5 marzo , 2024
5 marzo , 2024
20.9 C
San Juan

En Pocito ganó un australiano y Súperman López sigue arriba

Miguel Ángel López está cada vez más cerca de la consagración. La victoria de la Sexta Etapa de Sam Welsford no movió la general individual que lidera el del Team Medellín. Sam Bennet y Fernando Gaviria completaron el podio del parcial que unió Pocito con Ullúm y Zonda.

El Team Medellín se hizo cargo de la persecución que finalizó con el acople por Ruta 40, en el segundo giro del circuito pocitano. Mientras que el Bora-hangrohe jaló a destajo para la bonificación de Higuita o la ganancia de Bennet. Fueron los trenes del Soudal Quick Step los que metieron presión en el último tirón para acomodar a Jakobsen. Pero un pistero impuso su sello justo frente al Velódromo Internacional.

Sam Welsford quebró en el sprint a tres que quería repetir victoria: Benet, Gaviria y Jakobsen.

Gran especialista de la pista en la que logrado 4 títulos mundiales como integrante de la cuarteta de persecución por equipos de Australia, además de varias medallas de oro en Válidas de la Copa Mundo UCI de Pista en las pruebas del Scratch y el Omnium

El avispero se movió demasiado rápido en los primeros kilómetros por la Autopista de la Ruta 40 hacia el norte. En el contacto con la Circunvalación, el paso por la rotonda, espigó al lote grande, mientras que los de la AVF probaron despegar con alguno que otros Bicho Verde a su estela, pero el el control de los que le cuidaban las espaldas al Líder, Súperman López, no dejaron hacer a los más inquietos.

En la Ruta del Sol, tampoco tuvo éxito la rotación de los integrantes de los elencos continentales buscando alternativas, es que los intereses por sumar los últimos puntos de las Metas de Montaña. La caía de Christofer Jurado (19p) en la previa al ascenso al Paredón del Dique de Ullúm, le arrebató las chances al panameño, que estaba en 5 puntos por debajo del italiano Manuele Tarozzi (24p), el dueño del maillot rojo de la cima.

Juan Pablo Dotti fue protagonista en la Montaña de la Sexta Etapa.

Juan Pablo Dotti (SEP) se arremangó para definir sobre la Ruta 60, escoltado por Emiliano Ibarra (GPD) y Gerardo Tivani (AVF). Con el envión, se distanciaron unos metros encontrando la compañía de Filipo Magli (Bardiani), Rafael Lourenco (Tavira), Maximiliano y Mauro Richeze, por la Selección Argentina y Chimbas Te Quiero. El que quedó fuera del baile fue Emiliano Contreras (9p), que sucedía a Tivani (13p) por 4 puntos entre los velocistas.

Sin peligrar la General Individual, el manojo de pedaleros que sostuvo la fuga abrió una brecha superior a los 2m en su paso por Ullúm. En ese entonces, el pelotón, continuó compacto en la previa al ascenso de los caracoles del Dique de Punta Negra.

El de Bolívar picó en punta en el ascenso, para embolsar arriba, nuevamente escoltado por Ibarra, mientras que el Atómico cerró la repartija de puntos. Detrás, el chileno José Luis Rodríguez, tiraba de las riendas, para cerrar el corte, que seguía con una luz de minuto y medio.

Sin romper la armonía, los punteros no bajaron la guardia, mientras que el grupo grande entró en la persecución cuando bajó por Zonda. El terreno se mostró favorable para rodar a una media superior a los 46 km/h. Por eso, el grupo grande se vio obligado a replantear el achique que disminuyó a un minuto cuando ingresaron al departamento de Pocito.

Gerardo Tivani, se consagró con la malla verde, las de los Sprint, ya ganador a falta de una etapa. El pocitano, remató en el cruce de Avenida Uñac y Calle 10, levantando la popular que se apostó en el departamento del sur del Gran San Juan.

Lourenco y Dotti descartaron la heroica, por lo que el lote de punta se redujo a un quinteto que fue perdiendo protagonismo con respecto al malón. Los trenes, se armaron dentro del circuito y quedaron a medio minuto en los kilómetros finales de la sexta etapa.

La baja menos esperada

En las inmediaciones de la Esquina Colorada, Egan Bernal (Ineos) dijo fin a la 39ª Edición de la Vuelta a San Juan. Si bien no eran sus intenciones terminar con la carrera, pero fue la decisión del equipo resguardarlo por los dolores en la rodilla izquierda consecuencia de la caída en la que estuvo involucrado en la primera etapa de la competencia que se desarrolla en San Juan desde el 22 hasta el 29 de enero.

Hasta la Etapa Reina, Egan Bernal se ubicaba en la cuarta posición de la General Individual. El esfuerzo le pasó factura y tuvo que tomar la forzosa decisión.

El ganador del Tour 2019 y Giro de Italia 2021, corrió la primera edición internacional de la Vuelta a San Juan (2017) con el Androni Sidermec. En esa oportunidad se vistió de líder de la Sub 23 y fue noveno en la General Individual que ganó Bauke Molema.

CLASIFICACIÓN SEXTA ETAPA

1° Samuel Welsford – DSM – 3h 03m 39s

2° Sam Bennet – Bora – m/t

3° Fernando Gaviria – Mov – m/t

4° Fabio Jakobsen – SQS – m/t

5° Atilio Viviani – Cor – m/t

CLASIFICACIÓN GENERAL PARCIAL

1° Miguel Ángel López – Med – 23h 17m 16s

2° Filippo Ganna – Ineos – a 30s

3° Sergio Higuita – Bora – a 44s

4° Einer Rubio – Mov – a 50s

5° Brandon Rivera – Ineos – a 1m 01s

Las Más Leídas

error: Este contenido tiene copyright !!