La pedalista sanjuanina fue protagonista entre las mejores del continente en su debut de los Juegos Panamericanos de Lima. Maribel Aguirre alcanzó la novena posición en el Omnium, que se desarrolló este sábado en el velódromo de La Videna. La medalla dorada fue para Jennifer Valente (USA), mientras que Lizbeth Salazar (MEX) y Arlenis Sierra (CUB) completaron el podio con la plata y el bronce, respectivamente.
Cuatro especialidades pasaron por las piernas de la multicampeona Maribel Aguirre. La rawsina sacó a relucir su estilo en el Omnium, en la pista de 250 metros de los Juegos Panamericanos de Lima este sábado en la tarde y ya empezó a escribir sus páginas en el roce continental.
Una jornada que comenzó con un buen envión para la multicampeona nacional, ingresando en la segunda posición del sprint en el Scratch, escoltando a la trasandina Aranza Villalón, y por delante de la norteamericana Jennifer Valente y varias candidatas. De esta forma, embolsó los primeros 38 puntos que repartía la competencia.
En la continuidad de la actividad, en el Tempo Race, la superioridad de la estadounidense Valente, arrasó con 33 puntos, acomodando su rueda cuando se puso de cabeza en la especialidad. La mexicana Salazar, también hizo lo propio y fue escalando para las posiciones finales. Si bien la sanjuanina no alcanzó a sumar, pudo meterse en el Top Ten, y cosechó 22 más para figurar quinta en la General parcial con 60 unidades.
En el cierre, en la Eliminación, Maribel adicionó 16 más para el remate en la última presentación. En la Puntuable, con 80 giros y ocho sprint, la representante argentina no desentonó y sostuvo el intenso ritmo. Valente dominó de punta a punta y consiguió sacar dos giros de ventaja, al igual que Salazar y Sierra, para ir acomodándose en el podio final porque desbancó a la representante de Barbados Amber Joseph. Pero la sanjuanina aguantó el azote y cumplió hasta la bajada de bandera con buena cadencia.
La destacada actuación de Maribel Aguirre, cerró con la novena posición en la General. Fueron 76 puntos acumulados en una extensa jornada, en la que en cada prueba se viajó muy por arriba de los 43 km/h y la sanjuanina demostró estar preparada para el mejor nivel internacional.
PH: FACPyR