23 febrero , 2024
23 febrero , 2024
23 C
San Juan

Canadá de punta a punta en el Panamericano

Los canadienses dominaron el medallero desde el primer día del certamen continental que se disputó en el Velódromo Vicente Chancay. México, hizo lo propio entre las Damas, ganando media docena de oros. Argentina no pudo entre las potencias.

Más que positivo fue el desarrollo del Campeonato Panamericano que se disputó en la provincia desde el miércoles 14 al 18 de junio. La presencia de campeones mundiales y panamericanos en las diferentes especialidades le dieron la jerarquía al estreno del óvalo pocitano.

Aguirre le da el paso a Balmaceda. La dupla argentina que buscó meterse entre las potencias del continente.

En la última jornada, las argentinas Natalia Vera y Valentina Luna le dieron vida al Keirin, donde Martha Bayona (Colombia) obtuvo su segundo oro. En el Kilómetro, Alejo Betique no alcanzó a meterse entre el mejor octeto para definir en la final.

En la eliminación, el único representante argentino, Lucas Gaday fue expulsado de la prueba por un accionar confuso y peligroso dentro del lote. Nuevamente Dylan Bibic se impuso ganando su cuarto oro, por delante de Fernando Gaviria. Un mano a mano que mostró al arrollador canadiense manejando los hilos y reduciendo los contra ataques de los que intentaron quebrarle el ritmo.

México fue imparable entre las Damas. Cerraron el Panamericano ganando media docena de oros en las pruebas femeninas.

En la Madison en ambas ramas, las duplas argentinas fueron más locales que nunca. Es que entre las Damas, Maribel Aguirre junto a Magalí Balmaceda buscaron meterse en el ritmo que manejaron los binomios mexicano y canadiense. Colombia alcanzó a desbancar a Estados Unidos, rematando en el último sprint para alcanzar el bronce. Por el lado de los Varones, los sanjuaninos Nicolás Tivani y Rubén Ramos barajaron en los primeros embalajes. Una suma incipiente que se desdibujó tras la pérdida de dos giros, lo que anuló las chances de subir a un podio.

La prueba de cierre mostró el duelo final entre el colombiano Gaviria el múltiple campeón, Dylan Bibic, que alternaban la tranca con Arango por Colombia y Guillemette por los canadienses. El dueto del norte no dio tregua pese a los ataques de Arango que buscó sorprender para ganar un buen colchón de puntos en la primera mitad de carrera.

Nicolás Tivani recibe el pase de Rubén Ramos. Una dupla que se metió en los primeros sprint, pero que no pudo sostener el ritmo de los que comandaron la prueba.

Pero el trabajo hecho de menos a más de los dueños del medallero, sobresalió hasta la última pasada por la línea de sentencia. Mientras Gaviria iba por la gloria con el doble puntaje, Guillemette le dio la derecha al pibe de oro y fue así una vez más, Bibic dio cátedra en el cierre del Campeonato Panamericano que estrenó el Coliseo del Ciclismo en Sudamérica.

Madison – Damas
ORO: Antonieta Gaxiola – Yareli Salazar Vazquez (México)
PLATA: Ariane Bonhomme – Devaney Collier (Canadá)
BRONCE: Lina Rojas Zapata – Elizabeth Castaño (Colombia)

Madison – Varones
ORO: Bibic Dylan – Mathias Guillemette (Canadá)
PLATA: Juan Esteban Arango – Fernando Gaviria (Colombia)
BRONCE: Ricardo Peña Salas – Fernando Nava Romo (México)

Keirin – Damas
ORO: Martha Bayona (Colombia)
PLATA: Lauriane Genest (Canadá)
BRONCE: Luz Gaxiola (México)

Eliminación – Varones:
ORO: Bibic Dylan (Canadá)
PLATA: Fernando Gaviria (Colombia)
BRONCE: Jacob Decar (Chile)

Kilómetro – Varones:
ORO: James Hedgcock (Canadá)
PLATA: Santiago Ramírez (Colombia)
BRONCE: Juan Carlos Ruiz (México)

PAÍSOROPLATABRONCETOTAL
CANADÁ116219
MÉXICO63 514
COLOMBIA38415
TRINIDAD Y TOBAGO2215
ESTADOS UNIDOS178
SURINAM112
BRASIL11
CHILE22

Las Más Leídas

error: Este contenido tiene copyright !!