12 julio , 2024
12 julio , 2024
11.6 C
San Juan

VUELTA A FORMOSA INTERNACIONAL FEMENINA UCI: Maribel festejó el triunfo de su equipo

La ronda formoseña quedó en manos de Aranza Villalón, la chilena que ganó la CRI y tomó la posta en la Claificación General Individual. El Team Eneicat RBH Global debutó con un gran triunfo en suelo argentino.

La doble jornada del domingo sentenció la victoria de Aranza Villalón (Eneicat – RBH Global), tras adueñarse de la prueba en solitario en horas de la mañana, heredando el liderato de su compañera, Paola Muñoz. Mientras que en la tarde, en el cierre de la Vuelta a Formosa Internacional Femenina, la sanjuanina Maribel Aguirre fue una de las protagonistas para cuidar lo hecho por su equipo, que se llevaron el primer triunfo de punta a punta.

El podio final de la primera competencia Femenina del Calendario UCI America Tour. Aranza Villalón fue escoltada por la paraguaya Agua Marina Espíndola y Cristina Tonetti (Italia).

Como era de esperarse, el tramo de la contrarreloj reposicionó los puestos en la general individual. Es que las especialistas frente al cronómetro removieron los puestos de vanguardia que se sostenían desde las dos primeras etapas. Entre las que sacaron mejor provecho fueron las dirigidas por Daniel Bretti, porque el registro de Aranza Villalón le dio continuidad a la malla líder del Eneicat. Otra, fue la campeona de CRI de los recientes Juegos Odesur, Agua Marina Espíndola, que escaló posiciones para meterse de primera escolta de la chilena. También, la italiana Cristina Tonietti intercambió el liderazgo entre las Sub23, relegando a su compañera de escuadra Valentina Basílico.

En la tarde, el tramo en línea de 81 kilómetros sobre el Circuito Costanera, hizo estragos en el grueso del grupo. El pelotón se fraccionó dado el intenso ritmo de las de punta dejando a unas cuarenta pedaleras que buscaron bajar a las líderes de la ronda formoseña. Los ataques fueron controlados por la sanjuanina Maribel Aguirre y las colombianas Carolina Vargas, Serika Guluma y Paula Latriguia, que prepararon el tren para lanzar a Paola Muñoz en la definición sobre la línea de meta, y controlaron a las que podían patear el tablero.

Un cierre con un gran marco de público fue testigo del embalaje masivo donde la italiana siguió mostrando su punta de velocidad para adueñarse de su segunda victoria en la competencia formoseña.

La experiencia de las sanjuaninas

Para muchas, fue el gran debut en una competencia de etapas UCI, excepto para Maribel Aguirre (16ª), que ya tiene rodaje y continuará su temporada en el Viejo Continente.

Abril Capdevila (28ª), que formó parte de Ladies Power se metió a 1m 48s de la líder. Mientras que Magalí Balmaceda (30ª) lo hizo a 1m 57s. Ludmila Aguirre (32ª) descolló en la última etapa y se metió en el Top #10 en el sprint, para finalizar a 2m 18s representando al Team Buona Vita y Constanza Pezzotti (40ª), hizo lo propio a 2m 55s. Una gran actuación de las Sub23, lo que habla de una importante cantera en cuanto al ciclismo en la rama femenina local.

PH: Gentileza Ariel Blanco – Jefe de Prensa FACPyR

Las Más Leídas