12 junio , 2024
12 junio , 2024
12.2 C
San Juan

Matías Balmaceda, el medallista panamericano Junior, apunta al Campeonato Argentino de Pista

Después de competir en el Panamericano Junior en Paraguay, solo corrió en la pista mendocina. Matías Balmaceda va por su mejor performance en la temporada local, que comenzará este domingo en el velódromo Vicente Chancay.

Antes de sumergirse en la primera competencia del calendario pistero local, Matías nos contó sobre su ardua preparación en los meses anteriores. «Cuando terminó el Panamericano, quedaron dos meses y medio para el Mundial. Vine, descansé un poco y luego volví a la pista pensando en la posibilidad de ser convocado. Si no me convocaban, mi enfoque se centraría en prepararme para el Campeonato Argentino. Así que, en definitiva, llevo dos meses entrenando intensamente», compartió el pedalista Junior.

Centrado en las especialidades de fondo, como la persecución individual, y en competir en pelotón, como en el Scratch y la Vuelta a los Puntos, pruebas en las que ganó rodaje en el pasado certamen internacional que se disputó en Asunción, Matías ya estuvo compitiendo en Mendoza junto a Ramiro Videla, Gerardo Tivani y Mauricio Domínguez. «Las sensaciones fueron buenas», aseguró. «Fue una experiencia positiva, y aunque quedé cuarto, tuvimos un buen desempeño como equipo».

Orgullo sanjuanino. El bronce en el Scratch y la plata en la Persecución Olímpica, dos preseas de peso en el último Campeonato Panamericano de Pista Junior que se disputó en Asunción.

La conversación se centró en la importancia de la pista de madera y el velódromo recientemente inaugurado en San Juan. Matías expresó su entusiasmo y orgullo por ser parte de este hito en la historia del ciclismo argentino. «En octubre será el primer Campeonato Argentino en una pista techada de este calibre, y eso es algo increíble. Estoy agradecido de poder tener esta oportunidad en mi casa, en San Juan». También sostuvo cómo la pista ha atraído la atención de otros ciclistas, especialmente los de fuera de la provincia. «Todos quieren venir a ver y correr en esta pista. Sé que el nivel será alto, con ciclistas de toda Argentina deseando probarse aquí. Ser local añade presión, pero también es una fuente de motivación», dijo. «Es un lugar especial, y estamos emocionados por lo que tenemos».

Matías Balmaceda tuvo una destacada actuación en la Vuelta a san Juan Junior, que se disputó en enero de este año y que puso en la vidriera a las futuras figuras del pelotón en el plano nacional e internacional.

El DT del seleccionado provincial, Rubén Ramos, ya presentó a los convocados para la cita nacional, que harán historia en el majestuoso velódromo. Si bien completaron las primeras jornadas de entrenamiento en la pista de Rawson, Matías espera la hora de pedalear en el óvalo pocitano. Por eso resaltó la importancia de los consejos de su hermana mayor, quien ya tuvo experiencia en el Panamericano que se disputó en el mes de junio en la provincia. «He tenido la suerte de recibir valiosos consejos de Magalí», compartido con gratitud. «Ella conoce bien la pista y me orientó bastante. Eso me ha ayudado a prepararme mejor para lo que vendrá en la temporada».

Hay motivos de sobra para tener en cuenta al sanjuanino que trajo sus primeras medallas internacionales y trazó las metas pensando en la máxima cita nacional. San Juan será la sede del Campeonato Argentino , y le abrirá las puertas a quienes persiguen sus sueños trabajando incansablemente. Como Matías, que avanza paso a paso para cumplir sus objetivos a mediano y largo plazo.

PH: Archivo ©Adrián Rebollo – ©Luis Guzmán

Las Más Leídas