La representante del equipo Municipalidad de Santa Lucía se impuso en la Etapa Reina de la ronda sanjuanina, que se disputó en la tarde del sábado recorriendo un circuito en Media Agua y finalizó en Pedernal. Este domingo, finaliza la fiesta del ciclismo femenino en la Avenida de Circunvalación.
Tras completar 98 kilómetros con un imponente final en ascenso, la mendocina Julieta Benedetti (Municipalidad de Santa Lucía), descontó los segundos que la separaban con la hasta ese entonces líder, Maribel Aguirre. Con nueva líder, se espera el cierre del espectáculo en la Autopista 14 (Avenida de Circunvalación) con cinco giros finales, en la tarde del domingo.
Una etapa más que esperada en el tercer tirón de la Vuelta a San Juan Femenina, dado que los intereses de los equipos por destronar a Maribel Aguirre, esperaron el momento para atacar a pleno y picar tiempo para la clasificación general.

Por un lado, la intención del elenco de la líder, fue poner de señuelo a Ludmila Aguirre, quien también reafirmó su liderazgo de las Metas Volantes, ganando la primera, y escoltando a su compañera de fuga Yanina Acosta. Las dos pedalistas, acapararon el protagonismo en la tarde del sábado, con una fuga que alcanzó a estirarse a los dos minutos y fracción, por unos 70 kilómetros.
Atrás, el trabajo de las Municipales de Santa Lucía, bajo el comando de Mercedes Fádiga, quien se cargó la carrera al hombro para coordinar a sus compañeras. Mientras tanto, las dirigidas por Walter Pérez las dejaron hacer, ya que con ellas, traían a Maribel Aguirre, defendiendo el jersey líder, y un par de kilómetros adelante iba su hermana menor, Ludmila, como la ficha para dominar la montaña.

Tras completar los dos giros que recorrió la Ruta Nacional 40, Aranda, Bufano, Doncel y 25 de Mayo para encarar la Ruta 153 hasta Pedernal. El dúo fugado, ingresó con una buena distancia en el falso plano hasta Los Berros, pero el descuento era inminente. Atrás, las que custodiaban a Maribel Aguirre, fueron parte del esfuerzo, respondiendo a todos los contra ataques, que recibieron de los elencos que tenían a una candidata para el ascenso.

Después del acople pasando Divisadero, Santa Lucía preparó el batacazo final, con Julieta Benedetti picando en punta y dejando atrás al grupo. De cerca, la siguieron Delfina Dibella, quien se adueñó de la montaña, y Sofía Martelli para completar el Top #3.
La bonificación del trío de punta y los 20s con respecto a Maribel Aguirre, la relegaron a la 4a posición en la General, ahora a unos 27s de la flamante líder, la mendocina Julieta Benedetti.
PH: Luis Guzmán