7 septiembre , 2024
7 septiembre , 2024
18.9 C
San Juan

La albiceleste ante un nuevo desafío continental

En la antesala del próximo desafío del ciclismo argentino, conversamos con Daniel Capella, miembro del cuerpo técnico de la Selección Argentina de Ciclismo en Pista. Con la mira puesta en el Campeonato Panamericano a disputarse en California del 3 al 7 de abril, Capella nos ofreció una perspectiva sobre los retos y las expectativas que rodean a esta competencia continental.

La selección argentina se presenta en este evento con un equipo reducido, una situación que, según Capella, responde a limitaciones presupuestarias. «El motivo de la reducción de la cantidad de atletas es netamente económico, lamentablemente todos conocemos la realidad de Argentina y al ciclismo le toca lo mismo», manifestó.

Héctor Willy Lucero guió la moto para que la sanjuanina Maribel Aguirre marque el ritmo en un abultado caudal de giros al óvalo pocitano.

«Nos gustaría llevar los equipos completos en todas las áreas, como hemos hecho años anteriores, donde se han sacado medallas en la velocidad olímpica de mujeres, también participamos con cuarteta de mujeres en años anteriores, ya promocionando chicas jóvenes, pero lamentablemente la situación económica del país nos obliga a llevar un equipo reducido, donde llevamos las pruebas que más chances de medalla pueden tener», agregó Capella, destacando la calidad del talento argentino y la necesidad de adaptarse a las circunstancias actuales.

La lista de ciclistas seleccionados destaca la presencia de dos sanjuaninos experimentados: Maribel Aguirre y Rubén Ramos, quienes cuentan con amplia trayectoria en competencias internacionales. A ellos se suman la santiagueña, Natalia Vera, encargada de participar en las pruebas de Keirin y Velocidad, junto con Lucas Vilar, campeón nacional en la categoría de Velocidad masculina, oriundo de Mar de Ajó. Completando el equipo, se encuentran Alejo Betique, de Cañada de Gómez, y los bonaerenses Juan Rodríguez, Marcos Méndez, Agustín Ferrari y Franco Buchanan. Bajo la dirección técnica de Walter Pérez y Daniel Capella, el equipo ha llevado a cabo una ardua preparación para enfrentar el desafío panamericano

Juan Rodríguez puso su sello en cada palancazo, dominando el óvalo de madera, que fue el escenario elegido para las concentraciones de la selección mayor.

La ausencia de figuras emblemáticas como la del cordobés Leandro Botasso marca una transición en la selección, donde se buscan resultados que cumplan con las expectativas del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENAR). «Hoy día el ENAR exige resultados, lamentablemente los corredores, los técnicos, la Federación Argentina necesita medallas. Por eso, después de un análisis exhaustivo contra el cuerpo técnico, los dirigentes de la federación decidimos armar el equipo que hoy está presente en este velódromo.»

Rubén Ramos anuncia los tiempos en cada giro de la Cuarteta. De cabeza, Agustín Ferrari, lo siguen Rubén «Peladito» Ramos, Franco Buchanan y cierra Marcos Méndez.

En cuanto a las perspectivas a largo plazo, Capella reconoció que la participación en este campeonato servirá como una etapa de transición, preparando el terreno para futuros desafíos. «En realidad es nuestro único gran objetivo del año, necesitamos que haya medallas, el deporte argentino, el ciclismo argentino necesita otra vez estar en los lugares más altos de América.»

El santafesino Alejo Betique afinó detalles en vistas a su compromiso internacional.

La importancia del Velódromo Vicente Alejo Chancay en la provincia de San Juan se destacó para la meticulosa preparación de los nueve pedalistas designados. «Nuestra intención es venir cuantas veces nos abran las puertas, desde que venimos nos han atendido siempre muy bien la gente que está aquí al frente del velódromo, nos han facilitado todo y de ahora en más creo que todas las concentraciones que haga la selección argentina van a ser acá, porque tenemos que elevar el nivel y la calidad de los entrenamientos y este es el lugar indicado para hacerlo», remarcó. Con esta infraestructura de primer nivel, Argentina busca impulsar el talento emergente y construir un equipo de élite competitivo a largo plazo.

La punta de velocidad de Natalia Vera la meten de candidata a un podio panamericano. La santiagueña buscará la revancha de colgarse una medalla.

En el contexto del Campeonato Panamericano, Capella también abordó la imposibilidad de participar en los Juegos Olímpicos de París en la pista, debido a requisitos reglamentarios. «Nosotros ya no tenemos chance de París en la pista porque teníamos que haber participado de las Copas del Mundo, que se hicieron las dos primeras en Australia y en Hong Kong, ahí teníamos chances claras con el Keirin femenino y con el Ómnium masculino, porque hay un tema reglamentario que para poder sumar los puntos tenés que estar en las Copas, tenés que estar en el Panamericano y ya hoy no estaríamos matemáticamente en condiciones.»

El Campeón Argentino de Velocidad se enfrentará ante las potencias mundiales en California.

A pesar de los desafíos económicos y las limitaciones presupuestarias, el optimismo y la determinación prevalecen en el equipo argentino. Con una mirada hacia el futuro, Capella anticipa un trabajo planificado a corto, mediano y largo plazo, que permitirá al ciclismo argentino recuperar su posición destacada en el panorama internacional. Con un enfoque en el desarrollo de talento y la profesionalización del deporte, Argentina se prepara para escribir un nuevo capítulo en su historia ciclística.

En conclusión, mientras Argentina se prepara para enfrentar el desafío del Campeonato Panamericano, queda claro que el ciclismo en pista está en un proceso de transformación. Con la esperanza de alcanzar nuevos logros y volver a situarse en la cima del ciclismo continental, el equipo argentino abraza el futuro con determinación y optimismo.

PH: ©Luis Guzmán

Las Más Leídas