5 marzo , 2024
5 marzo , 2024
25.4 C
San Juan

Emiliano Contreras hizo temblar el Villicum

El pocitano se reencontró con el título que supo custodiar como Sub23. Esta vez, definió sobrado de piernas y abierto de corazón para todo San Juan, en el cierre del Campeonato Argentino que recorrió en los departamentos de San Martín, Angaco y Albardón. Los Azules, coparon por demás el medallero, con cuatro doradas, dos de plata y dos de bronce.

La fiesta del ciclismo nacional en San Juan cerró con el mejor festejo. Es que Emiliano Contreras se impuso en la bajada del telón del Argentino de Ruta que tuvo a la provincia con tres jornadas a puro pedal. Una fuga que el Diablo Rojo pudo sostener hasta el final y la ganó con el alma, superando a Lucas Gaday (San Luis). A un suspiro, entró un trío de los Azules, donde Nicolás Tivani aventajó para el bronce, el segundo para su cosecha personal en este certamen.

Contreras a metros del título. Un festejo inolvidable.

Cuando a las 10 de la mañana del domingo se puso en movimiento la prueba en Línea de los Elite, el recinto albardonero se dejó domar para que los 134 pedalistas, entre ellos una docena de representante locales, busquen las arterias de Albardón, Angaco y el punto más lejano en San Martín para el retome. Con el desgaste hecho, las 27 pasadas por línea de meta, mostrarían a los más guapos y la depuración era inminente.

En las afueras del circuito, once pedaleros tomaron las riendas, entre ellos viajaban Leandro Velardez, Emiliano Ibarra y Gerardo Tivani. Con ellos, estaban Héctor Lucero (ACINPROBA), Alejandro Durán (Mza), Franco Buchanán, Mauricio Quiroga (SL), Cristian Espinoza, Víctor Martínez (Cba), Marcos Rodríguez y Diego Valenzuela. El lote de punta, aventajó por un par de minutos al grueso del grupo, que traía el control en la ruta.

El primer quiebre se dio en el tramo del ascenso por Ruta 40, cuando los sanjuaninos se pusieron en el frente del malón iniciando el descuento en los metros que los separaban con los punteros. Ya dentro del autódromo, el trabajo de los dirigidos por Ernesto Fernández fue de menos a más. Adelante, no había que trabajar demasiado, porque solo se debía estar atento a cualquier contra ataque que pudiera cambiar los planes de los dueños de casa.

Los primeros en desistir, fueron Espinosa y Lucero. Detrás venían con otros planes y era importante guardarse una carta cuando pasaron la primera decena de giros. En pocos kilómetros, el recambio llegó con Velardez y Quiroga, que marcaron la cadencia poniendo a trabajar por demás al medio centenar que quedó insistiendo.

Leandro Velardez (SJ) y Mauricio Quiroga (SL) tiraron del carro con una ventaja considerable. Pero el grupo grande no dio tregua y le dio otro reseteo a la carrera.

Tras el acople, Ricardo Escuela propuso su juego, rompiendo la hegemonía del grupo que iba descartando soldados. El paso firme del malón, recortó distancia y acomodó a los candidatos en el frente. Pero los nuevos ataques mostraron otra propuesta, con la cuarteta que armó el desparramo final. Gaday, Contreras, Daniel Lucero y Franco López abrieron una luz de medio minuto con los sobrevivientes que seguían trabajando a destajo para desbancarlos.

La misión de Contreras era controlar que ninguno de sus compañeros de fuga saque un metro de más, de esta forma le dejaba la chance de alcance al lote que traía al resto de los sanjuaninos. Fueron cinco giros los que la cuarteta buscó definir el campeonato, mientras que los segundos se achicaban en cada ronda cumplida.

La cuarteta que se adueño del liderazgo en los kilómetros finales. Daniel Lucero, Franco López, Lucas Gaday y Emiliano Contreras.

En la recta opuesta, entrando en el tirón final, Gaday hizo el desgaste mientras que Contreras manejó la distancia para picar en punta hasta la línea de sentencia. La polvareda que levantó el pocitano en el arranque, tapó la línea del representante sanluiseño, que le perdió la estela porque el esfuerzo le pasó factura. En medio del jolgorio, los Azules ya habían recortado y entraron con el envión, completando el podio con Nicolás Tivani, que superó a Ricardo Escuela y a Mauro Richeze.

Nadie faltó al festejo. Las Damas, Sub23, Elite y el Ciclismo Adaptado brillaron en el certamen nacional.

Un Campeonato Argentino en el que San Juan puso en la mesa las mejores cartas, porque en todas las fugas había un representante de la Azul. Un circuito, que se pone cada vez más exigente y que una vez más fue testigo de la alegría de un pueblo.

CLASIFICACIÓN – 188 km

ORO: CONTRERAS, Emiliano (Sanjuanina) 4h 15m 08s

PLATA: GADAY, Lucas (Sanluiseña) m/t

BRONCE: TIVANI, Nicolás (Sanjuanina) a 9s

PH: Luis Guzmán https://www.instagram.com/luis.guzmanfotografia/

Las Más Leídas

error: Este contenido tiene copyright !!