12 julio , 2024
12 julio , 2024
11.6 C
San Juan

Rutas de América Femenino, otra apuesta fuerte charrúa para las Damas

Del 8 al 10 de marzo, el ciclismo femenino vivirá una de las históricas pruebas ya consolidadas por la Elite en esta parte del Cono Sur. La propuesta llega del otro lado del charco, esta vez de la mano de Rosana Audiffred, dirigente del Club Ciclista Fénix, que demuestra que el pelotón femenil tiene su espacio, al menos en Uruguay. 

Con el Tour Internacional Femenino, que se viene realizando ininterrumpidamente desde enero del 2017 en el país vecino, las Damas no solo incrementaron en número, sino que también lo hicieron en calidad y cantidad de competencias exclusivas para ellas. Las muestras claras están a la vista con la prueba de tres etapas Rutas de América, tan conocida por el pelotón Elite, que ahora incorpora a las féminas.  Dos más que buenos ejemplos a imitar de este rincón del país, que dejó a las chicas sin Giro y sin Vuelta en lo que va del 2019.

La iniciativa surgió entre los dirigentes del Club Ciclista Fénix, la institución montivedeana que organiza desde hace 48 ediciones la mítica competencia por etapas previa a la Vuelta de Uruguay. La elegida por muchos elencos argentinos, tendrá por primera vez perfume de mujer, porque se disputarán tres etapas exclusivas para el pelotón femenino, lo que abre un abanico de posibilidades de medirse a nivel internacional.

La confianza de la organización recayó en manos de Rosana Audiffred, una uruguaya que vive el ciclismo desde adentro, porque tuvo la dicha de competir años atrás y ahora continúa su lucha en pos de la consolidación del ciclismo femenino con pruebas que lleven a lo más alto a otras chicas que, como ella, alguna vez soñaron en trascender entre las ruedas finas. «La iniciativa se tomó en una reunión con la directiva del Club Ciclista Fénix, que decidió tener un equipo femenino, convocándome para ser la delegada y masajista del equipo y ahí surgió hacer unas Rutas de América para ellas», manifestó la entusiasta dirigente que sabe muy bien lo que quiere.

El equipo está conformado por pedalistas locales que tienen una conocida trayectoria internacional. Puesto que  Mariana Illiarza,  Ana Seijas, Carla Moncher y Vanessa Pilon ya cruzaron varias veces la frontera y ahora serán las anfitrionas de la versión femenina de Rutas de América. «Hemos tomado bien a la propuesta, con dudas,  pero le dimos para adelante y aquí estamos esperando que llegue el día, para dar todo en lo que será una fiesta del ciclismo», expresó Rosana Audiffred, la técnica del elenco del CCF femenino.

La cita será del 8 al 10 de marzo, lo que corresponde a las últimas tres jornadas de la 48° Edición de la ronda uruguaya para la rama masculina que comenzará el domingo 3. Para ellas serán tres etapas, dos en líneas y una CRI. El primer capítulo, el próximo viernes se correrán 80 kilómetros que unirá Trinidad con  Flores. La segunda jornada, deberán completar un circuito de 85 kilómetros en la ciudad de Las Piedras. Mientras que el gran cierre será una Contra Reloj Individual de 10 kilómetros en 18 de Julio, para entronizar a la primera Dama de la competencia que empieza a escribir parte de la historia del ciclismo femenino de América del Sur.

Sin dudas, que la tarea no será sencilla, puesto que la convocatoria espera reunir a decenas de pedalistas locales e internacionales, que encontraron en Uruguay pruebas ciclísticas hechas a su medida. El ciclismo femenil charrúa viene en ascenso y con Rutas de América Femenino darán otro impulso. «Por suerte vamos progresando, lo que no es fácil, pero se puede lograr con el apoyo de todos», aclaró Audiffred, la cara visible de la contienda que ya está en el calendario de las Damas.

Con el reciente triunfo en la Sub 23 de la rawsina Maribel Aguirre en el exigente Tour uruguayo que se disputó a fines de enero, dejó más que asentado el interés del pelotón femenino argentino por competir en pruebas de ruta, mientras que algunas pueden entremezclarse con los Máster «B» o «C». Con la promesa de un Giro del Sol que nunca se concretó y la Vuelta a San Juan, que por falta de costos dejó las esperanzas de las chicas por el suelo (NdR: Según la organización no podían disputarse dos pruebas de etapas en menos de un mes), una vez más las Damas deberán emigrar para competir en el nivel que se exige para estar a la altura de  las próximas competencias nacionales e internacionales.

 

PH: Gentileza Rosana Audiffred

 

 

 

 

Las Más Leídas