El Estadio Papa Francisco fue testigo del encuentro que marcó el primer choque entre los representantes sanjuaninos en el Torneo Federal de Básquet 2019/2020, por la División Cuyo. En la noche del viernes, los dirigidos por Claudio Manrique sacaron provecho a la experiencia y no dieron el brazo a torcer, para llevarse los dos puntos ante San Juan Básquet en 95 – 68.
Nadie pone en duda el sólido juego del elenco jachallero, en su tercer año consecutivo en el Torneo Federal de Básquet, además es la segunda edición para Claudio Manrique como DT, en la que fue limando el juego y definiendo el equipo para este tipo de certámenes. Las expectativas puestas en San Juan Básquet, quedaron depositadas en el objetivo de meter en la vidriera nacional al combinado que está formado con representantes de los diferentes clubes que forman parte del campeonato local. En la noche del viernes, por la segunda fecha del TFB, en el parquet del departamento del norte, se vivió el rodaje de los locales, contra los primeros pasos de los sanjuaninos, con un Estadio Papa Francisco a tribuna llena, lo que escribió un nuevo hito en la historia del básquet provincial, con miras a trascender las fronteras, porque esto, recién empieza.
La naranja se negó varias veces en el inicio el encuentro y fue un viejo conocido del parquet jachallero el que abrió el marcador, pero esta vez del otro bando, porque Marcos Uzair se mostró efectivo en los libres. Con la salida un poco más caminada, los dueños de casa fueron entrando en juego para ponerse arriba en el desarrollo del primer corto. Maximiliano Ríos (JBC) fue el encargado de poner las cosas en 12 – 10 para levantar la popular que se dio cita en el Estadio Papa Francisco. La defensa sanjuanina se manejó cerrando los espacios, pero les faltó ofensiva, y de contra ataque, con algún recorte en blanco, Jáchal pudo meterse de lleno para seguir sosteniendo la posesión.
Los dirigidos por Gustavo Sapochnik se sintió seguro en las jugadas en la zona pintada, pero el elenco del Norte fue más ágil para anular las acciones de la visita. Francisco Palacios (SJB), se sacó de encima a varias marcas, hilvanando varias pelotas por los laterales. No se sacaron muchas diferencias en el cierre de la primera manga, porque ambos conjuntos sabían que quedaba mucho por delante, cerrando en 21 – 18.
En el segundo capítulo, San Juan Básquet, buscó errar menos, pero en media distancia, la naranja seguía dando en el tablero. Los dirigidos por Claudio Manrique, metieron presión en el aro, quebrando la defensa visitante. Marcelo Piuma (JBC) reabrió el marcador y poco dejó pasar la mitad de cancha, buscando algún que otro robo con Fabricio Cabañas (JBC). A Enzo Borghetti (SJB) no le salieron bien los tiros que buscó de tres como para hacer el descuento, mientras que del otro lado, Ríos , se encontró con llegadas más claras, estirando en 36 – 21.
Juan Romero (SJB) trianguló con Hugo Castro y Palacios, pero el aro parecía cerrado. Cada vez más sólida, la defensa jachallera hizo lo propio para no dejar llegar a la visita, que le costó más de la cuenta recuperarse de la goleada local. Jáchal manejó el ritmo, antes de irse a los vestuarios, pasando la barrera de los cuarenta cuando aún faltaban poco más de dos minutos para el cierre de la primera mitad. Pedro Amorós (JBC) siguió con el envión anímico, mientras que el ingreso de Fernando Loyola (SJB), le apuntó un par más para la visita. El juvenil Juan Martín Guerrero, buscó la última chance, pero cuando llego al aro, la falta lo favoreció, y replicó tres libres, para cerrar en 44 – 29.
Eugenio Zustovich (JBC) se mostró dinámico en el inicio del complemento, por su parte Juan Romero (SJB) buscó el descuento, mientras que Jáchal siguió fuerte en la ofensiva, aprovechando los errores de la visita. Si bien los jachalleros levantaron el pie del acelerador, Sapochnik apostó al ingreso del pibe Francisco Minés (SJB) para cerrar el camino a Fernando Barraza (JBC), que anotó la veintena de puntos de ventaja, mientras que Guerrero (SJB), se animó a controlar los lanzamientos de Ríos, que se volvió peligroso fuera de la línea de tres.
El despegue de los dueños de casa en la definición del tercer corto, hizo reaccionar a los capitalinos, que sufrieron la salida de Marcos Uzair por alcanzar las cinco faltas. La superioridad impuesta por el Expreso del Norte, dejó sin respuestas a la visita, que no podía ponerse a la altura en el cierre del tercer parcial, cayendo en 75 – 44.
Jáchal no perdió terreno en el último período, a pesar que la visita pudo llegar un poco más, pero Barraza estuvo atento a las devoluciones de favores, siendo más rápidos en las llegadas de contra ataque y manejando buenos tapones en la defensa. San Juan Básquet salió a buscar desde las pelotas paradas los tiros al aro y un par de piques de Guerrero anotaron el 85 – 63.
En el trámite final, las faltas de Castro y de Guerrero obligaron a la salida del capitán sanjuanino y a uno de los pilares juveniles de la visita, mientras que en su ingreso Facundo Bustos (SJB) fue la sombra de Amorós (JBC), que fue el encargado de cerrar el juego con un triple impecable, para definir la pulseada en 95 – 68.
Tanto Jáchal como San Juan Básquet salieron a hacer su juego, en un partido que no tuvo desperdicio. Ni bien el local se puso a ritmo, la diferencia creció marcando la realidad de cada equipo. Así y todo, los conducidos por Gustavos Sapochnik no dieron nada por perdido, refrescando el ritmo en los minutos finales, pero se ganó experiencia y rodaje, mientras se va encontrando el equipo que se ponga a tono en el TFB.