1 marzo , 2024
1 marzo , 2024
29.8 C
San Juan

San Juan sin Vuelta en el 2021. Las opiniones de aquí y de allá.

Para muchos, la novedad cayó como un baldazo de agua helada. Lo que era un secreto a voces, se dio a conocer tras una conferencia de prensa en Casa de Gobierno en las palabras del gobernador Sergio Uñac, el Secretario de Estado de Deportes, Jorge Chica, y el Presidente de la UCRA, Gabriel Curuchet. 

El mediodía del lunes 11 de enero quitó la última esperanza de la realización de la Vuelta a San Juan en su edición 39°. Las palabras de Jorge Chica, el Secretario de Estado de Deportes de la provincia en la conferencia de prensa realizada con este fin, fueron contundentes: «Nada es más importante que la salud de los sanjuaninos». Minutos antes, el gobernador Sergio Uñac, había expresado  la cancelación de la máxima fiesta del pedal por este lados del continente, dada la realidad sanitaria en la actualidad.

Las redes se llenaron con mensajes cargados de sin sabores, aunque contrapuestos con el apoyo  y agradecimiento por tomar la mejor decisión, tan acertada como responsable, de quienes velan por cada uno de los ciudadanos. Por eso, Deportes al Plato, quiso escuchar la opinión de los que más saben de la Vuelta a San Juan, porque la Vuelta es de todos, sin importar el rol que cada uno ocupe en su desarrollo.

María José Quiroga – Paraciclista – Deportista de Alto rendimiento – Integrante de la Selección Argentina de Ciclismo Adaptado

«Esto es una pena para todos, una pena para el pueblo, porque todos esperamos la Vuelta a San Juan. Cuando yo no incursionaba en el ciclismo, íbamos a la ruta a ver el paso de los ciclistas, esperando bajo la sombra de los árboles. Y era algo lindo de compartirlo con la gente. Recuerdo cuando era chiquita, que mi abuela me llevaba, que preparábamos el mate mientras esperábamos. Ahora, que lo veo como ciclista, considero que es una pena que se suspenda, también la Vuelta Inclusiva. Uno es consciente que se tiene que suspender por la pandemia, pero a veces, la conciencia no alcanza y gana más el bajón anímico que el pensamiento de decir esto no se va a hacer porque  hay una pandemia de por medio.  Yo quería correr en mi provincia, porque la Vuelta Inclusiva me dio el palancazo inicial para este camino tan hermoso que me está haciendo vivir el ciclismo. Además, era mostrarnos al mundo, mostrar que San Juan tienen una Vuelta Inclusiva y de sentirnos orgullosos de nuestra provincia por cómo se vive y se respira el ciclismo aquí. Es doloroso que se haya suspendido la Vuelta, para mí y para muchos, especialmente para los que vienen desde afuera. Es una tristeza de todo el pueblo.»

 

Emiliano «Bam Bam» Fernández – Director Técnico Seleccionados Nacionales Juveniles – Campeón Argentino de Pista 2008/09/13/14

«Creo que es la mejor decisión que tomó el gobierno y la Secretaría de Deporte, más allá de todo lo importante que era para nosotros como sanjuaninos la Vuelta. Pero primero es la salud de las personas y el consentimiento de todos.»

 

Pablo Haeger – Organizador de la Vuelta a Chiloé

«Con mucha tristeza recibimos esta decisión, lamentando que no se pueda realizar la Vuelta a San Juan, pero comprendiendo también los motivos sanitarios que llevaron a su cancelación. A nosotros nos tocó en marzo (NdR: En marzo del 2020 se suspendió la Vuelta a Chiloé UCI2)  cancelar a un día del evento, fue muy doloroso y nos trajo unas consecuencias enormes, pero primero está la salud de nuestros compatriotas y de todas las personas. Necesitamos cuidarnos y los organizadores de eventos y los deportistas, necesariamente, tenemos también que alinearnos con la políticas públicas de nuestro gobierno. Una pena muy grande, era algo que tal vez se esperaba, pero la ilusión estaba ahí, atenta de poder de nuevo desarrollar una carrera tan linda como la Vuelta a San Juan, y aquí estamos, con la resignación aceptándolo y acompañando al Gobernador, a Jorge Chica y a toda la gente que trabaja en la organización de esta gran carrera. Sabemos que es una pena porque ya hay un trabajo realizado, pero es lo mejor que se debe hacer, que es alinearse con las políticas de la salud pública y buscar lo mejor para todos nuestros compatriotas».

