12 julio , 2024
12 julio , 2024
11.6 C
San Juan

Nicolás sigue más arriba en Formosa

El mercedino Mauricio Quiroga se impuso en la cuarta etapa de la ronda formoseña UCI 2.2, quebrando en la definición al líder, Nicolás Tivani. El pocitano, aumentó la ventaja a 24s y el domingo se baja el telón en el norte argentino.

No hubo tregua en la cuarta etapa de la Vuelta a Formosa Internacional que unió el paraje de Villa 213 hasta la ciudad de Formosa. Fueron 175 kilómetros para el tercer día de competencia en el norte argentino en el que los físicos ya venían bastante castigados por las inclemencias del tiempo y las caídas en el grueso del grupo. El recorrido, que tenía la apariencia de una «L», no ofreció tantos virajes para refugiarse del viento norte, lo que hizo el gran desgaste de la jornada.

Con el pelotón compacto se disputó la primera Meta de los velocistas, en la que el panameño Cristofer Jurado se adelantó unos metros para asegurarse 3s , mientras que la rápida reacción de Nicolás Tivani le permitió obtener los 2s que se repartían y Franklin Archibold (PAN), el segundo restante. De contra ataque, Sergio Fredes (KTM) y Juan Pablo Dotti (SEP) abrieron el fuego con medio minuto de luz. Del grupo grande se despegaron el cafetero Walter Vargas (Medellín) y Octavio Salmón (Giant) conectando la cadencia y rotaron en la vanguardia. La insistencia de la cuarteta por hacer el corte, quedó reducida por la estirada del lote que organizó la AVF, poniendo la mayor exigencia de cuidar el liderazgo.

En los últimos 50 kilómetros, la propuesta de 8 pedalistas rearmó la punta de carrera. Nicolás Traico (SEP), Tomás Suárez (CSL), Darío Oliva (KTM), Leandro Mignaco (KTM), Javier Canova (BPR), Cristian Pita (ECU), Cristián Montoya (MED) y Valentín Rosellot (PAR) marcaron el ritmo con una ventaja.

La carrera tuvo otra alternativa cuando Leonardo Cobarrubia (SEP) , Víctor Ocampo (MED), Javier Jamaica (MED) y Cristian Da Rosa (BRA) abrieron el camino en los kilómetros finales, obligando a la AVF a descontar los metros que los separaban. El intenso ritmo de los punteros no aflojó y se sostuvo en el medio minuto para el alcance. Las intenciones de los colombianos estaban más que claras, aguantando para el desgaste de Tivani, que soportó estoicamente los ataques en la tarde del sábado. A la falta de acuerdos, los cafeteros desertaron del intento, pero el Bicho Verde y el carioca siguieron tirando de la cuerda.

Con el pelotón encima, se armaron los trenes para definir el tirón final de la etapa entrando en la ciudad de Formosa. Los virajes por las arterias provocaron la baja de Ocampo a meterse de candidato al sprint. En la punta de flecha, el representante del team Formosa, Mauricio Quiroga sobrepasó al menor de los Tivani para quedarse con el parcial, pero para el pocitano, el descuento significó estirar un poco más la distancia para la clasificación final.

El líder de la AVF continúa firme en la clasificación general, así como en la Regularidad y las Metas Sprint. Pero aún queda la quinta etapa en la tarde del domingo, que tendrá un circuito en la Costanera formoseña. Unos 100 kilómetros por delante, traducido en 2h 10m de carrera para traerse el festejo a San Juan.

CLASIFICACIÓN CUARTA ETAPA – VILLA 213/ FORMOSA 175 Kilómetros

1° QUIROGA, Mauricio (TFH) – 3h 49m 25s

2° TIVANI, Nicolás (AVF) m/t

3° DE MATTOS, Andriatto (BRA) m/t

4° PITA, Cristian (ECU) m/t

5° ESTEVEZ, Enrique (CN) m/t

CLASIFICACIÓN GENERAL PARCIAL (Cumplidas cuatro etapas) – EXTRAOFICIAL

1° TIVANI, NIcolás (AVF) 9h 15m 02s

2° OCAMPO, Víctor (MED) a 24s

3° ARCHIBOLD, Franklin (PAN) a 29s

4° OYOLA, Robinson (MED) a 35s

5° DA ROSA, Cristian (BRA) a 42s

Ph: Prensa Vuelta a Formosa

Las Más Leídas