El referente el básquet correntino será el sucesor de Sergio Cabañas en el Club Atlético Urquiza, desde las categorías formativas hasta la Primera División.
Es riocuartense pero tiene una extensa trayectoria deportiva en la provincia de Corrientes. Sus conocimientos de jugador de Liga Nacional se trasladaron a diferentes equipos en formación hasta una final en la Liga Femenina de Básquet. Con un amplio Currículum Vitae, Renato Novatti desembarcó en el histórico Club Atlético Urquiza con una mochila cargada de proyectos, en los que abre un abanico de propuestas para fomentar y jerarquizar el nivel de básquet local en el plano federal y nacional.
«Los dirigentes apostaron a un cambio desde el trabajo de las categorías formativas, ese fue el principal motivo de mi estadía», comentó el flamante DT de Las Panteras, con una vasta experiencia en la formación de jóvenes jugadores, quien trabajará desde Mosquitos a Primera División, con la continuidad del Cuerpo Técnico de la campaña anterior.
En el club de la calle Cortínez ya comenzaron las actividades en doble turno. «En algunos casos, estamos haciendo trabajos personalizados, y fundamentalmente, el objetivo es lograr un cambio en la competencia de San Juan, donde todos crezcamos, teniendo en cuenta que en esta provincia hay equipos en tres niveles», refirió Novatti en sus primeras impresiones.
Con la llegada de Novatti a Urquiza se trazan nuevos lineamientos para las diferentes divisiones, porque la intención está en que los Rojinegros trasciendan las fronteras. «Urquiza, en cuanto se pueda, va a apuntar a jugar una Liga Federal, cuando se considere que tenga un equipo sólido desde las bases, con los chicos formados en el Club», aclaró el DT que es un conocedor del trabajo interno, como el sustento de los equipos en Liga de Desarrollo que permite levantar el nivel del resto de otros clubes. Para el flamante DT Rojinegro, competir con un equipo como Jáchal BC que forma parte de la Liga Argentina es sumamente importante, ya que es un rival que ayuda en ese crecimiento.
En la actualidad, Urquiza cuenta con una numerosa cantera de jugadores en ambas ramas. También, disputa el torneo local con el equipo de U13 Mixto, que le permite a las más jovencitas ganar rodaje en el nivel competitivo para afrontar los diferentes compromisos con el selectivo provincial, como los Argentinos de Selecciones, Juegos Evita y a futuro los Juegos Binacionales, donde el Femenino local continúa dando pasos firmes. «Uno de los objetivos de Urquiza es mantener esa localía fuerte, tratando de alcanzar el nivel competitivo a nivel federal con las categorías formativas», agregó.
«Sé que los Torneos en San Juan están algo desordenados, es que juegan cuatro o cinco partidos acumulados», opinó Novatti. «La idea es que haya una semana de entrenamiento. Lo aclaro, porque en otras provincias que estuve es clave lo que sucede en la semana, porque permite el desarrollo del buen básquet, dando lugar a las competencias los sábados, por ejemplo», sostuvo el DT que está analizando un proyecto para las competencias en las categorías formativas. En cuanto a la Primera División, entiende que los jugadores reparten sus horas de entrenamiento entre los estudios secundarios y terciarios, y en otros casos, lo laboral, por lo que también está adecuando las prioridades de sus dirigidos, mientras que apunta a la intensidad de las prácticas.
Con dos décadas de permanencia en Corrientes, Renato Novatti aún recuerda esas canchas de básquet a cielo abierto, con tablero de madera, que no contaban con el reloj de 24, y que en los últimos años se concretaron los proyectos gubernamentales de infraestructura en las mejoras para todos los clubes, que incluyeron techados, pisos de parquet, cambios de aros. Esa transformación le dio un giro rotundo al deporte de la naranja con un progresivo crecimiento, que se vio reflejado en la actuación de los equipos que hoy son parte de las Ligas de la CAB (Confederación Argentina de Básquetbol).
