El sanjuanino se coronó en San Luis el pasado domingo, en el marco del Campeonato Argentino en la modalidad Cross Country del MTB.
Mauro Berrocal no se esperaba este nuevo título. «No es que la preparé, que soy un obsesivo de preparar una carrera. Por lo general, siempre le digo a mis amigos o a quienes entrenan conmigo, siempre preparen un combito de carreras, cosa de que si te va mal en una no quedas frustrado,» explicó el referente sanjuanino del MTB. La estrategia de Berrocal siempre ha sido mantenerse en un buen nivel sin sobrecargar las expectativas en una sola competencia. «Me ha llenado de alegría volver a ganar el Argentino, porque me ha costado realmente. No le he dedicado quizá el tiempo para ganarlo, si bien lo quería y lo anhelaba,» comenta.
A pesar de no tener la ambición de ganar el certamen nacional en el 2024, Berrocal siempre se ha mantenido en los primeros puestos. «Llevo dos años entrando tercero, quinto y he estado siempre en la conversación en los cross. En este caso el circuito era de las características de los que siempre me sientan bien,» comentó refiriéndose a la similitud de las condiciones del circuito que entrena en San Juan, con subidas empinadas y retomes cerrados, lo que jugaron a su favor.
Este año, Berrocal adaptó sus planes con un calendario de relevancia. «En Chile corrí el Trasandes Challenge, que es una carrera por etapas. Lo tomé en realidad en el lugar de Sudáfrica, que era mucho el gasto y no terminé consiguiendo un compañero» compartió. La modalidad de las competencias epic con un promedio de cinco etapas en el MTB ya es una tendencia, lo que exige una preparación sobre la resistencia física combinando las habilidades técnicas para completarlas.
A pesar de los logros, Mauro no se detiene. Es que para el mes de agosto, su agenda toma rumbo a una clásica del norte argentino. «Este año voy al Transmontaña con un amigo, Hugo Moreira, con quien ya corrí en 2007 y ganamos en Sub-23, quedando segundos en la General ese año,» recordó con entusiasmo, mostrando ese constante deseo de competir y mejorar.
La familia y los amigos desempeñan un rol clave en su carrera. «Creo que donde uno se apoya siempre en los amigos, en los amigos con quien uno pedalea. Hoy me mantiene vivo Fabio (Figueroa) que está recontra motivado con la bici en el MTB», destacó, reconociendo el apoyo incondicional de su círculo cercano, como Federico Delaporte, con quien comparte horas de entrenamientos y carreras.
Su figura en el pelotón de los Libres no pasa desapercibida. Berrocal, intercaló el ciclismo de ruta como parte de la preparación a la exigente temporada de MTB. Pero las condiciones, lo mostraron como candidato y se llevó innumerables podios en el ciclismo Libre. «Algo que me sedujo también del ciclismo Libre y de todo esto, es la cobertura de los medios. Ver dos o tres radios cubriendo la carrera, ver las fotos y vídeos,» señaló Berrocal, reconociendo la importancia de la visibilidad en uno de los deportes más populares de San Juan. «Creo que en el mountain bike ahora están haciéndolo un poquito más, pero pero la verdad que sentirse así mimado en una competencia donde uno no es profesional y que tenga esa cobertura es muy importante», sostuvo.
Con la temporada a pleno del MTB, Mauro no desestima aparecer en algunas de las competencias de pretemporadas del ciclismo no federado. «En mi caso, siento que ya estoy un poco más grande. Es más, esta temporada, si quiero puedo correr en Libres o puedo largar en Máster», destacó, mientras que recordó especialmente las caídas que ha sufrido: «Por el momento el ciclismo Libre sigue siendo una adicional. En realidad, quedé medio sentido de las caídas de este año que tuve justo en Jáchal y en la Vuelta de San Juan», admitió, agregando que es mucho el riesgo, no solo con el material sino con el físico, dado que no existe aún la seguridad en cuanto a las organizaciones o al cuidado del ciclista.
El equilibrio y la satisfacción personal son claves para que Berrocal se mantenga motivado. «Creo que para sostenerlo, no lo hago para que me sature. Lo hago hasta donde me gusta, esa es la diferencia de poder mantenerlo con el tiempo. Desde el 2000 que pedaleo, son muchos años y he sentido todo lo que lo que he ido creciendo en la bici, como por ejemplo en la gente irles volcando un poco de conocimiento de decirle a mis compañeros o amigos mira no haga solo bici, también estudiá y entrenemos también, es un poco del mensaje que doy» concluyó.
PH: ©Luis Guzmán