó de la meta en el dique de Ullúm, por lo que se aseguró el puntaje para comandar el premio de los escaladores.
A esa estocada se unieron Leandro Velardez, Maximiliano Navarrete, Mauricio Páez, Rodrigo Díaz, Alan Ramírez, Gerardo Tivani, Alejandro Quilci, Leonardo Cobarrubia, Nicolás Paredes, Lucas Gaday, Daniel Díaz, Alejandro Durán, Kevin Castro, Matías Pérez, Exequiel Alarcón, Gustavo Albarracín y Ulises Reynoso, que acompañaron el ritmo por Ruta 60.
El ascenso al Punta Negra por los caracoles, fue demoledor. Navarrete metió presión y remató en el descenso partiendo junto a Tivani, Rodrigo Díaz y el bonaerense Gaday. Entre los cuatro, rotaron la cadencia y la diferencia, que era de unos metros en el tobogán, se amplió a poco más del minuto y medio en el regreso por Ullúm.
Descontar esa ventaja hizo el desgaste entre los que perseguían. Cobarrubia no desestimó el alcance, y entre los Bichos Verdes y el elenco chimbero, fueron por el descuento. Con todas en contra, el lote perseguidor fue absorbido por el pelotón, que se puso el overol para retomar los planes de carrera.
La heroica de Díaz, acompañó hasta la Plaza de Chimbas. El Sub 23 se soltó en la última pasada intermedia, por lo que Navarrete, Tivani y Gaday, barajaron el remate final después de los dos giros en el circuito albardonero.
Un marco de público imponente, que se desplegó en todo el recorrido, reconoció la colosal batalla que dieron los punteros, con el pelotón que había minimizado la brecha. Un cierre perfecto para el pocitano Tivani, que festejó la victoria de la cuarta etapa, mientras que Navarrete, con la bonificación de la segunda posición, se consagró con el segundo Giro de forma consecutiva.
«Salió una gran carrera. Hicimos desde el primer día un gran Giro del Sol, coronando de la mejor manera. Hoy estaba a 22s y salí con esa mentalidad a ganar la carrera.
Se nos dio tal cual lo habíamos marcado, atacando en los puntos de subida, como el Dique de Ullúm y Punta Negra, y desde ahí que se hizo el corte.
Estoy contento con los compañeros de
fuga que lograron concretar conmigo, porque todos íbamos a la par a fondo con el mismo objetivo de llegar en fuga y eso fue lo que nos hizo llegar a línea de meta con esa diferencia», expresó el flamante dueño del Giro del Sol.
CLASIFICACIÓN CUARTA ETAPA – 131,5 km
1° Gerardo Tivani – 2h 43m 17s
2° Maximiliano Navarrete – m/t
3° Lucas Gaday – m/t
4° Darío Álvarez – a 24s
5° Kevin Castro – m/d
CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL – 409,5 km
1° Maximiliano Navarrete – 8h 34m 10s
2° Gerardo Tivani – a 4s
3° Leonardo Cobarrubia – a 15s
4° Mauricio Páez – a 35s