El Básquet Femenino, otro desafío
Novatti también apunta al crecimiento de la rama femenil. Su experiencia en la Liga Nacional Femenina dirigiendo Corrientes Básquet, que cayó en la final del certamen 2021 ante Berazategui, lo determina como un gran exponente para el desarrollo del mismo. «En realidad, hay más mujeres que varones. Por lo que hay que apostar al básquet femenino, con grandes propuestas para las chicas, como iniciarlas en el juego, graduando la competencia. Primero hay que atraer a las jugadoras, enseñarles a jugar y después poner las reglas en cuanto a lo competitivo. Al menos son cuatro, cinco, ocho años o más formando niñas pensando en grande».
Luis Bustos – Presidente de Urquiza: «A la estructura, la tenemos que acompañar con los resultados basquetbolísticos»
A la salida del DT Sergio Cabañas, el pasado mes de noviembre, se sumó la partida de Juan Pablo Olivares, que emigró a España para continuar su perfeccionamiento en materia deportiva. Es por eso que los dirigentes del Club Atlético Urquiza tuvieron que tomar el toro por las astas para comenzar el 2023 con el pie derecho. «Lo de Cabañas nos sorprendió bastante, teniendo en cuenta la instancia que estábamos jugando. Al menos, no lo teníamos previsto en el Club, pero pensamos en que cada entrenador o jugador tiene que seguir creciendo, por lo que no pusimos ningún obstáculo. En cuanto a Olivares, también es un gran proyecto para él, que pueda seguir trabajando del básquet», expresó Luis Bustos, el Presidente del Club.
La recomendación de varios entrenadores no tardó en llegar, pero la decisión concluyó en Renato Novatti. «Fue su forma de trabajo la que nos convenció», afirmó Bustos, quien considera que la apuesta a seguir creciendo se basa en lo conseguido por el Club en el 2022, que fue bastante intenso en cuanto a los logros deportivos.
Sin dudas, desde que Urquiza concretó la cancha de parquet, en consecuencia se multiplicaron los proyectos. «Esto era una alegría muy grande, pero también es una responsabilidad. Está claro que no nos podemos quedar en el tiempo. Ya tenemos la infraestructura para estar en el primer nivel y hay que prepararse para eso. A la estructura la tenemos que acompañar con resultados basquetbolísticos», expuso el dirigente, que reconoce que el trabajo es gradual pero con pasos sólidos.
Los equipos de las categorías formativas de Urquiza ya comenzaron con los entrenamientos pensando en los compromisos competitivos del 2023. «Ya tienen organizados los entrenamientos en doble turno para lo que resta de enero y febrero. En la mañana se trabaja la técnica individual, ya que es importante la nivelación de cada uno de los equipos de las diferentes categorías. Nuestra meta es ser un club formador de jugadores de básquet, por lo que lo principal es nuestra base pensando en competencias nacionales, donde una buena parte de los integrantes de una selección sean de Urquiza», especificó Luis Bustos.
Un amplio proyecto que llegó para quedarse, ya se implementa en el parquet de Urquiza. «Estamos preparándonos para afrontar los próximos torneos foráneos, no solo el certamen local. Comenzamos a trabajar para alcanzar el próximo Federal con un 80% o 90% de jugadores del Club. También, este año vamos a participar en la Liga Federal Formativa de Clubes, que nos dio muy buenos resultados y la motivación para continuar con el crecimiento y la evolución, que sea una competencia distinta de la que vemos en San Juan», afirmó, teniendo en cuenta que previo a las competencias del segundo semestre tendrán una gira de partidos amistosos a modo de preparación.
Urquiza es un club de básquet y está dispuesto para una amplia serie de actividades, ya que también en ese escenario entrena PRODEA, el elenco del Básquet Adaptado de Primera División de la Liga Nacional de Básquet en Silla de Ruedas. «Cuando la Secretaría de Estado de Deportes y el Gobierno de la Provincia de San Juan decidieron hacernos esta estructura, no pensaron en ser mezquinos, por lo que tampoco nosotros tenemos que serlo. Por eso, el Club está abierto para todas las instituciones del básquet de San Juan, porque queremos que el deporte crezca», remarcó Bustos, convencido del cambio que proviene de las mejoras edilicias en la que practican cientos de deportistas de diferentes edades.
PH: ©Luis Guzmán