El elenco Obrero conquistó el pase a la final en encuentro no apto para cardíacos. Después de caer en 2 -0 ante UPCN, los dirigidos por Serramalera dieron vuelta el resultado en tie break y cerraron la serie en 3 -1. Con parciales de 23 -25; 16 – 25; 25 – 20; 18 – 25 y 15 -13, Obras logró dejar en el camino al defensor del título y va por Bolívar, el próximo viernes 12 en el estadio República de Venezuela.
Histórico. La victoria de Obras en la noche del sábado en el Estadio Aldo Cantoni dejó en el camino al heptacampeón y al defensor del título. UPCN no tenía margen de error, y con el punto que metió el jueves, salió a todo o nada para igualar la serie, por lo que consiguió poner con mejor llegada el cuarto duelo en 2 – 0. Del otro lado de la red, el Histórico Sanjuanino sacó su caja de Pandora y redobló la apuesta, obligando a definir el punto de la noche en tie break. El festejo final levantó la popular obrera que rompió una racha de 9 años consecutivos en la que El Gremial disputó una final, con siete títulos y dos subcampeonatos.
Los dirigidos por Serramalera empezaron marcando la diferencia en el primer corto (0 – 4). Rápidamente, El Gremial se puso en campaña y aceleró el trámite para el descuento antes de ingresar al desarrollo (9 – 10). Maximiliano Cavanna junto a Guilherme Hage pusieron la igualdad en 12, mientras que Martín Ramos puso al frente a los dueños de casa (13 – 12). El punto a punto se convirtió en el protagonista del parcial, repartiendo el servicio entre ambos bandos. En la definición, la cancha se inclinó para los Lujaneros (23 -21), desequilibrando la potencia de Obras. El efectivo bloqueo de Melgarejo le dio la chance de ponerse a un punto, pero el servicio de Octavio Hermida en la red le dio el cierre al set en 25 – 23 para el local.
El segundo capítulo quedó enmarcado en el cambio de servicio. Sin sacarse ventajas, se repartieron los puntos hasta alcanzar el 11 – 10 que puso Federico Martina para encaminarse al despegue (12 – 10). Quiroga erró en la red y Martín Ramos rompió la hegemonía Obrera con un remate imposible de devolver para Franco Massimino (14 -11). El bloqueo de Nicolás Zerba marcó la sobrada ventaja que impuso UPCN en el segundo set (18 – 13). Rodrigo Quiroga anotó por las diagonales para achicar la brecha que se sostuvo en el tramo final (21 -15), pero Obras no se enganchó en la reacción a la determinación de los dirigidos por Fabián Armoa que cerraron muy cómodos (25 – 16) el segundo corto.
El elenco de Juan Manuel Serramalera se puso arriba en el inicio del tercer set con una mejoría en el ataque comparando los parciales anteriores. Zerba siguió efectivo en el contra ataque, mientras que Carneiro apostó por las diagonales y puso las cosas en 10 – 7 para la visita. Errores de servicio para ambos elencos, fueron mejor aprovechados por los Obreros, que despertaron del letargo para ponerse en 19 -11. El ingreso del opuesto Bartman le dio un par de puntos y Lazo pasó un par de pelotas inalcanzables para arrimarse en la ventaja. Pero la insistencia de los Obreros, lo cerraron en 25 – 20.
El cuarto parcial mostró el manejo de Obras para ponerse arriba, con los dueños de casa que perseguían de cerca (6 – 5). Un ace de Matías Sánchez lo estiró en 9 – 6, por lo que los Lujaneros no demoraron en reaccionar. Lazo, Ramos y Cavanna cerraron los espacios y achicaron la ventaja. Los errores de la noche de los locales le dieron el escape a Obras en 13 -9. Rodrigo Quiroga se mostró intratable en el desarrollo de la cuarta manga paralizando las pelotas que cayeron del otro lado de la red. Más que acelerados los dirigidos por Juan Manuel Serramalera manejaron el marcador, cerrando con autoridad en 25 – 18, lo que obligó el tie break con un UPCN más que desconcertado.
La hora de la verdad en el tie breck se definió a favor de Obras, que controló la ansiedad que traía con la ventaja impuesta desde el primer partido. El punto a punto prevaleció hasta la llegada al 10 – 10, cuando Lazo desequilibró para ponerlo en 11 -10. Sútilmente Carneiro definió en bloqueo y con Quiroga en diagonal se inclinó el 13 – 12 para la visita. Melgarejo fue el último en pasarla cruzada por la izquierda, y un desencuentro del lado de UPCN le puso fin al duelo y a la serie (15 -13).
Obras deberá definir los dos primeros encuentros de final en el estadio República de Venezuela. El primero será el viernes 12, mientras que el domingo se disputa otro punto. La tercera pulseada en San Juan está prevista para el jueves 18 de abril, con el Estadio Cantoni de testigo, como siempre, desde cuando buscó llegar a esta instancia cuando se inició en la temporada.