 

Adolfo Carrizo – Periodista Infobiker

«Creo que, lamentablemente, es la decisión correcta. Teniendo en cuenta el contexto en el que estamos, había muchos rumores sobre como se haría y demás, por eso es bueno tener una confirmación oficial de parte de San Juan. La no realización es algo lógico en medio de lo que estamos viviendo, a los que nos gusta el ciclismo nos entristece, pero sabemos que hoy hay una situación que está por encima de todos y que es más importante que cualquier deporte y cualquier evento.
Ojalá que sólo sea una pausa y en 2022 podamos disfrutar de nuevo de la carrera más importante de América.»

 

Hugo Castro – Staff de Seguridad VSJ

«Creo que muchas personas coincidimos en que tenemos sentimiento de tristeza y de impotencia a la vez. Estamos rendidos a los pies que algo que nos excede a cualquier población, lo que es esta pandemia. A raíz de un virus nos vemos tan afectados como estamos viendo en todos los ámbitos, pero creo que la decisión que se ha tomado es la correcta, con mucho dolor, pero se prioriza la salud ante todo de la población. Uno que está a cargo y de la responsabilidad de la Seguridad, lo primordial es la seguridad del público y de los competidores.  Gracias a Dios, las autoridades han tomado la decisión de no realizar la Vuelta por una cuestión de seguridad y de cuidar a la población. Desde ya, se va a empezar a trabajar para la edición del 2022, y Dios quiera que no tengamos esta pandemia, que se haya terminado, y, en el caso que no , trataremos de hacer todo lo posible, mientras el estatus sanitario lo permita, para poder realizarla».

 

Nadia Navarro – Campeona Argentina de Pista (2008)

«Sí, la verdad que hoy nos levantamos con esta noticia, ya estábamos esperando la Vuelta, y nos gustaba mucho la idea que fuera con equipos locales, creo que así se podría realizar. Es una pena para todos los amantes del ciclismo que nos preparamos cada año para seguirla. Y para los ciclistas, que invierten todo el año para correrla.»

Vanesa Quiroz – Docente – Espectadora

«Considero que es una gran tristeza que la Vuelta a San Juan no se realice, ya que forma parte de nuestra cultura provincial. Particularmente, junto a mi familia apoyamos todo lo que tiene que ver con la cultura de nuestra querida provincia siempre, pero creemos que este momento es particular para todos y que la mejor forma de cuidarnos es evitando eventos, con mucha concurrencia de personas, como lo es la querida Vuelta. Nos cuidamos para que el próximo año estemos más ansiosos que nunca por ver tan hermoso y orgulloso evento provincial.»

Walter Salas – Ciclista – Seguidor del ciclismo nacional e internacional

«A mi,  el deporte del ciclismo me llevó a San Juan a conocer, donde encontré gente linda y muy solidaria con este deporte a pesar de haber corrido una sola Difunta.  El resto de los día fui como auxiliar y ayuda en las carreras. Sin la Vuelta, creo que es la pérdida de que se detiene su desarrollo como prueba internacional. Eso hace de que despierte interés no sólo local o regional sino que desde otros países puedan conocer lo que Argentina ofrece ( cultura ,turismo , entre otros) . Es muy importante estar conectados con otros. Y a nivel deportivo, se pierde el desarrollo de los que comienzan a correr.
Ojala pase pronto todo esto.»

Las Más Leídas

error: Este contenido tiene copyright !!