A los ya convocados, Martín Perrone y Mauro Czybuk se suman cuatro nadadores del Club de la Comunidad Italiana: Sofía Ovalles, Bautista Lima, Camila y Juan Martín Vilariño. También, estará Martina Ferreyra de la AST, quienes fueron convocados al Campus de Natación de la CADDA (Confederación de Deportes Acuáticos), que se realizará el sábado 20 de julio en la pileta del Colegio Hermanos Maristas, en Mendoza, junto al técnico Claudio Capezzone.
Los Campus de Natación de la CADDA, reservados para Infantiles y Menores, se organizó por zonas geográficas. Esta vez, contará con la presencia de cinco sanjuaninos: Sofía Ovalles, Bautista Lima, Camila y Juan Martín Vilariño, representantes de Ausonia, y también se suma Martina Ferreyra, de la AST (Asociación Sanjuanina de Triatlón). La convocatoria está dividida en 15 regiones, en la que a los nadadores locales se los citó a un natatorio en la vecina provincia de Mendoza.
Sebastián Fuentes, profesor de natación en Ausonia, quien trabaja codo a codo junto a Tomás Rivera y a Martín González, el entrenador principal, explicó cómo llegan sus dirigidos a este Campus, destacando el progreso significativo de los nadadores del Club y atribuyendo los éxitos recientes a un trabajo constante y dedicado.
Fuentes comenzó destacando los logros recientes del club: «Los chicos vienen haciendo una progresión bastante productiva. En el campeonato argentino de nacionales infantiles y menores de verano, tuvimos solo dos nadadoras en posiciones de podio. En este último torneo, de los cuatro nadadores que llevamos, los cuatro lograron podio. Además, los debutantes más jóvenes, Bautista Lima y Juan Vilariño, se posicionaron primero y cuarto en el ranking nacional, respectivamente.«
El entrenador atribuyó los resultados positivos al mérito propio de los nadadores: «Esto habla más que bien del trabajo que se viene haciendo en Ausonia. Más allá de siempre estar buscando estos talentos, van apareciendo nuevos, como que el semillero continúa. Hemos estado trabajando desde antes de la pandemia, y este año se ha producido un gran recambio.«
Este recambio se debe, en parte, a la salida de algunos nadadores más experimentados debido a compromisos académicos, lo que ha abierto paso a una nueva generación de talentos. Fuentes explicó: «Los chicos más grandes han dejado por una cuestión de que han comenzado la facultad. Entonces, por cargas horarias, la intensidad de entrenamientos de ellos ha bajado. De ese grupo, Martín Perrone sigue con nosotros y pertenece a la selección argentina de Aguas Abiertas. Luego tenemos a Bautista Álvarez y Mauro Czybuk, también enfocados en Aguas Abiertas, y después vienen los infantiles y menores«, haciendo referencia a los citados al Campus de Natación en Mendoza para el próximo sábado.
La creciente dificultad de los torneos nacionales también es un reto considerable, «Cada vez se están haciendo más complicados por el tema de que están exigiendo marcas mínimas, y esas marcas cada vez son más difíciles de lograr, especialmente en una provincia donde los torneos provinciales son de nivel de escuelita. Tenemos que salir a buscar torneos en Mendoza y San Luis, lo que añade una carga económica significativa.«
Fuentes subrayó que estas marcas mínimas son necesarias para elevar el nivel de competencia: «La CADA, el ente nacional que rige la natación, hace un promedio del último torneo y va subiendo las marcas para que los torneos nacionales no sean tan fáciles de alcanzar y así subir el nivel de exigencia para clasificar.«
El entrenador también destacó a dos de sus nadadores con una proyección al alto rendimiento. «Mauro (Czybuk) y Sofía (Ovalles), que compitieron para la selección argentina el año pasado, son los que están llevando la bandera de San Juan. Ambos están obteniendo buenos resultados, no solo en términos de podio, sino en los tiempos que están logrando, lo que es un parámetro importante para nosotros«, aclaró.
Sebastián Fuentes se refirió al sacrificio y dedicación de este lote de nadadores: «Los chicos están entrenando tres horas diarias en la pileta, más algunos días de gimnasio, cuidado en nutrición, médicos y kinesiólogos. Todo esto sin dejar de lado su vida social, lo cual es un sacrificio considerable para chicos de entre 10 y 15 años«, comentó el entrenador, sosteniendo la importancia de compensar el compromiso con la disciplina de los nadadores infantiles y menores.
Finalmente, sobre la inclusión de cuatro nadadores del club en la selección nacional, Fuentes comentó: «Esto refleja el trabajo detallado que venimos haciendo. No solo son tres horas diarias de natación, sino también planificación y viajes. Es un reconocimiento al esfuerzo de todo el grupo de trabajo en Ausonia.»
Fuentes también aclaró sobre las futuras competencias y proyecciones. «Este año se realizarán evaluaciones en un campus nacional y regional en Mendoza, con el entrenador Claudio Capezzone (NdR: la cita es en Mendoza este sábado 20 de julio). En base a estas evaluaciones, se seleccionarán los planteles juveniles para torneos nacionales e internacionales. Mauro, en particular, está trabajando con una mayor proyección junto al cordobés Claudio Biagioli para clasificar en eventos como los Juegos Sudamericanos y Panamericanos«, concluyó el entrenador.
PH: ©Luis Guzmán