El DT del quíntuple campeón del Torneo Apertura manifestó que no fue fácil definir el primer certamen federativo del año. En la noche del viernes en el Estadio Eva Perón, el elenco jachallero superó a la BH en un contundente 93 – 81, pero para el festejo tuvo que esperar por el resultado entre Inca Huasi y Urquiza. Ganaron los Ñokaicos y festejó Jáchal Básquetbol su pentacampeonato.
El último juego de la fase regular, fue un verdadero dolor de cabeza para el Expreso del Norte. Ese 15 de junio, el parquet del Club de la Esquina Colorada fue testigo del quinto tropezón de Jáchal en el primer tramo del Torneo Apertura. Con cinco derrotas en las catorce fecha disputadas, los jachalleros sumaron un total de 23 puntos, metiéndose en el tercer escalón, detrás de Inca Huasi y Urquiza, pero por delante de Banco Hispano, que pudo alcanzar el cuarto lugar.
Con los cruces de Final Four armados, el primer duelo ante Urquiza no le trajo los mejores recuerdos a los de Jáchal, que se quedaron con el gusto a fósforo en un 80 – 82. Claudio Manrique rearmó el equipo que, una semana después, pudo superar a Inca Huasi. Y, como la diferencia en encestes vale un poco más que mucho, el 87 – 74 le dio 13 puntos a favor, y quedaba con + 11, porque se le descontaron los dos en contra que le propinaron los Rojinegros.
«Fue una final de torneo muy rara, entre los tres equipos fuimos cabeza a cabeza y nos ganamos entre todos«, manifestó Claudio Manrique después de recibir el premio mayor que lo proclama como el mejor del Apertura. «Creo que no hubo diferencias, hubo suerte para algunos, y nosotros la tuvimos para ser campeón«, agregó.
El viernes 5 de julio, un muy buen marco de público copó las instalaciones del Club Del Bono. Un primer duelo en el que Jáchal no perdonó a un batallador Banco Hispano, puso nuevamente a los jachalleros como candidatos al título, pero, dependiendo de forma directa del resultado entre Inca y Urquiza. La ecuación, no era tan simple, pues había que esperar que los del Club del Parque sumen al por mayor, ya que tenían – 11. Las posibilidades estaban más cerca de las Panteras, que tenían un + 2, y ganando el último juegos se llevaban la copa.
Mientras Jáchal y su gente hacían fuerzas desde la popular, Inca y Urquiza se repartieron el protagonismo en un duelo intenso y tironeado. El resultado a favor de lo Ñokaicos (79 – 73) no les alcanzó más que para quedarse con el tercer escalón del podio, mientras que los nubarrones taparon a los dirigidos por Rolando Vera, por lo que tuvieron que resignarse con el subcampeonato. Por eso, los del norte abandonaron las tribunas para festejar, aunque sea con una hora y pico de espera.
«Creo que perdió un poco de lucidez en todo sentido. La lucidez estuvo en que el estadio estuvo lleno, sin importar quién ganara, la cancha vivió un buen torneo, eso le hace bien al básquet sanjuanino«, reconoció Manrique. Y hace tiempo que el DT afirmó que lo importante era entrar a la Final Four, porque ahí es donde empieza el campeonato. «Lo dije la otra vez, puede pasar cualquier cosa y así fue como tres equipos peleamos de igual a igual, nos ganamos entre los tres, no hubo superioridad de nadie, así que se vivió y se terminó un torneo diferente«.
Un final del Torneo Apertura que convocó a cientos de seguidores y sirvió para mostrar el crecimiento del básquet. Al menos así, lo reconoció Manrique. «Estuvo muy bueno la aparición de Urquiza en la Final, además de Inca Huasi con pibes juveniles haciendo la destacada labor que ha hecho. A nosotros nos ganaron todos los juegos del Apertura y pierden en la primera final (Torneo Nivelación) por una pelota en el suplementario. Hoy ganando, y solo le faltaron un par de puntos para coronarse campeón. La verdad, que esperamos también nosotros hacer la transición, de tener más niños en primera, que es nuestro objetivo y que ellos puedan disfrutar más de estos títulos«.
Sin duda que el buen nivel de básquet de los cuatro equipos que se separaron del resto, puso en la vidriera el trabajo que se viene haciendo desde lo dirigencial y lo institucional. Por eso se está trabajando a contra reloj para finalizar el techado de la cancha de Sporting Estrella, luego vendrá la de Lanteri y también la de Urquiza, y se espera por el traslado de Inca Huasi, que ese supone el acuerdo entre partes, ya que el dominio del terreno hizo demorar el trámite. El cambio permitirá la práctica y la competencia más fluida, porque garantiza la protección en las heladas noches de invierno y las lluvias, que interrumpen en la época estival para la preparación de pre- temporada.