22 octubre , 2024
22 octubre , 2024
16.2 C
San Juan

María José Quiroga presentó a su nueva Guía

Se trata de Abril Capevila, la múltiple campeona que fue parte de la Selección Argentina Junior en el Mundial de Pista que se disputó en Israel, en 2022.

El destino las cruzó hace poco más de cinco años, justamente en los comienzos de las competencias ciclísticas en el plano internacional de María José Quiroga. Pero por ese entonces, Abril estaba en sus comienzos y se especializó en competencias de pista y ruta que la llevaron a representar a San Juan en los Juegos Binacionales, así como vestirse de celeste y blanco en campeonatos continentales y un Mundial Junior.

La alegría por un nuevo comienzo tras el encuentro entre María José Quiroga y Abril Capdevila quedó plasmada en la selfie, y en una charla más que distendida.

Tras su regreso de los Juegos Paralímpicos de París 2024 y disputar una nueva edición del Campeonato Argentino en Pista que se disputó a fines de septiembre en el Velódromo Vicente Chancay, la albardonera María José Quiroga, se embarca en un nuevo desafío junto a Abril Capdevila, quien será su guía en el tándem. “Estaba devastada, porque Mica (por la bonaerense Micaela Barroso) había cerrado su ciclo y, aunque tenía el deseo de encontrar una nueva guía, no sabía si sería posible», comentó Majo sobre sus sentimientos anteriores. Fue entonces cuando surgió el nombre de Abril, y antes de que aceptara , ya se sintió emocionado por la posibilidad. Hoy, Majo y Abril están juntas, compartiendo los primeros entrenamientos y descubriendo una gran conexión. «Ella también es de hablar mucho, así que nuestros entrenamientos se esperan ser muy charlados”, contó entre risas, sobre su compañera.

La planificación de esta nueva etapa será un esfuerzo conjunto entre Majo y Abril, equilibrando las responsabilidades académicas de la flamante guía con la exigencia del entrenamiento. “Abril tiene sus compromisos con la facultad y eso es importante, pero nos veremos seguido», explicó María José, quien resaltó que, al contar también con el apoyo de su técnico y del padre de Abril (Juan Capdevila), el trabajo en equipo será clave para enfrentar los desafíos que trae el 2025. Entre Copas del Mundo, Mundiales y Panamericanos, Majo se prepara para un año cargado, esperando que el calendario de la UCI marque el camino.

Para María José, el vínculo con Abril va más allá de lo deportivo. «Ella va a ser mi sostén, y yo el de ella. Habrá momentos duros, alegrías, frustraciones, pero tenemos que estar ahí para levantarnos mutuamente”, reflexionó. La ciclista paralímpica destacó el orgullo y la emoción que siente al contar con una compañera de su provincia, con quien podrá no solo entrenar, sino también compartir risas y momentos de complicidad fuera de los entrenamientos.

Además de las competencias internacionales, Majo no descarta la posibilidad de participar junto a Abril en carreras locales para seguir fortaleciendo su vínculo en el tándem. “Es algo que hemos hablado y que queremos intentar, una vez que Abril se sienta más segura”, afirmó Majo, quien se mostró entusiasmada por lo que el futuro les depara. A horas de un nuevo cumpleaños, Majo celebra este nuevo comienzo, sintiendo que ha recibido el mejor regalo: una compañera con la que enfrentará grandes desafíos y sueños compartidos.

Que Majo y Abril sean sanjuaninas es una ventaja para el trabajo en el tándem, lo que fortalecerá los lazos para futuras competencias.

Abril Capdevila, la joven ciclista sanjuanina, afronta una nueva etapa en su carrera al convertirse en la guía del tándem de Majo Quiroga. “Muy contenta por la oportunidad, por esta nueva experiencia”, contó Abril, entusiasmada ante el desafío de acompañar a la paraciclista en futuras competencias. Para ella, además de significar un paso más en su desarrollo personal, el hecho de compartir este logro con una compañera y amiga sanjuanina le agrega un valor emocional único. «Esto me llena mucho, y me permite disfrutar aún más de la experiencia junto a alguien de mi provincia», dijo con entusiasmo.

Abril ha demostrado su talento en la pista y en la ruta, con títulos importantes que incluyen participaciones en Panamericanos y Mundiales, logros que le aportaron la experiencia y confianza necesarias para asumir este nuevo reto. “Cuando Majo me habló y vi la oportunidad, pensé en todo lo que representa”, explicó Abril, quien también recordó cómo el deseo de incursionar en el ciclismo en tándem le surgió desde pequeña. Sin embargo, en ese entonces su vida estaba centrada en los estudios y en el ciclismo convencional. “Ahora, con el apoyo de mi familia, sentí que era el momento indicado. Es una oportunidad única que no se da todos los días”, destacó, valorando la confianza depositada en ella.

El primer entrenamiento con Majo ha sido tanto un aprendizaje como un disfrute para ambas. “Es una experiencia charlada, de ir conociéndonos. A mí me gusta hablar durante los entrenamientos, así que Majo va a tener que acostumbrarse a escucharme”, bromeó Abril, quien se adaptó rápidamente al tándem y agradeció la experiencia que su compañera le brinda en esta modalidad.

Para Abril, esta decisión también representa un respaldo familiar, quienes se sienten emocionados y orgullosos de verla asumir este nuevo rol. «Mis papás siempre me han apoyado, aunque sabían que significaba alejarme un poco del ciclismo convencional. Aún así, valoraron que se me dé esta oportunidad, no solo como ciclista, sino por lo que soy como persona», comentó. Con su compromiso y emoción a flor de piel, Abril se embarcó en el ciclismo adaptado que la llena de alegría y aseguró, desde ya, que dará lo mejor de sí tanto en lo deportivo como en lo personal.

PH: ©Luis Guzmán

Las Más Leídas