5 marzo , 2024
5 marzo , 2024
20.9 C
San Juan

La legión sanjuanina rumbo a los Juegos Binacionales

En la noche del sábado partió la delegación Azul hacia Valparaíso, para disputar la XXV Edición de los Juegos Binacionales de la Integración Andina Cristo Redentor. El certamen comenzará este lunes 8 de mayo y se extenderá hasta el viernes 12.

El seleccionado sanjuanino de handball va por la heroica a Valparaíso.

Cientos de jóvenes de diferentes disciplinas, junto a los profesores y coordinadores, partieron hacia Valparaíso, la región trasandina que será la anfitriona de este certamen. Un poco desacostumbrados a esta fecha, ya que en ediciones anteriores se disputaban entre octubre y noviembre, las Comisiones sanjuaninas Técnicas y Ejecutiva del prestigioso encuentro deportivo binacional, pusieron manos a la obra desde los primeros días del año para la convocatoria de los postulantes para cada seleccionado.

Pablo Saavedra, el Coordinador General de las selecciones sanjuaninas de los Juegos Binacionales manifestó sobre la importancia de volver al país vecino. «Desde el 2018 que no se disputaban los Juegos en Chile y para nosotros es todo un desafío. Desde los trámites formales, por los permisos para salir del país y la vacunación al día para los mayores de 18 años, por ejemplo, además de ser atípica la fecha, que se adelantó varios meses».

Póker de Campeones del Mundo serán parte del combinado sanjuanino en el hóckey sobre patines. De izq a der: Juan Manuel Carrión, Renato Clavel, Santiago Balmaceda y Joaquín Olmos.

Algunas disciplinas no detuvieron sus entrenamiento en el verano, como el ciclismo, hóckey sobre patines, atletismo, natación o taekwondo. «Aprovechamos que no había actividad en algunos deportes porque habían finalizado su torneo local, como el básquet, el vóleibol o el handball, y convocamos a esos deportistas en pleno mes de enero y de esa fecha para acá, se trabajó a full», contó Saavedra, que reconoció que el trabajo les permite llegar óptimos en la parte física y que fue de mucha utilidad el Estadio Aldo Cantoni para el entrenamiento de esos deportes en conjunto.

Pablo Saavedra, el Coordinador General de los seleccionados sanjuaninos, estuvo en todos los detalles de la formación de cada uno de los equipos que representará a la provincia en Valparaíso 2023.

San Juan estará representado en Atletismo, Handball, Bäsquet, Ciclismo, Hóckey sobre Patines, Natación, Taekwondo, Tenis, Tenis de Mesa y Vóleibol, disputando las fases clasificatorias ante las provincias de Córdoba, San Luis y Mendoza por Argentina, mientras que por Chile se medirán con Maule, O’Higgins, Metropolitana y Valparaíso, los anfitriones.

«Fue un año de mucho trabajo, que ha sido para perfeccionar esta contienda que son los Juegos Binacionales. Pero estoy agradecido los años que han trabajado los profesores de Educación Física, los dirigentes en las diferentes instituciones, así como la familia que ha acompañado siempre. Termina una etapa para ellos de recreación, de aprender y están a un paso del profesionalismo. Vamos a tener esta hermosa oportunidad de que los chicos puedan representar a la provincia, su nombre, su club, no hay nada más lindo que eso».

Jorge Chica – Secretario de Estado de Deportes de San Juan


Elias Flores, Voley – Voleibol

“Queremos volver a jugar una final, como en el 2022 y venir con un triunfo. Creo que San Juan hace muchos años que viene haciendo punta en el vóley, así que vamos con un equipo que tiene todas las expectativas de ganar. El año pasado fue mi primer Binacional en San Luis. Viajar con la selección a Chile me parece grandioso. Durante mi trayectoria, tuve procesos de selección argentina y siempre me tuvieron en cuenta en la provincia».

Jázmín Nuñez – Básquet

“Fue un año con muchos entrenamientos, se trabajó bastante en eso. Hay jugadoras que competirán por primera vez. Yo soy una de las más grandes y es mi último Binacional. Es un orgullo poder viajar y representar una vez más a la provincia, porque hay que ir y darlo todo, como siempre. Me he preparado bastante, me estuve esforzando, gracias a los profesores que me han ayudado muchísimo”.


