18 junio , 2024
18 junio , 2024
23.3 C
San Juan

Jáchal lo ganó a pura garra

El triunfazo de JBC ante Zárate en el primer duelo del cuadrangular final le dio la alegría para San Juan. La pulseada cerró en 84 – 74 con amplio dominio jachallero. El domingo, se medirá con Comunicaciones de Corrientes, que cayó ante Pergamino en 94 – 73. 

La tonada jachallera se hizo sentir en el estadio Angel Sandrin, el escenario principal de la Final Four del TFB (Torneo Federal de Básquetbol), porque en el predio del club Instituto Atlético Central Córdoba, JBC debutó en el cuadrangular final ante Zárate Básquet, el ganador de la zona «O» de semifinales y comanda la tabla de posiciones junto a Pergamino, que arrasó en una veintena de puntos a los correntinos.

La naranja se hizo rogar en los primeros minutos del encuentro entre JBC y Zárate Basquet. Con Ismael Sarruf que fue el encargado de dar en el aro para abrir el marcador, pasaron varias idas y venidas fallidas para ambos bandos. Cesar Chaine barajó para los bonaerenses sosteniendo la posesión y mandando en el tablero. La reacción del local no se hizo esperar y apostó con la ofensiva de Marcelo Piuma para ir de contra ataque, mientras que Marco  Bosh y Matías Martínez penetraron para ponerse en en 15 – 10. Con lanzamientos largos, la visita se las rebuscó para cerrar la brecha. Pero en el cierre del primer corto, el nicoleño  Ríos le dio un respiro con el 19 – 17 al conjunto sanjuanino.

El envión que traía Jáchal le sirvió para seguir embolsando en el segundo cuarto, porque supo aprovechar los blancos de la defensa zarateña. Las marcas en el uno a uno, hicieron tensa la zona pintada, por lo que Sarruf insistió de tres para poner las cosas en 26 – 20. Un par de llegadas con el Gigante Chaine y de Agustín Brocal, ajustaron el score en 26 – 24, haciendo notar la presencia desde el perímetro.

Los dirigidos por Lisandro Salles hicieron el recambio con Castro, Cabañas y Tabach para refrescar el frente que seguí taponado. Mientras que en las acciones defensivas, los de Zárate aprovecharon los Libres para estrechar el marcador. En el tira y afloje, los jachalleros sostenían una ventaja de un par de dobles, y no ofreció mucha resistencia para Chaine que anotó la igualdad en la definición  (36 – 36). Piuma quiso ponerlo arriba por un doble, pero Brocal lo cerró desde el punto fijo en 38 – 38.

Ambos bandos controlaron el reloj en el comienzo del complemento, con varias pelotas que dieron en el metal, por lo que JBC se las ingenió para llegar mejor parado en la ofensiva. Maxi Ríos fue preciso en los libres haciendo un poco más de ruido en la ventaja (50 – 42). La magia de Sarruf metió presión desde el fondo con las mejores llegadas a la zona pintada,  obligando a la visita a cambiar el ritmo con Chaine y Andújar, cerrando la tercera manga en 58 – 50.

En  el último tramo, Sarruf,  Piuma y Ríos se encargaron  de sostener la punta, pero del otro lado, apretaron el acelerador y achicaron de tres con Andújar,  mientras que Chaine y Brocal sorprendieron en la primera línea (64 – 63). El juego en ofensiva del local se trabó con el bloqueo de la visita, que recuperó varios rebotes. Había que  salir a ganar la cancha, y JBC apostó a quebrar desde abajo del aro. Martínez no descuidó la chance y ganó en doble corrida (76 – 68). La desesperación de los zarateños por dar alcance, intensificó las faltas, que aprovecharon para ir al descuento en los libres. Cuando restaba medio minuto, Pascolatt y Barachina hicieron tambalear la brecha (82 – 79), pero Piuma, se aseguró los simples del final, para darle la tranquilidad hasta el cierre en 84 – 79.

En el primer encuentro de la jornada del sábado, el elenco de Pergamino selló su estilo ante Comunicaciones. Si bien los bonaerenses no perdonaron en le aro y marcaron terreno en defensa para sostener la diferencia desde el primer cuarto (30 – 20), la visita salió a pagar con la misma moneda en el segundo corto y fueron por el achique descolocando el juego ofensivo de los dirigidos por Julián Pagura en la previa al descanso (46 – 40) . Con la posesión repartida, el local presionó en  el frente y recuperó la distancia en la tercera manga, anulando las intenciones de los correntinos que se mostraron más erráticos en los tiros largos (69 – 52). Una ráfaga de lanzamientos de Gandoy, Moya y Bolívar pusieron contra las cuerdas a los de Comunicaciones en el desenlace, sin poder revertir la situación que cerró en 94 – 73.

Los cruces del domingo tendrán a Zárate ante Pergamino, mientras que JBC se reencuentra con Comunicaciones. La cita  será en el parquet de Instituto, donde Jáchal se sintió como en su casa.

Una baja que duele

Tras la lesión del base titular, Sebastián Perusia, Jáchal pierde una pieza clave en lo que resta del cuadrangular. El cordobés, no pudo evitar una jugada arriesgada en el primer minuto del encuentro ante Zárate Básquet y tuvo que salir de la pista. Habrá que esperar por el resultado de la resonancia magnética para conocer el diagnóstico certero.

Las Más Leídas