13 junio , 2024
13 junio , 2024
16.4 C
San Juan

Inca Huasi saboreó el Clásico

El Clásico del Parque de Mayo se tiñó de tricolor. Es que Inca Huasi superó a Lanteri  en 79 – 52, y no le dio chance a revertir el juego, en el marco de la tercera fecha del Torneo Clausura. Por otro lado, la BH sacó el poderío de local y cerró la noche en 72 – 58 ante Jáchal BC. 

Los Celestes tampoco pudieron dar vuelta el resultado en la tercera fecha y acumularon su tercera derrota, esta vez ante Inca Huasi. Los Ñocaikos siguen de parabienes y este viernes, viajarán a Jáchal a completar el duelo que resta de la primera reunión con el Expreso del Norte.

El quinteto incaico tuvo que reforzar desde el inicio por el repliegue en la ofensiva de Lanteri, que empezó abriendo el hueco con mayor soltura, para ponerse a liderar el juego de la tercera fecha en la noche del martes. La rotación en el frente entre Víctor Lucero, Luis Segali y Yonathan Castillo fue estirando el score en las primeras llegadas. Trabajando de contragolpe, los dirigidos de Carlos Gerlo, apostaron a las manos de los hermanos Santiago y Francisco Palacio, asistidos por Ezequiel Trigo.  El desenlace del primer corto, los encontró en un mano a mano (13 – 14) en el que Inca presionó en la zona pintada para no dejarlos hacer. El tiro de tres de Lautaro Fernández desajustó la hegemonía de Lanteri, que caía en 13 – 21 al cierre del primer parcial.

El operativo del local en el segundo cuarto, fue romper el ritmo que el Decano del Básquet sanjuanino. Fernando Loyola y el mayor de los Palacio, la picaron de lejos para sumar de a tres. Del otro bando, Ignacio Masciadri barajó con  Víctor Lucero y Rodrigo Bustos para asegurarse el aro (17 – 29).  La naranja, tironeada por demás dejó entrever el toque de metal que desvió las miradas de los juveniles incaicos como Lucas Búbica, para el rescate de la posesión.

Con Lanteri recuperando espacios, la distancia se sostenía en una decena de puntos, mientras que Masciadri buscaba el achique sin desperdiciar los tiros libres (23 – 33). En al previa al descanso, la magia de Trigo renovó la delantera , pero en la continuidad, Los Celestes se las rebuscaron para el desenfoque (26 – 37), dejando abiertas varias posibilidades en la primera mitad.

En el primer tramo del complemento, Inca sacó más provecho de los rebotes, y pudo concretar  con corridas que desestructuraron  a los dirigidos por Manuel Ríboli (31 – 51).  Loyola siguió intratable respaldado por Mariano Cortez que controló la defensa local.  Lanteri estaba obligado a encontrar una respuesta y buscó el carril central, aunque  la redonda se negó más de la cuenta, cerrando la tercera manga en 38 – 57.

Si bien la ventaja era bastante abultada para los Ñocaikos, el elenco local doblegó esfuerzos para cortar la embestida (63 – 44) ajustando el perímetro en defensa y dar por seguro la llegada limpia en ataque. La marca en el pique de salida, obligó a Inca a jugar con pelotas aéreas, conquistando el aro con mejor precisión (47 – 72).

Con poco más de un minuto en juego, la banda Ñocaika reguló el ritmo, y Lanteri aprovechó para acercarse un poco más, aunque la tarea ya estaba hecha y firmada por los del Club del Parque, que convencieron en el tablero y ahora van por el defensor del título en el departamento del norte.

Este jueves, Urquiza recibe a Ausonia, en el parquet de la Comunidad Italiana, mientras que Sporting Estrella va de local ante Universidad.

Las Más Leídas