Los italianos empataron la serie de semifinal del básquet local en el Nivel 1 Masculino, imponiéndose ante Urquiza en 65 – 48.
El segundo partido de semifinal estiró la serie para encontrar el primer finalista del Torneo Clausura Homenaje a Luis Salcedo Garay. Es que los de Ausonia no dieron tregua a su par de Urquiza, que traía la ventaja tras el primer juego ganado el pasado lunes en la cancha de la calle Cortínez. Este jueves 30 de noviembre, se disputará el tercer encuentro que será decisivo.
Cambio de planes para los de Urquiza, que cayeron en el partido de vuelta ante los dirigidos por Rolando Vera. Los rojinegros comenzaron con el pie derecho el pasado domingo, superando a los de la comunidad italiana en 65 – 57.
Al igual que en la instancia de semifinal del Torneo Apertura, ambos elencos quedaron igualados entrando a una zona de definición. Este jueves 30, a las 22.00 en la cancha de Urquiza se diputará el tercer partido, del que saldrá el finalista del Clausura.
Hispano sueña con romper la racha de Inca
Por su parte, los dirigidos Rodrigo Borghetti saborearon un ajustadísimo triunfo ante los Ñokaicos, tras imponerse en 57 – 56 en el partido que se jugó la noche del lunes en la club del Parque de Mayo. Si bien el juego fue el punto a punto, la definición, se volvió áspera inclinando la balanza para la visita.
Este miércoles, a las 22, Hispano será el local en su cancha, con la chance de repetir el triunfo para conseguir el pase a la final del Torneo Apertura local.
Los que no entraron
Tras las decisiones del Consejo Directivo de la FBSJ (Federación de Básquetbol de San Juan), las modificaciones del certamen dejaron fuera de juego a cuatro equipos de la talla de candidatos al título. Es que el formato de disputa del torneo que se barajó en el mes de agosto, cambió entrando en la fase definitoria del certamen.
Por un lado, el cuerpo arbitral que detuvo el certamen dado que necesitaba que se revea la fase de cuartos, que pretendían ser a un partido, eliminando al equipo que pierde, y el colegiado pretendía que se dispute a tres, o a dos después de un intento de negociación que nunca llegó.
Posteriormente, con el certamen interrumpido, llegó la sanción a los que están al frente del Colegio de Árbitros, y con esto, la baja en número de los que están aptos para dirigir en partidos del máximo nivel.
Tras el acuerdo con parte de los referís, consiguieron rearmar el torneo, pero a falta de un número de ellos, los tuvieron que reprogramar a un partido por día, ya que solo hay cuatro árbitros que aplican a la normativa.
El cuestionamiento que nos hacemos, es qué sucedió con la reforma del torneo que fue aprobada al abolir la fase de cuartos de final, pasando directamente a semifinales. Es decir, de los ocho equipos que disputarían las eliminatorias, solo quedaron cuatro. Un sistema de juego que se ganó con mayoría de votos, dejando sin chances a los clubes de generar sus últimos ingresos, dada que la taquilla suma y mucho en esta fase, y a cuatro equipos que tendrían la chance de reubicarse más arriba en el último juego del año.
Entre los más afectados, podría decirse que fueron los de Jáchal, Lanteri y los de Universidad, ya que completaron la fase regular clasificando en la tercera posición de su grupo. Por un lado, los del norte sanjuanino y los Celestes se ubicaban con 8 puntos por detrás de Ausonia e Inca Huasi, que acumularon 9 unidades. Mientras que en la otra zona, los de la «U», también sumaron 8 puntos, escoltando a Urquiza (10) y a Hispano (9). Mientras que Estrella llegó con 7.
Cuesta creer que el esfuerzo de cada equipo se resolvió en un escritorio, anulando las posibilidades que tenían en la clasificación que fue acordada al inicio del torneo, a fines del mes de agosto. Ya que de cada zona de seis, clasificaban los primeros cuatro.
Una lástima el retroceso para muchas instituciones que se sostienen en la recaudación de los partidos, en las que los aficionados completan el marco perfecto para hacer crecer a este deporte, que en la provincia, estaba prometiendo a despegar.
PH: Archivo ©Luis Guzmán