En la noche del sábado, 80 nadadores le rindieron homenaje al ARA San Juan en una competencia más que emotiva, en el primer Desafío de Aguas Abiertas Nocturnas que se disputó en el perilago ullunero. El predio de ASER Social fue el punto de largada y llegada para las pruebas de 750, 1500 y 3000 metros. El juvenil Gerónimo Maldonado se adjudicó la competencia central, marcando un registro de 43m 22s.
El primer Desafío de Aguas Abiertas Nocturnas en la provincia, le rindió un cálido homenaje a los 44 tripulantes del Submarino ARA San Juan, desaparecido en las aguas del Mar Argentino el pasado mes de noviembre. Guadalupe de los Ríos, la creadora de la prueba, no dudó en desarrollar una competencia que mostrara la valentía y compromiso de los nadadores, así como la de los marinos en cumplimiento del deber.
Resultó más que un desafío para los competidores, provenientes de distintos puntos de la provincia, así como también de Mendoza y de Córdoba. Con una noche más que agradable por la temperatura y la brisa reinante en el predio de ASER San Juan, 80 voluntades pudieron completar las diferentes distancias sin iluminación natural y guiados por las boyas luminosas, mientras el personal de Náutica supervisaba las acciones y las necesidades de los nadadores.
Para recordar a los navegantes, un grupo de niños soltaron 44 globos al cielo, iluminando la noche, mientras de fondo sonaba el Himno Nacional Argentino. Entre ellos, el sobrino de Cayetano Vargas, uno de los tres sanjuaninos que formaba parte de la tripulación del submarino, para rendirle el sentido homenaje a su tío.
El primero en salir del agua fue Leonardo Sánchez, que en su primer contacto con la modalidad nocturna paró el reloj en 16m 31s para completar los 750 metros. En tanto que, en las Damas, Delfina Botella se consagró con un tiempo de 29m 11s.
Juan Facundo Ramos (Menores 15 a 17 años), con 22m 16s fue el más veloz entre el pelotón de los 1500 metros. Mientras que en la categoría femenina, la juvenil Lourdes Ortega se ubicó en el más alto escalón del podio, marcando un tiempo de 25m 32s.
La prueba más esperada por todos, debido a su exigencia, fue ganada por Gerónimo Maldonado. El juvenil, empleó 43m 22s para culminar el esfuerzo en los 3000 metros. A poco de su llegada, hizo el arribo la multicampeona Rosa Mulet, que se consagró entre las féminas con un tiempo de 46m 10s.