20 septiembre , 2024
20 septiembre , 2024
22.6 C
San Juan

Árbitros de básquet quieren un acuerdo

En medio de un conflicto con la Federación, los árbitros de básquet buscan resolver la situación y encontrar una solución que permita retomar la actividad deportiva. Para ello, han decidido tomar medidas y buscar apoyo en diferentes instancias.

Este medio dialogó con el Colegio de Árbitros, quienes en el transcurso del domingo 12 de noviembre, recibieron una sanción. El documento que llegó a instancias de un Whatsapp, hizo referencia a cuatro colegiados que recibirán una suspensión por más de un mes, alegando que han tomado una decisión sin fundamentos al detener las actividades de arbitraje en las diferentes competencias y categorías por tiempo indefinido.

En la búsqueda de una respuesta, consideraron como primer paso comunicarse con la Asociación Argentina de Árbitros de Básquet para explicarles la situación en la que se encuentran. Han dejado en claro que han agotado todas las instancias de negociación con la Federación de Básquetbol de San Juan, presentando más de tres intentos de acuerdo que han sido rechazados.

Tras la mediación del pasado viernes 10 , se había acordado de palabra, que los cuartos de final se jugarían a dos partidos. En caso de igualdad de juegos ganados, se desempataba por la diferencia de goles. En 48 horas, llegó la sanción anulando la propuesta.

En su comunicación con dicha Asociación, los árbitros han expresado su deseo de llegar a una solución pacífica. Según relatan, el conflicto se ha intensificado debido a la falta de compromiso por parte de los dirigentes de la Federación, especialmente del Tesorero, Enrique Silva y su Presidente, Daniel Munizaga. Alegan que, a pesar de haber llegado a un acuerdo con un negociador designado por la Federación, el mismo fue revocado sin justificación y se anunció la suspensión de cuatro árbitros por 40 días.

El pasado viernes 10, los árbitros participaron en una reunión convocada por un mediador designado por la Federación. Durante esta reunión, se acordaron varios puntos importantes: la reanudación de las categorías inferiores a partir del lunes 13, la disputa de los cuartos de final del Nivel 1 en dos partidos con la clasificación determinada por diferencia de goles, y la promesa de una notificación inmediata ante cualquier cambio. Sin embargo, toda esta negociación quedó en vano, ya que el domingo recibieron una notificación de sanción sin la oportunidad de presentar un descargo.

Esta situación no solo afecta a los árbitros directamente involucrados, Fernando Mercado , Javier Manrique, Fernando Moreno y Francisco Bataller, sino que también genera un clima de tensión para el resto de los colegiados. Los árbitros restantes han expresado su solidaridad y preocupación por esta situación.

Javier Manrique, es uno de los árbitros suspendidos. La sanción que llegó en pleno domingo generó desconcierto.

Además, han recibido muestras de apoyo de diferentes actores del básquet, como dirigentes de clubes, jugadores y entrenadores. Sin embargo, se han sorprendido al ver que, a pesar de estas manifestaciones de apoyo, las propuestas de Enrique Silva en el seno del Consejo Directivo, siempre son aprobadas por unanimidad en la votación de la Federación.

En busca de una solución, los árbitros sugieren la posibilidad de dialogar directamente con los integrantes del Consejo, quiénes son las voces de los clubes, sin la presencia de los integrantes del Triunvirato, dado que los clubes también tienen interés en que la competencia continúe y están dispuestos a llegar a un acuerdo.

El conflicto se agrava con episodios de violencia en las canchas durante partidos de inferiores, donde un árbitro fue apedreado y otros agredidos verbalmente. A pesar de estos incidentes, la Federación, aún no ha dado muestras de medidas para resolver la situación.

Francisco Bataller también está en la lista de los sancionados, a la espera de una solución.

Principalmente, los árbitros expresaron su desconcierto por la falta de un derecho a descargo y una explicación clara sobre las razones de su suspensión. Consideran que es injusto ser suspendidos sin tener la oportunidad de presentar su versión de los hechos. Porque, suspender a los árbitros es la peor opción, ya que esto afecta directamente al desarrollo del torneo. Además, señalan que la Federación está cercenando el torneo al quedarse sin árbitros. Con solo nueve árbitros en total, la suspensión de cuatro de ellos dejaría solo cinco disponibles, de los cuales dos no dirigen los playoffs. Esta situación prolongaría la duración del torneo y dificultaría su finalización en tiempo y forma.

Entre las opciones lógicas han ofrecido varias opciones fáciles para recomenzar el torneo, pero consideran que la gestión actual de la Federación no está interesada en llegar a un acuerdo. Anteriormente, se había llegado a un arreglo en el que el colegio de árbitros se hacía cargo del comisionado técnico y de la filmación de los partidos y la Federación cooperaría con el arancel del tercer árbitro, con el fin de ayudar a los clubes, pero todo eso quedó trunco tras la última determinación por parte del Tribunal de Disciplina. Con el mediador que había designado la Federación, también se había llegado a una solución, dónde ya estaban dispuestos a dirigir a partir del lunes.

PH: Archivo ©Adrián Rebollo

Las Más Leídas