Lucas Guevara tendrá su tercera representación albiceleste en la competencia internacional del Cono Sur. La selección nacional, también contará con la presencia de los sanjuaninos Bautista Jaled, Ignacio y Nicolás Turcumán. La cita será del 17 al 22 de octubre en el Haras Santa María del Mar, en la ciudad de Mar del Plata.

El jinete sanjuanino Lucas Guevara continúa con su entrenamiento en la previa a su viaje a la ciudad costera para integrar el seleccionado nacional. Será la tercera experiencia para el representante del Jockey Club San Juan en este tipo de competencias. Su debut fue en el 2017, cuando aún pertenecía a la categoría Children en 1,20m y consiguió su primer podio con un bronce en la clasificación por equipos. Un año después, repitió en el medallero del Championship en Chile, accediendo a los puestos de privilegio en lo individual. Pero en el 2019, la enfermedad de su caballo lo separó por un tiempo, a lo que se sumó la pandemia con la interrupción de dos años en la continuidad de la convocatoria.

En el 2022 las competencias en el plano federal sacaron lo mejor de los binomios, y es por eso que Lucas lleva meses entrenando con Landa, la yegua que Rubén Martín le cedió para que el estudiante de Ingeniería siga en el mejor nivel. «Estaré participando en Junior, en 1,40m», comentó el jinete haciendo referencia a la altura de los saltos en la próxima competencia. «Desde que empecé en Children van subiendo las alturas y el margen de error va disminuyendo. Tenés que equivocarte lo menos posible para terminar un recorrido sin tirar ningún obstáculo», explicó.

El entrenado por Ricardo Yacante viene con buen atino en los certámenes que se disputaron desde que se reabrió la actividad. «Retomé en los campeonatos nacionales y provinciales del 2021. Este año comencé con el Torneo Cordillerano y Vendimia, haciendo podios en los Torneos Aniversario del Jockey San Juan y el del Hípico de Mendoza», sintetizó Lucas Guevara, quien está ultimando los detalles para emprender su viaje a la Ciudad Feliz.

«Es la primera vez que voy a Mar del Plata. Si bien no conozco el haras donde se realizará la competencia, sé que la yegua ya conoce pistas de césped. De todas formas, vamos con tiempo para entrenar con la anticipación necesaria», manifestó el jinete de 18 años que ya posee un gran palmarés y es una ficha puesta en los certámenes de rodaje internacional.

Landa y Lucas, un binomio prometedor en el Sudamericano que se disputará en Mar del Plata.

Ricardo Yacante, un detector de talentos en el Jockey Club San Juan

El reconocido entrenador de saltos, Ricardo Yacante va puliendo los detalles de sus pupilos que están próximos a la presentación internacional. La convocatoria para integrar el equipo nacional de Lucas Guevara, Bautistas Jaled, Ignacio y Nicolás Turcumán, no le causó sorpresa. Por el contrario, reconoció que la institución ha dado decenas de binomios para representar a la albiceleste en diferentes certámenes internacionales.

El Profe Ricardo Yacante viajará en las próximas semanas a Mar del Plata, acompañando de cerca a los jinetes sanjuaninos.

Según Yacante, es una satisfacción el trabajo del día a día. Es que los chicos pueden asistir todos los días a los entrenamientos, porque la distancias en el Gran San Juan son cortas. Eso ha permitido que una gran cantera de jinetes y amazonas estén al mejor nivel competitivo en todos los circuitos a nivel nacional. «El Jockey ha tenido innumerables promesas. La mayoría, emigra a estudiar y después vuelven, como Maxi Turcumán, que participó en el Mundial del 2019 en los EEUU, o Fernando Bustos. Es que San Juan siempre tuvo un gran nivel de chicos», precisó.

Mientras analizan los detalles de la próxima competencia internacional, Yacante hizo un repaso de lo trabajado en el año. «El nivel está más que competitivo. Se está mejorando la parte técnica y la cría del caballo, en cuanto a su genética, porque se trae sangre de Europa o Estados Unidos. Eso hace que los caballos vayan mejorando y sube el nivel, sobre todo la parte baja de la pirámide, hasta 1,40m o 1,50m. De ahí para arriba, al país le falta tener los caballos ideales para competir a nivel panamericano y mundial», remarcó, destacando que Argentina es un buen criador de equinos.

Con medio siglo de actividad en el Jockey Club, Ricardo Yacante reconoció que no ha decaído ese semillero de infantiles, juveniles y junior, porque siempre se mantuvieron a nivel nacional. «Para la institución es un orgullo», agregó sin titubear, mientras trabaja puliendo jóvenes promesas para seguir sobresaliendo en diferentes planos.

Desde el 17 al 22 de octubre, cuatro sanjuaninos estarán representando al país en el Campeonato Sudamericano de Saltos, que se desarrollará en Mar del Plata. Las expectativas de quien preparó a los jinetes son más que positivas. «Tenemos a Nicolás Turcumán, el representante en 1,20m, que si bien es el más chico monta muy bien. Después, en 1,30m, en PreJunior, Ignacio Turcumán, que tiene muchas posibilidades, ya que conoce este tipo de campeonatos, porque estuvo en el Sudamericano de Paraguay. Y, Lucas Guevara, que tiene experiencia y va demostrar su mejor nivel».

Será el estreno de un haras que es de gran nivel. «Deberemos hacer unos días de práctica previa, para que los caballos conozcan un poco todo el sector de obstáculos, zanjas y demás, que sería lo más complicado. De esa manera no seríamos tan visitantes, porque ninguno de los chicos lo conoce a nivel nacional», detalló Yacante que considera que el sacrificio de los chicos de dejar unos días sus estudios va a traer grandes resultados.

PH: Luis Guzmán https://www.instagram.com/luis.guzmanfotografia/