Lucas Manini – Tenis de Mesa

“Es una buena experiencia para viajar y ganar protagonismo en el deporte. Estuvimos entrenando y compitiendo en diferentes torneos para estos Binacionales.  La idea es hacer un buen papel, jugar bien para conseguir el mejor resultado”.


Joaquín Ocampo – Atletismo

“Vamos bastante motivados con un excelente equipo y veremos que sale en Chile esta vez, buscando la marca que tanto deseamos. Gané el Torneo de la Vendimia por tercera vez consecutiva y ahora quiero buscar el récord sanjuanino absoluto de 1m 95cm en adelante y si se puede, la clasificación a un Sudamericano o representar a la Selección Argentina en cualquier otro encuentro».

Lorenzo Albarracín – Básquet

“Fue un largo proceso de entrenamientos para llegar al corte al final, con las dudas y las expectativas para viajar a los Juegos Binacionales.  Tenemos una gran ilusión de alcanzar un podio en Chile. Organicé mis tiempos para entrenar con el Club y la selección, para cumplir los horarios y mostrar el mejor rendimiento. El año pasado fueron mis primeros Binacionales en San Luis y ahora que tengo un poco más de experiencia».


Mailén Guidet – Atletismo

“Estoy un poco nerviosa porque vamos a competir contra un gran nivel, de todas formas, tengo muy buenas expectativas. En el Torneo de la Vendimia no pude conseguir las marcas que buscaba, pero fui encontrando mis resultados. Es un orgullo representar a San Juan, estamos contentos por todo lo que nos han brindado para llegar de la mejor manera”.


Luciano Frías – Ciclismo

“Hace poco terminó la temporada de Triatlón, donde pude quedar como Campeón Argentino, por lo que siento que terminé más que bien. Ahora, arrancamos en el ciclismo, que me gusta mucho. El año pasado corrí el Campeonato Argentino de Ruta en San Juan, donde gané una medalla de plata en la CRI, así que veremos cómo nos va en estos Juegos Binacionales. Voy a correr otras pruebas aparte de la crono individual, como la crono por equipos y también en pelotón. Hace un mes que me puse de lleno con los entrenamientos y me encontré con un muy buen equipo. Quisiera traerle una medalla a San Juan , por lo que daré lo mejor de mí para lograrlo».

Martín Perrone – Natación

“Mis expectativas son altas, porque hemos tenido una preparación de más de 90 días en Córdoba en pileta de 50 m y con un entrenador de la Selección Argentina, así que espero tener un buen nivel.  Estoy buscando el selectivo para los Sudamericanos de Aguas Abiertas y de pileta, justo se dio la oportunidad de integrar el equipo de Binacionales. Cada año se va haciendo más difícil de igualar y superar las marcas anteriores, pero creo que tenemos equipo para alcanzar un podio. Me parece la mejor iniciativa la de la Secretaría de Deportes, porque incentiva a muchos chicos a hacer deporte y que tendrán la oportunidad de hacer un viaje que ellos en su vida cotidiana no pueden».


Matías Luna – Ciclismo

“Es una nueva experiencia para nosotros y sabemos que va a ser una competencia muy exigente. Me estuve preparando pensando en estos Juegos, participando de las competencias locales y los Campeonatos Argentinos. El lunes correré el Critérium de 30 kilómetros y el viernes está la prueba en pelotón de 100 kilómetros.


Valentina Speso – Handball

“Estamos muy felices de haber llegado hasta acá, con un crecimiento y trabajo importantísimo. Venimos de un Campeonato Argentino de Selecciones muy fuerte, donde obtuvimos el tercer puesto para la provincia. Tenemos las expectativas muy altas y queremos un nuevo podio para San Juan en los Binacionales.  Los equipos son muy fuertes, pero estamos preparadas para enfrentarlos y muy confiadas en este equipo».


Juan Manuel Carrión – Hóckey sobre patines

“Hace dos meses que estamos entrenando para estos Juegos Binacionales. Lo jugamos y ganamos pero de forma participativa en el 2019, cuando se realizó en San Juan. Ahora tenemos muy buenas expectativas de repetir el triunfo para sumar en el medallero. En el equipo somos cuatro los jugadores que somos campeones mundiales y vamos ahora por otra medalla internacional. Estamos muy agradecidos porque no en todas las provincias se vive el deporte como lo vivimos acá en San Juan, y eso es gracias a la Secretaría de Deportes».

PH: ©Luis Guzmán

Las Más Leídas

error: Este contenido tiene copyright !!