12 junio , 2024
12 junio , 2024
12.2 C
San Juan

Atletas de la región cuyana se destacaron en el Torneo Marta Orellana

El atletismo tuvo su cita este fin de semana, con la segunda edición del certamen regional que lleva el nombre de la emblemática atleta sanjuanina. La prueba, estuvo organizada en conjunto por los clubes Barrilete Cósmico y Andacollo y, fiscalizado por la Federación Atlética Sanjuanina.

Un numeroso lote de atletas de las categorías U18 hasta Máster en Damas y Varones fueron parte del espectáculo que se centró en el predio del Centro de Educación Física #20 este fin de semana. La pista sintética Jesús Ñandú Morales fue el escenario que convocó a reconocidos especialistas de la región cuyana y dueños de varias marcas a nivel nacional. Si bien el agobiante viento zonda en la tarde del sábado obligó a reprogramar las competencias previstas, el domingo en la mañana se completó el certamen de gran nivel. Para destacar, el Récord Provincial de Matías Castro, el riojano que registró 10.75s en los 100m llanos.

La Rioja se impuso en la Posta 4×100, escoltada por el equipo de San Juan, mientras que Mendoza completó el podio.

La presencia de Marta Orellana, la primera atleta sanjuanina que participó en un JJOO (NdR: Atlanta ’96) para el reconocimiento centró la atención de los presentes. «Estoy muy feliz de volver a esta pista. Si bien yo participaba cuando estaba la de tierra, pero me pone muy contenta de que San Juan siga creciendo en el deporte como lo viene haciendo hasta ahora», sostuvo, ante el aplauso de los deportistas y aficionados.

Marta muestra orgullosa su reconocimiento, acompañada por uno de sus mentores, el profesor Luis Leiva.

Hace casi tres décadas que la mediofondista oriunda de San Martín comenzó con el atletismo, lo que la llevó a recorrer el mundo, obteniendo marcas más que importantes. «Para mí es un orgullo que este torneo regional lleve mi nombre», expresó Marta. «Lo que hablamos con mi primer profe de atletismo que tuve, Luis Leiva. ‘Algo hicimos bien‘, me dijo cuando llegué, y la verdad que sí. Él fue el primero que vio mis condiciones, junto con Lía Barragán, y las pruebas que él me dijo que iban a ser mías, 800 y 1500m, que era a lo que me dediqué cuando me fui a vivir a Buenos Aires, porque no teníamos una pista como esta en esa época», recordó.

Los que la rompieron

Isabella Gómez tiene 16 años y se destaca en la prueba reina del atletismo en pista: los 100 metros. También, compitió en las pruebas de Salto en Alto, donde mejoró su marca de 1,30m a 1,40m. Sus antecedentes como gimnasta le permiten adaptarse más que rápido a las técnicas puras de cada especialidad. «Mejoré mi marca, digamos, y estoy feliz por eso», expresó a pesar de los intentos fallidos en 1,45m.

Isabella Gómez es una promesa en las pruebas de Salto.

Mientras sigue entrenando a jovencitas en gimnasia artística, Isabella se entrena para convertirse en la primera sanjuanina que saltará con pértiga. «Empecé hace cuatro meses y entreno la velocidad y los saltos en alto y con garrocha. Conocí el atletismo en los Juegos Intercolegiales y fue ahí donde conocí a Hugo Casanova, mi entrenador», comentó la jovencita que hará historia en las competencias locales y foráneas.

Maycol Coria, el veinticinqueño que va escalando posiciones en el Ranking Nacional.

Los primeros lanzamientos de jabalina no parecían conformarlo a Maycol Coria. Es que el oriundo de 25 de Mayo buscaba sobrepasar los 58m y el viento sur reinante en la pista del CEF #20, no ayudaba demasiado. Tras la rotación y con los lances válidos, alcanzó lo que fue a buscar, superando su propia marca establecida (58,82m) y registrando 59,83m. «Estoy muy feliz. Estábamos pensando con mi entrenador ver qué tal cómo nos va, y no salió mal. Hace poco estuve en una competencia de los Juegos Universitarios Argentinos, con 56m quedé segundo. Si llegaba a meter uno de estos registros hubiera sido diferente. Voy a prepararme para la copa de clubes que se va a realizar en Concepción del Uruguay», comentó el experimentado lanzador.

La lanzadora de bala Agostina Reynoso mostró su excelente preparación en el Torneo Regional Cuyano.

La representante de Imperio Atlético se mantiene en las marcas establecidas, aunque reconoció que por la forma de disputa sintió un poco más el esfuerzo. «En el torneo anterior sí pude mejorar mis marcas, en este, me mantuve sobre la base que tenía, pero estoy conforme a pesar de todo», manifestó la lanzadora. «Vengo a entrenar todos los días, y agradezco tener un lugar así, como esta pista, donde puedo hacerlo para adquirir el mejor nivel».

Enzo Moreno fue el mejor en Salto triple, con 12,60m.

El mendocino destacó la importancia de este tipo de torneos, que permite ganar roce pensando en sus próximas participaciones. «Me sorprendió el nivel de la pista. Es impecable. La semana que viene vamos a competir a Buenos Aires, y después vamos a Santa Fe», sostuvo el atleta U18.

PH: ©Luis Guzmán

Las Más Leídas