Por segunda vez, el menor de los Tivani se impuso en las Vueltas a los Puntos en el marco de la Tercera Fecha de la Temporada de Pista local, para llevarse la General que se disputó en la tarde del domingo en el óvalo rawsino. El pocitano mete fichas de candidato en el Argentino del piñón fijo, que se disputará en Esperanza desde el 1° al 4 de septiembre.

El representante de Virgen de Fátima sentenció con autoridad una nueva fecha de la pista, haciendo la diferencia en la especialidad de los puntos, prueba en la que también se presentará con la Azul en el próximo Campeonato Argentino de Pista.

Ya había tirado tiempo con la Cuarteta y tras la recuperación, volvió al ruedo. Nicolás Tivani se presenta a un Campeonato Argentino de Pista con altas chances de medalla.
  • Con dos fechas ganadas en la temporada pistera, ¿cuáles son esas sensaciones de vestirse con la Azul?
  • – Estamos con un comienzo de temporada soñado. Porque las competencias que me tocaron hacer, las he ganado, lo que me pone muy contento. Son buenas las expectativas que tengo para el Argentino. En la competencia del domingo en la pista me sentí muy bien y ahora siento un poco el esfuerzo pero está dentro de lo normal. Tengo muchas ganas de dejar en lo más alto a San Juan.
  • – A nivel competencia no hubo especialidades propias de un campeonato. ¿Cuáles serán las pruebas que vas a disputar en Esperanza?
  • – Voy a ser parte de la Persecución por Equipos y también la Individual. Veré cómo me voy sintiendo porque tendré que guardar un poco de piernas para las pruebas de fondo que me están saliendo muy bien, como el Scratch, las Vueltas a los Puntos y la Madison que lo haré con Rubén Ramos. Espero que las condiciones físicas acompañen porque van a ser varios días intensos.
  • – ¿Alternaste los entrenamientos de la pista con la ruta que está a un mes de su comienzo?
  • – Venimos con una preparación muy buena. He dejado de lado un poco la ruta para meterme de lleno a la pista por el Argentino. Como no son muchos días, ese fondo al cuerpo no se le olvida. Si me planteé mejorar un poco más la contrarreloj, pensando un poco más en la Temporada rutera y con la mente en la Vuelta a San Juan.
En el mano a mano, Nicolás superó a Cobarrubia, otro potente de la Temporada, pero va a Esperanza con licencia Mendocina.
  • – Pocas veces se dio que un pedalista cumpla con éxito en las ruedas finas y las gordas. Este año también ganaste Río Pinto y Desafío Pisco, y el Top #3 del podio en Altas Cumbres. Todo eso, intercalando con la ruta y la pista. ¿Una especie de terapia o un complemento es el MTB?
  • – Me prendí con el MTB en la pandemia. Trek confió en mí y para mí es un placer integrar ese equipo de una de las marcas de mejor nivel internacional. Me fui metiendo de a poco y me brindaron el material para que pueda estar a la altura y me quedé con las competencias de mayor nivel nacional, una de las carreras más lindas. Lo que me motiva a prepararme de la mejor manera.
  • – ¿Cuál es la prueba a la que vas a apuntar con todas las de la ley?
  • – Los ojos están puestos en la Vuelta a San Juan, pero hay otros compromisos anteriormente, por eso se armó el equipo con esos fines. Ya se sumaron Mauricio Domínguez, Víctor Arroyo y Franco Buchanan, y se está estudiando la posibilidad de otra incorporación. Es un equipo muy sólido y creo que tendremos una temporada muy intensa y competitiva. Los objetivos están planteados para correr todas las competencias UCI que el presupuesto lo permita.
La AVF mostró ser uno de los equipos continentales más combativos en la temporada de ruta, lo que buscará reeditar a partir de octubre. En la pista, también mandan los de Fátima, con dos fechas ganadas, la primera y la tercera de la mano de un mismo hombre: Nicolás Tivani.

LOS ELEGIDOS

Con pocas salidas a las competencias en piñón fijo, San Juan presentó un plantel de jerarquía. Rubén Ramos, el DT, hizo prevalecer la experiencia que tienen en lo individual sumando la motivación por estar presentes en el certamen nacional. «Podés tener un corredor muy bueno en la pista, pero se complica si no tienen ganas de estar en un Campeonato», comentó.

Recordando la edición del 2021 en Mendoza, la vara quedó muy alta. Por eso se pensó en un equipo que pueda revalidar en las diferentes especialidades e incluso ganar en otras en las que San Juan rozó el podio. «Hay años en los que se presentan con buena fortuna y otros en los que los resultados no acompañan. Ahora, tenemos las ganas y los corredores en condiciones, pero esperamos que todo salga bien para conseguir cada medalla».

Sin especialistas en Velocidad, San Juan presentará todo su potencial en el área de fondo. Se va trabajar en la Persecución Individual y por Cuartetas, en la que la Sanjuanina se mostró a la altura en ediciones anteriores.

Considerando el nivel competitivo en la provincia, los integrantes de los diferentes equipos que forman parte de la temporada local, no han parado la actividad, sino que aprovecharon el invierno para hacer trabajos de complemento en función de lo que resta del año. Según Rubén Ramos, esto permite que el corredor siempre esté entre un 70 y 80% de su preparación física y en muy poco tiempo alcanzan el nivel óptimo.

Los entrenamientos y las competencias que se realizaron en el óvalo rawsino, le sirven de base a los pedalistas para meterse en la conversación de los tiempos en las pruebas que van relojeando alguna de las marcas nacionales. «Creo que cuando esté listo el Velódromo Internacional, va a marcar un antes y un después, para San Juan y la Selección Argentina, porque lo viví de cerca con mi hijo Rubén, que fue al Panamericano de Lima sin haber competido previamente, por lo que no llegó al 100%. Quizás ahora esté mejor para el Argentino, ya que encontró el ritmo competitivo», agregó el DT sanjuanino, que tiene como mano derecha a Karina Meglioli, su compañera de vida, que aprendió el oficio desde adentro. Según su experiencia, cuando el velódromo de madera esté listo, les va a permitir trabajar todo el año, y en consecuencia se conseguirá estar más cerca de los tiempos que marcan algún récord con la posibilidad de ganar en las diferentes especialidades a nivel nacional e internacional.

Elite: Rubén Ramos (h), Kevin Castro, Daniel Juárez, Cristian Romero, Gustavo Albarracín, Leandro Velardez y Nicolás Tivani.

-Sub 23: Santiago Sánchez, Exequiel Alarcón, Mauricio Domínguez y Rodrigo Díaz.

-Damas: Abril Capdevila, Maribel y Ludmila Aguirre.

Paraciclismo: Alejandro Pereyra, Maximiliano Pérez, María Jose Quiroga, Daniel Lucero, Ramón Tejada, Ángel Omar Rodríguez, Marcelo Robledo, Juan Pablo Villalba y William Quinteros.

-Cuerpo técnico: Rubén Ramos (p), Emiliano Fernández, Armando Ramírez, Karina Meglioli. Asistencia: Mario Molina.

-Jefes de delegación: Rodolfo Virhuez y Pedro Albagli.