7 septiembre , 2024
7 septiembre , 2024
17.4 C
San Juan

GP del Olimpia: Un concierto de Paredes en la Etapa Reina y Pocito marcó territorio en la General

El colombiano Nicolás Paredes hizo estragos en la definición de la Etapa Reina del GP del Olimpia, que se disputó en la mañana del sábado finalizando en el Alto del Colorado, en Iglesia. Pero fue Gerardo Tivani el que ahora comanda la General, a 4s de Rubén Ramos. Este sábado, en la tarde, la etapa #6 se las trae con dos giros a la ronda de los dos diques ulluneros.

La Etapa Reina fue una de las etapas claves del GP del Olimpia, que removió y reordenó la General Individual, aunque aún no hay un candidato sólido para quedarse con el título. La quinta manga, que partió del Parque Latinoamericano de Albardón con las primeras horneadas de la mañana del viernes, transitó 137,4 kilómetros finalizando en el Alto del Colorado. Fue Nicolás Paredes quien arrasó la cadencia en el tramo crucial de la jornada, pero solo le sirvió para recuperar minutos tras el retraso del martes con el ida y vuelta a la Difunta Correa. Los que aprovecharon el sacudón fueron Gerardo Tivani, Rubén Ramos, Maximiliano Navarrete y Matías Pérez, que ahora pisan fuerte en los primeros puestos de la General Individual.

Los primeros que le pusieron la cara al esfuerzo: Iván Ruiz, escoltado por Pedro González y se sumó Sergio Aguirre.

El primer repertorio en la ida al Colorado, lo propusieron Iván Ruiz y Pedro González. Palanqueo va, palanqueo viene, a la propuesta se sumó Sergio Aguirre. El terceto fue contundente en los primeros 70 kilómetros del parcial, que repartió puntos en las Metas de Montaña y Sprint, y un par de descuentos en las Bonificadas. Mientras tanto, atrás se armó la persecución, porque en Talacasto inició la cocción con Daniel Lucero, Leandro Velardez y Darío Álvarez. Un tanto más atrás, Nicolás Paredes se llevó a su estela a Gustavo Albarracín y Rubén Ramos, que no aflojaron al incansable paso del colombiano. Después, segundos y terceros se arrimaron, y el sexteto fue por acople de los punteros.

Velárdez acelera para encarar el acople con los punteros. Lo siguen Daniel Lucero y Darío Álvarez, mientras que el peruano Hugo Ruiz Calle barajaba la chance de acompañarlos.

De ahí en más, el lote con nueve hombres, transitaba con unos 3 minutos y fracción sobre el grupo mayoritario, lo que obligó a los pocitanos a recuperar posiciones y llegar en colaboración con Velárdez. Es por eso que Nicolás Tivani junto a Tomas Contte y Rodrigo Díaz, metieron presión descontando metros para el remate de Gerardo Tivani.

El ritmo impuesto por Paredes se hizo sentir en los compañeros de fuga, que de a uno iban perdiendo contacto con el colombiano. Ramos, no desentonó en el intento y aprovechó la zancada haciendo su propio camino. Por su parte, Agustín Videla venía en alza para los rawsinos, y con el Sub23 que fue demoledor, se prendieron Daniel Zamora y Franco Vecchi. De esta forma, el desgrano fue notorio en los últimos 15 kilómetros de carrera.

Paredes, Albarracín, Ramos, Velárdez, Lucero y Álvarez no aflojaron en la tranca para dar alcance a los punteros bajando Las Crucecitas.

Adelante, muy adelante Paredes hizo la heroica, en solitario, escarpando el peñón de la Etapa Reina. Si bien, venía descontando minutos pero su retraso en el parcial del martes con 7m 21s en la General, no le permitiría vestirse de líder, por lo que la pulseada se definiría entre Rubén Ramos, que barajaba el arribo a un minuto y Gerardo Tivani, que traía menos por descontar.

Con menos público que en las ediciones UCI, la Etapa Reina fue coronada por Nicolás Paredes, que ya traía las fichas de candidato. Después, al mejor estilo crono escalada, llegó Ramos, que puso en vilo la clasificación general a la espera del tiempo de Gerardo Tivani, que le alcanzó la sexta posición a 2 minutos y fracción del colombiano para vestirse de líder. Otro que deslumbró en el ascenso fue el Sub23, que se mostró en la selecta vidriera de los escaladores y completó el Top #3 de podio de la etapa.

Paredes marcó su propio ritmo ante la mirada de Rubén Ramos (#51) y Darío Álvarez (#24). Restaban 25 kilómetros y el colombiano no dio tregua en el desenlace de la quinta etapa.

Este sábado, a las 17.00 se pone en movimiento el sexto capítulo, que propone otra etapa que puede traer cambios. Porque serán dos giros al circuito de Rivadavia, Zonda y Ullúm, con el ascenso a los dos diques. Una buena estocada en el Punta Negra puede ser la punta del ovillo para desenredar los primeros puestos de la General, en la que se barajan un puñado de nombres dentro del repertorio de los equipos: Gerardo Tivani (Pocito), Rubén Ramos (Rawson) a 4s; Maximiliano Navarrete y Matías Pérez (Gremios), a 8s y 13s, respectivamente; los que entran más pegados. Pero las chances siguen abiertas para los chimberos Daniel Díaz y Daniel Lucero, como también para Daniel Zamora (Fuerza Activa) que traen poco más del minuto en ese lote de las posiciones finales.

CLASIFICACIONES DE LA ETAPA REINA Y GENERAL PARCIAL CUMPLIDAS CINCO ETAPAS

[SIC…] Agustín Videla – Sub23

«Era una etapa que estábamos esperando. Si bien el primer día de la competencia tuve un pinchazo a falta de pocos kilómetros, que me dejó fuera de la pelea en la Clasificación General, porque perdí mucho tiempo y es muy valioso que cuesta recuperar. Por eso voy a seguir dando batalla, porque nos hemos preparado muy bien y se están dando los resultados«.

[SIC…] Gerardo Tivani – Líder

«Traté de aguantar a los que suben y sabía que llegando lo más arriba tendría un poco más de punta de velocidad para atacar.

Había que estar atentos y que las piernas respondieran. Lo importante es que estamos en la lucha y se viene una etapa bastante dura».

PH: ©Luis Guzmán

Las Más Leídas