12 junio , 2024
12 junio , 2024
16.3 C
San Juan

Los azules fueron protagonistas aunque sin medallas en Santiago

En la segunda jornada del Campeonato Argentino de Ruta, que se disputa en Termas de Río Hondo, San Juan no pudo hacer podio. Cerca, pero sin premio, estuvieron Gema López, gran  protagonista entre las Damas, y Leonardo Cobarrubia, que hizo lo propio en la U23. 

Pasó el sábado y no pudo ser para la delegación sanjuanina que disputa el Campeonato Argentino de Ruta que se desarrolla en la provincia de Santiago del Estero. Las medallas doradas se fueron para Mar del Plata en el pelotón femenino y para San Luis en los Varones Sub 23, porque Carolina Pérez (Mar y Sierras) se impuso entre las Damas y Nehuen Bazán (Sanluiseña) en la Sub23. Esta vez, sin mallas azules como escoltas, pero los pedalistas locales demostraron estar a la altura de las circunstancias, en una competencia de un tirón, en la que  una pestañeada puede costar el campeonato.

La categoría femenina fue la encargada de abrir el segundo día de actividad en el Campeonato Argentino de Ruta. Entre el pelotón de las 23 pedalistas, las tres representantes de la provincia fueron a retener el título conseguido un año atrás. Con la marca dada de lleno en cada palancazo por la defensora de la corona, la rawsina Maribel Aguirre, fue Gema López quien impuso el ritmo en el transitar de los primeros kilómetros.

López, que se mantuvo en solitario en el primer giro de la competencia, encendió el fuego en una segunda fuga cuando restaban poco más de 60 kilómetros, junto a la salteña Claudia Maldonado y la bonaerense María Victoria Roca. El trío, que se mantuvo al tope, llegó a cortarse por más de un minuto del grueso del grupo.

Con el pasar de los kilómetros y entrando en el último giro, ya era hora de conectar, pero la única que alcanzó a las punteras fue Carolina Pérez (Mar y Sierras), que impactó en el ritmo sostenido de las punteras. El exigente repecho del Dique del Río Hondo se hizo sentir en las piernas de la sanjuanina, mientras que Pérez y Roca siguieron a fondo para hacer la diferencia. Detrás el acecho del pelotón se hizo cuesta arriba, mientras que en el desparramo, el chispazo de la santafesina Valeria Müller le sirvió para despegarse. Gema López, arremetió hasta donde más pudo cruzando la línea de sentencia en el quinto lugar. Por su parte, Aguirre, que dejó el alma para el descuento, tuvo que conformarse con la séptima posición.

En el cierre de la tarde del sábado, los Sub 23 tuvieron que recorrer 132 kilómetros. Desde el vamos, Kevin Castro y Santiago Sánchez formaron parte del corte que se hizo en el primer giro. El grupo, que fue depurando con el pasar de las vueltas, se fraccionó con la intención de darles alcance. Los perseguidores que hicieron el desgaste para el alcance, contra atacaron y dieron vuelta los pronósticos de los candidatos.

En los kilómetros finales, el puntano Nehuén Bazán, que viene haciendo una buena campaña pedalera, partió con el cordobés Joaquín Plomer. El binomio de punta no dio tregua y se repartieron las dos primeras medallas con una buena diferencia. Por el bronce, en la disputa entraron el sanjuanino Cobarrubia y Tomás Contte, pero fue el zarateño, fue quien se quedó con el tercer escalón del podio.

En la mañana del domingo será el turno de la Elite. Los sanjuaninos, como siempre están entre los candidatos, por lo que el espectáculo está más que garantizado.

 

CLASIFICACIÓN 

DAMAS

ORO: Carolina Pérez (Mar y Sierras)

PLATA: María Victoria Roca (Metropolitana)

BRONCE: Valeria Müller (Litoral Santafesino)

5° Gema López (Sanjuanina)

7° Maribel Aguirre (Sanjuanina)

9° Caterine Priviley (Sanjuanina)

 

SUB 23

ORO: Nehuén Bazán (Sanluiseña)

PLATA: Joaquín Plomer (Cordobesa)

BRONCE: Tomás Contte (Metropolitana)

4° Leonardo Cobarrubia (Sanjuanina)

 

PH: Gentileza Prensa FACPyR

Las Más Leídas