1 marzo , 2024
1 marzo , 2024
29.8 C
San Juan

La Otra Revolución contagió alegría en San Martín

Una tarde a pleno se vivió en el Estadio Marta Orellana, de San Martín. Alrededor de 400 jóvenes que integran los Centros del Programa de Desarrollo Deportivo para personas con discapacidad de los 19 departamentos, fueron parte del Encuentro que convocó la Marareciclón y engalanaron el cierre con la presentación del libro La Otra Revolución.

Los chicos y chicas que llegaron de todos los departamento de la provincia vivieron una jornada de pura alegría.

Sin dudas, La Otra Revolución consiguió que salga el sol en lo que venía pintando como una semana gris y de algunas lloviznas. El colorido y la algarabía entremezcladas por la propuesta de Recreo Activo, centró la atención de unos 400 chicos y chicas de que pertenecen a los Centros del Programa de Desarrollo Deportivo, Formación Deportiva, Primeros Pasos, Incluime y Deporte Adaptado coparon el Estadio Marta Orellana para un encuentro que superó varios desafíos.

«Estamos celebrando que hemos podido generar estos 19 Centros de Desarrollo Deportivo para personas con discapacidad», aclaró Fernando Reus, el Director de Políticas Educativas e Inclusivas, en plena actividad en el coqueto Estadio Marta Orellana, que se desarrolló en la tarde del jueves y que formó parte de la Marareciclón y la presentación del libro La Otra Revolución. «Los chicos han estado juntando botellas plásticas y las han traído acá. Está el personal de Medio Ambiente, que las están recolectando, enseñando y educando sobre la importancia del reciclado en nuestra provincia. Y para que sea una fiesta al cien por ciento, van a disfrutar el chocolate y los juegos con los Profesores de Recreo Activo, que están ayudando con las actividades recreativas de Formación Deportiva y están cuidando a cada uno de los chicos. Esto finaliza con la presentación de un libro que cuenta todo lo que se está haciendo aquí en la provincia, y que muestra un poco esta Otra Revolución, con el desarrollo que ha tenido el deporte adaptado y cómo se ha potenciado en este tiempo. Es un libro en el que uno puede encontrar la historia y también, los conceptos técnicos sobre el deporte adaptado, además de la historia de vida que es la parte emocionante», describió.

El director de Políticas Educativas e Inclusivas de la Secretaría de Estado de Deportes, Fernando Reus, compartió una tarde con los cientos de jóvenes de los 19 Centros del Programa de Desarrollo Deportivo.

Valeria Tello, que estuvo pendiente de cada detalle y, entre abrazos de los chicos que les mostraban las camperas que estaban estrenando, comentó que la convocatoria fue un éxito. «Para nosotros es una emoción gigante. Hemos convocado a los chicos de los 19 departamentos y del Deporte Adaptado, por eso la multitud de colores, que forman parte de La otra Revolución, dedicada especialmente a los chicos con discapacidad. Por una parte está Formación Deportiva, que tiene el multideporte, la iniciación de las personas con discapacidad y, también nos acompaña Deporte Adaptado, en el que se trabajan con las disciplinas Paralímpicas, en una inserción deportiva más profunda con una proyección a mediano y alto rendimiento. Hemos trabajado un montón, con los Coordinadores y nuestro Director, que es un apasionado por esto. En lo personal, es sumamente hermoso verlos con su indumentaria y ahora, les vamos a dar zapatillas a los chicos, que lo reciben con mucha gratitud» expresó la Coordinadora de Deporte Social Adaptado.

Miqueas Jofré, el Coordinador de Recreo Activo (Izq) María Emilia Atencio, Subcoordinadora de Recreo Activo (centro) y Valeria Tello, la Coordinadora de Deporte Social Adaptado, se mostraron muy emocionados por la gran convocatoria de La otra Revolución.

El trabajo en conjunto con la Dirección de Discapacidad, los Directores de Deporte de cada departamento, las múltiples direcciones de la Secretaría de Estado de Deportes, como la de Eventos, la de Políticas Educativas, la de Prensa, movilizó a los jóvenes de los diferentes Programas participando de la Marareciclón, una forma de aprender y multiplicar conciencia a la sociedad sobre las 3R: Reciclar, Reutilizar y Reducir. Es por eso, que en cada departamento se encargaron de recolectar plásticos en desuso para tal fin. Y con las manos a la obra, todos se prendieron en la propuesta, que llegaron con enormes bolsas que recorrieron cada kilómetro para participar del concurso donde todos ganan.

Los encargados de poner a los chicos en movimiento fueron los Profesores de Recreo Activo. Los juegos ubicados en postas, fueron un desafío para cada delegación y captaron las habilidades de todos. Miqueas Jofré, el Coordinador de Recreo Activo, trabajó en todos los detalles para que la alegría se la lleven puesta. «Queremos que todos se diviertan y que disfruten de estos juegos. Estamos conociendo a los chicos que llegaron de todos los departamentos y los vemos muy motivados», comentó mientras observaba el desarrollo de las actividades, en las que se distribuyeron elementos como pelotas, aros, sogas y conos.

Las actividades integraron a los 19 Centros de Desarrollo de la provincia con la diversión garantizada.

Entre las risas y aplausos, los profesores que acompañaron desde los distritos de la provincia, alentaron el potencial de los chicos en cada rincón de los juegos. Entre las actividades de Recreo Activo, que visitan las escuelas de San Juan, también estuvieron Primeros Pasos que abarca el Nivel Inicial, son Programas que pertenecen a la Dirección, y se sumó Incluime, donde la inclusión deportiva no es solamente para personas con discapacidad, sino también para los colectivos minoritarios que se encuentran en la provincia, trabajando en pos al Mes de la Inclusión con Los Valores, que será el tema a trabajar y las Grulla de los 1000 deseos.

Los chicos de los diferentes departamentos mostraron sus habilidades en cada posta de juego.

PH: Luis Guzmán https://www.instagram.com/luis.guzmanfotografia/

Las Más Leídas

error: Este contenido tiene copyright !!