1 marzo , 2024
1 marzo , 2024
25.5 C
San Juan

Isca Yacú, el reconstruir en tiempos de crisis

Cintia Flores, la Presidente Interina del histórico Club de básquet de la calle General Paz, nos contó los detalles de las obras que se realizan en pos de la habilitación de las instalaciones para volver a los tiempos de bonanzas.

Los trabajos para conseguir la habilitación municipal de Isca Yacú ya están en marcha. Cintia Flores, actual Presidente Interina de la institución, junto a su esposo Adrián Castillo y los socios de Los Alacranes, pusieron manos y corazón a la obra. Ya pasó el tiempo del burocrático papeleo y llegó el momento de ver el movimiento de las palas y carretillas al ritmo del entusiasmo por ver al playón lleno del colorido de los chicos y chicas tirando al aro.

La primera clausura, que llegó en el 2019 con la prórroga correspondiente no alcanzó a solucionarse en tiempo y forma. Después, en el 2020 con la llegada de la pandemia, la baja de decenas de socios fue inevitable y recaudar fondos para solventar las deudas se hizo cuesta arriba. En el 2021 la alegría del ascenso al Nivel 1 se opacó con la inhabilitación total. Así y todo, para pasar esta primera mitad del año, se acercaron los que tienen un corazón grande en el momento de dar una mano solidaria, dado que no tenían cancha para entrenar y al no tener localía, tampoco había ingresos de venta de entradas.

Decidida. Cintia Flores trabaja hilando fino para la habilitación total de Isca Yacú.

Con todas en contra, Cintia Flores asumió como Presidente Interina tomando el toro por las astas y definir la actual situación de Isca Yacú. «Nos encontramos con un montón de dificultades para ver el avance», comentó la actual dirigente del club de la calle General Paz. «En el 2019, tuvimos una clausura comercial y conseguimos una prórroga para diciembre de ese año. En el 2020 se hizo imposible con la pandemia, ya que el club sobrevive con las cuotas. En el 2021, reiniciamos con muy pocos chicos, al igual que otros clubes, y dos días antes de la fiesta de fin de año, se hizo otra denuncia y nos clausuraron sin prórroga.», agregó, describiendo en una línea de tiempo lo transcurrido a esta fecha.

Para sacar la faja de clausura se deben cumplir a rajatabla los lineamientos judiciales que solicitaron la culminación de la obra eléctrica que concluye con la habilitación municipal. Es por eso que Cintia, estuvo en todo los detalles para comenzar con la construcción cuánto antes. «Le quiero agradecer enormemente a Horacio Lucero, el Secretario de Gobierno, a Lucas Espinoza, y a todo el equipo del Dr. Emilio Baistrocchi que colaboraron con las máquinas, ya que era imposible hacerlo con los padres y los chicos. Ahora, falta colocar el cableado para conseguir las habilitaciones que nos faltan», enfatizó la flamante Presidente, que conoce pormenorizadamente las necesidades del Club.

El principal objetivo de la actual dirigencia de Los Alacranes es recuperar el movimiento de socios, pero para ello, deben tener las instalaciones en perfectas condiciones. Los jugadores y jugadoras de las distintas categorías se quedaron sin su espacio durante este tiempo y tuvieron que encontrarse en otros puntos para entrenar y estar a la altura de las circunstancias en el campeonato local. «Fue un torneo muy complicado. Algunos clubes nos dieron su apoyo, como Macabi, que cedió los días miércoles para las prácticas de la Primera División. También, colaboraron Urquiza y Lanteri. En Estrella, nos permitieron vender las entradas para jugar de local, aunque en otras ocasiones se tuvo que ceder la localía», reconoció Cintia. Es una realidad que si los chicos no tienen dónde entrenar trae como consecuencia la ausencia del ingreso de cuotas. Sin embargo, se pusieron la camiseta para representarlo con honor, consiguiendo méritos en las categorías formativas.

Agustín Bustos, el DT de la Primera División, repasa los planos de la nueva instalación eléctrica del Club de la General Paz.

Para los profesores hay un párrafo aparte. Puesto que siguieron asistiendo a los equipos a pesar de la falta de pago de sueldos. «A los técnicos no se les pagó y tenemos una deuda pendiente con los árbitros», admitió en el recuento de inversiones de Isca.

En los planes de la actual dirigencia, se encuentra llamar oficialmente a la Asamblea de la Institución. La fecha posible sería en el trascurso de agosto, pero dependerá de los tiempos administrativos. Mientras tanto, Cintia, que cumple el rol de estar a la cabeza del histórico Club, aspira a que su segunda casa vuelva a la actividad diaria, con el ir y venir de los jugadores y jugadoras de básquetbol por el playón, además que puedan agregarse otras disciplinas como el voleibol o futsal, que fortalecerían la estructura principal.

En plena Revolución Deportiva, con la premisa de que cada niño que rescata un Club es uno menos en la calle, también es tiempo de sostener los valores con la educación no formal, y es por lo que Isca Yacú está buscando recuperar: engrosar el semillero que se encamine a la proyección en el deporte de la naranja.

La emoción a flor de piel con la U16 Femenino, que se adjudicó la Copa de Plata del Apertura 2022.

Cintia, que aprendió el oficio dirigencial haciendo presencia en todos los partidos de las diferentes categorías y ocupándose personalmente en las diversas necesidades de los equipos que forman parte de esta historia, sabe que queda mucho por recorrer, pero si voltea al pasado, notará cuánto creció en esta interacción institucional, y que marcó un antes y un después para el bien de una sociedad en la que ya se ganó un lugar por motus propio.

PH: Luis Guzmán https://www.instagram.com/luis.guzmanfotografia/

Las Más Leídas

error: Este contenido tiene copyright !!