12 julio , 2024
12 julio , 2024
5.9 C
San Juan

Darío Bustos, con el corazón naranja

El Presidente de la Federación Sanjuanina de Básquet viene trabajando codo a codo con las diferentes instituciones de la materia. Deportes al Plato conversó con Darío Bustos, haciendo un repaso de lo alcanzado en el año, y lo que viene para este 2019. 

P: Ultimando los detalles para el básquet del mejor nivel, poniendo otra vez San Juan en la vidriera nacional ¿Cómo se hace para buscar esa chance en el Campeonato Argentino de Mayores?

DB: Es un objetivo que nos pusimos cuando llegamos a la Federación, de darle a todos los chicos las posibilidades de jugar diferentes tipos de torneos importantes, creo que estamos en ese camino y por suerte, todos los clubes que están en la Federación se ponen en sintonía y se puede dar lugar a este tipo de espectáculos. 

P: Y recorriendo la trayectoria de los torneos locales en los tres niveles, recientemente finalizados, ¿qué análisis puede hacer, teniendo en cuenta las repercusiones que dejaron cada uno?

DB: El análisis, a priori, es muy positivo a nivel Federación. Ahora, nos queda sentarnos con los clubes, para que cada uno cuente qué le pareció esta nueva metodología del torneo. Creo que se dieron tres definiciones a cancha llena, el público disfrutando y comprometido con el juego, jugadores emocionados, por eso en lo que a nosotros nos toca, lo vemos muy positivo. Ahora hay que ver a los clubes , si lograron una motivación extra, lograron levantar el nivel de los entrenamientos, si lograron un compromiso mayor en el juego del básquet, eso es lo importante que lo vamos a obtener de parte de los clubes. 

P: ¿Cómo acompaña lo federativo a los clubes?

DB: El respaldo del Secretario de Estado Deportes, Jorge Chica, y las políticas deportivas que tiene el gobernador, Sergio Uñac, para con nosotros, creo que hemos tenido, a nivel Federación y con los clubes, la capacidad de demostrar que somos un deporte creíble, con una organización, una programación, cumpliendo de la mejor manera con los cronogramas, lo que nos da confiabilidad a nosotros, con la sociedad, porque los padres pueden traer a sus chicos a jugar al básquet, que no los van a tener que sacar antes que llegue el frío, o que no puedan jugar una final porque se van antes de vacaciones, cosas que pasaban mucho. Ese es nuestro objetivo: ser confiables, ser creíbles, honestos y prudentes, siempre marcando el camino para que el básquet salga adelante.

P: ¿Y la rama femenina?, que viene ocupando espacio y quiere consolidarse también.

DB: El básquet femenino, que este domingo empiezan las definiciones, nos cuesta mucho porque les cuesta que los clubes también le den su lugar, que les reconozcan la importancia de la categoría o la disponibilidad de las canchas, es muy escasa. Creo que el año que viene será diferente, si logramos la consolidación de los techados, el básquet va a crecer de la mejor manera.

P: También se vio el interés de los departamentos alejados, como Jáchal, con dos equipos en el Apertura y Caucete que también se metió en el torneo. 

DB: Sí. En el segundo semestre se viene la gente de Valle Fértil. Con la ayuda de la Secretaría de Deportes vamos a poder acompañar en los traslados, porque es muy significativo, para los clubes del Gran San Juan tienen una competencia igual o mejor haciendo  5 ó 10 kilómetros, entonces hay que motivar a los clubes e incentivarlos para que vayan a Valle Fértil, como lo hicieron con Jáchal, y  que los vallistos vayan creciendo día a día en lo que a básquet se refiere.

P: Ahora, ya pensando en el Torneo Clausura, ¿cómo sigue la continuidad de la naranja?

DB: Se viene el Clausura, pasando la Reválida de Entrenadores, que será el otro fin de semana. Después viene la reunión de Consejo, que la vamos a convocar para el 29 de julio, para largar el torneo el 8 de agosto, porque tenemos muchísimas competencias en la segunda parte del año, como los Argentinos de U17, tanto en femenino como en masculino. También, si llegamos a ganar el Promocional de Mayores, tenemos el Argentino en Agosto. Pensamos en los Juegos Evita y los Binacionales, son competencias que nos hacen que el calendario lo tengamos que poner en marcha lo antes posible. Hay mucha gente colaborando, que a veces no se ven, y son los que acompañan, porque uno solo no puede hacer esto, de quiénes estoy muy agradecido.

 

Las Más Leídas