9 diciembre , 2022
9 diciembre , 2022
28.5 C
San Juan

Gran convocatoria con las promesas del Handball local

Cientos de adolescentes de las categorías menores y Cadetes, de las ramas femenina y masculina, tuvieron su cita en el Programa de Desarorrollo 2022 – 2028, que se disputó en el Estadio de UPCN y el Marta Orellana.

Dos jornadas a puro handball se vivieron en el estadio de UPCN y Marta Orellana. Es que los especialistas en la materia de las categorías U14 y U16 fueron observados por Ana Alonso, la Seleccionadora Regional, quien arribó a la provincia junto al Cuerpo Técnico del Programa de Desarrollo 2022 – 2028 para bajar lineamientos y técnicas específicas, evaluando a los jugadores y jugadoras que compiten en la Liga local. Por su parte Federico Millán, el Presidente de la Federación Sanjuanina de Handball, junto a un grupo de profesores, trabajaron en todos los detalles de la organización y con la base de datos de los deportistas que se presentaron para tal fin.

Los chicos y chicas de diferentes clubes que forman parte de los elencos de handball local, se han estado preparando junto a sus profesores, para dar lo mejor ante la mirada atenta de los entrenadores nacionales que entre los objetivos técnicos, buscan que puedan disfrutar de este tipo de experiencias, ya que transitan edades formativas.

Una de las tandas femeniles que pasó bajo la mirada de los evaluadores del Programa de Desarrollo 2022 – 2028.

El Programa de Desarrollo 2022 – 2028, busca los talentos de Handball de las categorías U14, U16 y posteriormente se agregarán categorías superiores. El trabajo consiste en iniciar el proceso con los profesores desde el principio del año, y en el día a día de los entrenamientos que vayan cumpliendo las etapas de los torneos, locales, regionales y nacionales, a fin de llegar a esta etapa de evaluación bastante pulidos.

Mira también  Las Celestes hacen historia
Ana Alonso (2a desde la izq), es la Seleccionadora Regional por Cuyo y este fin de semana, evaluó a cientos de jugadores y jugadoras de handball de las categorías U14 y U16.

Anteriormente existía el Programa PROHAND , duró hasta el 2018 y se trabajó con comisiones anteriores, incluyendo en su momento, a jugadores sanjuaninos. Ahora, empezaron con los chicos que buscan ese crecimiento y colmando sus expectativas, que tuvieron que pasar por un año y medio de inactividad por la pandemia, en la que las categorías menores, como la U14 fue la más afectada, ya que eran infantiles en el 2019 y se encuentran en un preselectivo sin haber hecho su ingreso a las competencias regionales, por ejemplo.

Los varones Menores fueron los primeros en salir a escena en la mañana del sábado en el Estadio de UPCN Vóley.

«Da gusto trabajar en este estadio en la primera fase del Programa de Desarrollo Regional», comentó Ana Alonso, atenta también a las consultas de profesores y jugadores. El programa no caduca en este año, si no que abarca desde el 2022 al 2028 y busca que la base de las categorías formativas crezcan en nivel en todo el país. De esta forma, el handball a nivel nacional se unifica y los profesores regionales trabajan con el lineamiento de la Confederación Argentina de Handball. «El encargado es Eduardo ‘Dadi’ Gallardo, el Técnico de La Garra, la selección nacional femenil de handball y Priscila Álvarez que es quien maneja la preparación física. Se trabaja por regiones de la misma forma y se van cumpliendo los objetivos de la CAH», agregó la reconocida profesora del equipo mendocino de Universidad Nacional de Cuyo, de larga trayectoria en el balonmano

El sábado en doble turno, los jugadores de ambas ramas en U14 y U16 trabajaron la mejora del pase y la recepción, mientras que en la tarde se buscó mejorar la orientación y desplazamientos. Realizando tareas y ejercicios en función del desarrollo de esas técnicas. «Para los entrenadores fue muy difícil transitar la pandemia y nos tuvimos que poner a trabajar virtualmente. Por eso vemos a los chicos muy entusiasmados. La vuelta a la cancha es todo alegría. Creo que valoran más y se motivan más para desarrollar la actividad deportiva», explicó la referente regional de la CAH.

Mira también  UVT debuta en suelo mendocino

San Juan cuenta con un numeroso semillero del balonmano, que tienen asistencia perfecta en el certamen local y que entró en la fase de definiciones. «En estas categorías formativas buscamos que todos participen. En el Programa de Desarrollo, puntualmente hay un grupo selectivo de 28 integrantes que son los mejores de San Juan en cada categoría, lo que se iguala por región y asociación. Es por eso que en los clubes se busca tener la mayor base, porque van decantando en el trayecto a la Primera División los jugadores más competitivos», aclaró Alonso, haciéndose un espacio en el recambio de jóvenes en la pista de juego.

PH: Luis Guzmán https://www.instagram.com/luis.guzmanfotografia/

Las Más Leídas

«Mámá, para que te cuide la Abu». La historia detrás del muñeco amigorumi de Rocío Gordillo

La pugilista mendocina Rocío Gordillo alcanzó el Subcampeonato Argentino de Boxeo Amateur Femenino, cayendo por puntos en la final ante la bonaerense Sofía Robles....

El IRONMAN 70.3 abrió sus inscripciones para el 2023

IRONMAN Argentina presentado por Asics e IRONMAN 70.3 San Juan, abrieron las inscripciones para el 4 de diciembre y el 26 de marzo de...

Por el boleto a la Final

Este jueves 8 de diciembre comienza la primera llave de Semifinales: Ausonia recibe a Urquiza, mientras que el viernes 9, Inca Huasi visita a...
error: Este contenido tiene copyright !!