A un año de vestirse de gloria con Jáchal BC, el DT Lisandro Salles, nos cuenta su visión para su segundo año consecutivo en la Liga Argentina.
A un par de meses de comenzar una nueva participación en la segunda división del básquet nacional, Jáchal BC ya tiene definido el plantel. Esta vez, a diferencia del 2021, reforzó con tiempo. Es que en la edición anterior, con el Campeonato del Federal y ascenso, en menos de una semana no hubo tiempo de acomodar al equipo que en el mismo mes cambió de nivel con un mercado poco disponible en ese entonces.
Las charlas de la mesa chica entre Salles, Javier Salas y Marcos Levis, comenzaron antes que finalice la Liga 21/22. La continuidad era un hecho y Rodrigo Abba asomó como Managger. De ahí, partió la planificación en función del futuro del Expreso del Norte sanjuanino. «Con todo este tiempo ganado, la idea era apostar a un equipo que esté tal como lo buscábamos», reconoció el DT, que ya tiene confirmados los fichajes para el mes de octubre cuando comience el juego.
El Club del norte sanjuanino hizo un camino con varios tropiezos y aciertos para alcanzar la plaza de la Liga Argentina. En el 2017, apostó de lleno al Torneo Federal, que le puso el compromiso de los viajes y la labor de reforzar la plantilla con jugadores de ese nivel. Recién en el 2020, antes del comienzo de la pandemia, los jachalleros empezaban a acomodarse en la competitividad del juego. El parate de la actividad los encontró punteros en la División Cuyo, pero la suspensión del certamen los dejó con el gusto amargo de sacar más ventajas. Un año después, la llegada de un soñador, tal como él mismo se define, puso la vara un poco más alta, porque pasaron en limpio la fase regular y llegaron a los Play Off con los pies puestos en la tierra.
Previo al reencuentro con el equipo, Salles analizó lo hecho y pone en marcha la nueva pre-temporada. «Considero que el equipo que se presentó a la Liga estaba para mucho más de lo que fue. Tal vez no para estar arriba, porque soy realista, pero sí para competir en mejores condiciones y haber ganado unos partidos más», recalcó. También se mostró más tranquilo por los acuerdos con la dirigencia de la Institución. «El tiempo de trabajo, el orden, se viene un cambio muy importante en lo que tiene que ver con las formas del Club. La llegada de Rodrigo obedece a esto, se trabaja en un ámbito de consenso, de tranquilidad, de hablar de todo y consultarlo sin conflictos», remarcó el DT.
Con la continuidad de Ismael Sarruf como capitán, Fabricio Cabañas y Francisco Minés, son los referentes locales siguen en la formación. Mientras que entre los más jóvenes, Martín Moliní asoma como un gran proyecto del club que también se ganó su espacio. Seducir en lo básquetbolistico a jugadores foráneos no fue una tarea sencilla. Entre el Presidente de JBC, Javier Salas y el flamante Manager, Rodrigo Abba, pusieron manos en la lista, ingresando a los posibles nombres que estaban disponibles en el mercado, sobre todo en la posición de base y de juego interior, con trayectoria a la categoría. «El jugador de Liga Argentina es muy particular en su intensidad y dinámica. Se pudo armar un equipo con jugadores de experiencia en la categoría. Estamos un poco lejos de los presupuestos, porque hay que tener en cuenta que en la Conferencia Norte se arman en función del ascenso a la Liga Nacional», explicó Lisandro Salles.
«Hay que darle valor a todo lo que hizo Jáchal. El ascenso a la Liga no se dio por milagro, se dio porque detrás de esto, hubo muchos años de trabajo y de entrenadores que pasaron por el club. Como Claudio Manrique, como jugador y entrenador. La temporada pasada, se hizo hasta donde se pudo. Esta temporada hay que rendir un poco más, siendo competitivos, con objetivos más importantes. /sic/
Si bien el comienzo de la Pre-Temporada para el equipo que se presentará a la Liga Argentina está previsto para el lunes 29 de agosto, se prevé alguna modificación en caso que algunos jugadores no arriben a la provincia para esa fecha. De ahí para adelante, llegará la puesta en marcha encaminándose a octubre poniendo en el parquet todo lo planificado.
El crédito local bajo la mirada de Salles
«No concibo una participación en la Liga Argentina sin la presencia de Ismael (Sarruf). La importancia en lo que representa para el básquet de la provincia, y sin miedo a exagerar u ofender a nadie, es de lo más grande que dio la historia del básquet en San Juan», respondió Salles cuando se le preguntó por la continuidad del capitán.
Sin dudas, la trayectoria de Sarruf en el club del norte sanjuanino, le permitieron establecer lazos que sobresalen de lo deportivo. «En lo que me tocó dirigir, Ismael fue lo más importante, con virtudes basquetbolísticas y en lo humano, como capitán y persona. A uno lo posiciona en un lugar preponderante en mi vida diaria».
Sarruf, a consideración de Salles fue el punto de partida para armar el plantel de la temporada 22/23 . «Conozco de otras épocas a Riofrío, por ejemplo, pero en los últimos años, Ismael es el más importante de San Juan, por eso, hubo que armar el equipo en función a él, que tiene exigencias bien ganadas de estar rodeado por un equipo competitivo, siempre con los pies sobre la tierra», enfatizó Salles.
PH: Luis Guzmán https://www.instagram.com/luis.guzmanfotografia/