El representante de Probike buscará el máximo puntaje para ganar el Torneo Critérium, una especialidad que movió el avispero en la antesala de la temporada rutera para los no federados.
Tras imponerse en en la segunda y cuarta fecha del Critérium reservado para el pelotón de los Libres, Sergio Valdez tiene varias cartas a su favor. La ventaja con respecto al segundo, el Profe Willi Quintero que está disputando las especialidades de Ciclismo Adaptado en el Argentino de Pista en Esperanza, por lo que no le afectaría su cercanía, y se separa por 6 puntos ante Agustín González. Después, aparece Facundo Castro, que ganó en la primera reunión, pero a 8, lo mismo que reparte el sprint final.
«Se viene trabajando hace mucho, es un proceso largo, porque hace tres meses que venimos con gimnasio y la bici. También suma la confianza que me dieron mis compañeros de grupo, y demostramos que estamos al nivel de disputar carreras con corredores que son candidatos, como David Brenta o Facundo González», comentó Sergio Valdez, el pedalista de 19 años que heredó el oficio y viene demostrando lo bien que se defiende en las competencias de pre-temporada.
El equipo de Probike se mostró combativo desde los primeros palancazos, y quedó demostrado en los podios de cada una de las reuniones de la Agrupación Provincial de Ciclismo Libre y Máster. Este sábado, se incorporará la figura de Emil Caliva, el subcampeón de La Máster San Juan, en su edición del 2022 y el Campeón de la Vuelta a Otra Banda, en el departamento del norte sanjuanino, lo que sumaría un buen refuerzo para la definición del certamen que levantó el telón del pelotón no federado. La solidez del plantel le permitió subirse a lo más alto del podio por primera vez. «Me incorporé al equipo el año pasado. Es la primera vez que gano y es muy lindo disfrutarlo con ellos», agregó el líder del Critérium en la categoría Libres, que destacó la muy buena comunicación en el trabajo de la escuadra que lidera Alejandro Cabral. «Todo se habla en el equipo. Les dije que venía con buenas sensaciones, porque venía clasificando en las carreras del Villicum, y no quería defraudarlos. Estoy muy agradecido por la confianza que me dieron».
El nivel de competencias en la categoría Libres viene levantando en cada temporada. Lejos de relajarse en las primeras pruebas, centraron el espectáculo en el fuerte rodar para las definiciones masivas. «Se está andando bastante fuerte, como en plena temporada», explicó el Sub23, que viene mostrando condiciones todo terreno. «Voy aprendiendo en cada carrera, tratando de resolver las situaciones según se vayan planteando. Me costó en un principio pero me fui adaptando con el pasar de las carreras».
El actual líder del Critérium de la categoría Libres manifestó que está muy tranquilo con respecto a la definición de la competencia que tendrá lugar en la tarde del sábado en el Complejo de la Velocidad en Albardón. «Sé las condiciones que tengo y tengo un equipo que me respalda y van a dar lo mejor para ganar el certamen. Tengo un plantel de lujo».
Si bien está integrando una plantilla entre los Libres, a Sergio Valdez, le gustaría pertenecer a la Federación. «Por ahora estoy corriendo en los Libres con el objetivo apuntando a las Vueltas de esta categoría, pero siempre estoy dispuesto a una oferta», comentó, quien comparte pedaleadas con corredores de los equipos continentales.
Después de pasar las cuatro fechas en el Autódromo Eduardo Copello, el pelotón de Libres y Máster definirá la prueba en el recinto albardonero, lo que implica buscar otras estrategias para defender el liderazgo. Una buena propuesta por parte de la Agrupación Provincial de Ciclismo Libre y Máster que motivó y captó el grueso del pelotón en la continuidad de las competencias que anticipan al calendario estival. La hora de la verdad llegará este sábado 3 de septiembre a partir de las 14:00 con la puesta en marcha de los Máster «D». En la continuidad, las categorías «C» y «B» servirán de teloneras para el plato fuerte de la tarde con los Libres.
El que tira de la punta del ovillo, Sergio Valdez junto a su equipo tendrán la doble misión de sacarse las marcas de encima y reducir los ataques que puedan hacer tambalear la General que han conquistado después de cuatro fechas. Y ni hablar del trazado que se supone veloz, pero con todos los condimentos para hacer el desgaste en cada giro. «Es un circuito bastante complejo, hay que pensar una buena estrategia», explicó Valdez quien ya lo recorrió en unas competencias previas a este certamen y lo describió como trabado, con curvas y subidas. «No terminás de recuperarte y ya estás subiendo o acomodándote en el falso plano», afirmó reconociendo que no va a gastar de más porque es un circuito engañoso.
Con todas las fichas puestas en el joven de 19 años, los de Probike tendrán la obligación de trabajar a destajo para que Valdez se lleve la gloria, la primera de muchas que vendrán, ya sea en Libres o si cumple el sueño de ser parte de un equipo de las grandes ligas local, porque lo demostró con la disciplina, sumado a lo que heredó por llevarlo en la sangre.