5 diciembre , 2024
5 diciembre , 2024
28.5 C
San Juan

Con los pies en la tierra

El DT del elenco sanjuanino que disputa la segunda división del básquet nacional, conversó con Deportes al Plato en la noche del martes, tras completar el juego reprogramado del Torneo Clausura local y con una contundente victoria a domicilio en 84 – 59 ante Inca Huasi. Lisandro Salles hizo un primer balance de lo transcurrido en las participaciones Jáchal BC de la Conferencia Norte.

Si hacemos un recorrido por los resultados del Expreso del Norte en la Liga Argentina, podemos decir que obtuvo su primera victoria ante Salta Básket en el Estadio Papa Francisco (92 – 83). Lo que siguió después, fue una seguidilla de caídas, dos de local ( 63 – 92/ Estudiantes de Tucumán y 71 – 74/ Rivadavia de Mendoza) y cuatro en la burbuja de La Leonera, en Villa María (65 – 83/ Barrio Parque; 67- 83/ Deportivo Norte; 71 – 86/ Ameghino y 59 – 91/ Independiente de Oliva). Tras este repaso, Lisandro Salles fue contundente y esperanzador. Sabe que el equipo necesita tiempo para acomodarse en el nivel y que, después de este tramo, emnpezarán a llegar los resultados a favor.

P: Dejando de lado el torneo local, ¿se anima a hacer un balance de la participación de JBC en la Liga Argentina? ¿Eran esperables estos resultados de local?

Lisandro Salles: – Ante todo, fue una linda victoria ante Inca Huasi, porque el equipo jugó muy bien y es muy importante a la competencia local también, valorizarla. Con respecto a la Liga, es algo lógico que ocurra. Estamos con el equipo desarmado. Falta la llegada de Jordan, Ismael (Sarruf) lastimado y con eso fuimos muy cortos a jugar la gira en Villa María. La realidad del 0 – 4, es que antes de arrancar se lo tuvo en cuenta para este principio del torneo. Por ahí, el juego se nos escapó ante Rivadavia (Mendoza) y claro que nos dolió, porque hoy estaríamos con dos partidos ganados, lo que sería diferente. Por eso, hay que trabajar y seguir conformando al equipo, construyendo y corrigiendo los errores que hoy son muchos sobre todo en lo defensivo y sabemos que armar un equipo lleva su tiempo.

P: A Ismael Sarruf, ¿le queda mucho tiempo de recuperación?

LS: – Soy optimista de que para la burbuja de Mendoza, Ismael va a estar presente, porque ya está entrenando de forma normal, y el fin de semana se estaría integrando. Espero que ya tenga sus primeros minutos contra Barrio Parque el martes que viene.

P: ¿Cómo se hace para trabajar la cabeza del equipo para después de no encontrarse con los resultados?

LS: – Cuesta un poco. El aspecto mental es complicado de recuperar. En el aspecto basquetbolístico es más fácil, porque es trabajo. El equipo está caído, realmente nos costó mucho la burbuja y asimilar el resultado. Tenemos que entender que estamos a otra velocidad, a otra intensidad de la categoría y hay que apuntar a eso, a fortalecer ese aspecto y lo mental, con un par de victorias se corrige. Si le hubiéramos ganado a Rivadavia, aún perdiendo los cuatro partidos, hoy sería otro semblante. Hay que trabajar mucho con los chicos, nos cuesta la cabeza pero nos vamos a ir encaminando.

P: Mientras se espera por Jordan, ¿qué cambios se harán en el equipo?

LS: – Jordan será la referencia interior. Hoy estamos todos corridos de posiciones. Eso hace que jugadores que no están acostumbrados a defender, jugadores internos, tengan que hacer hacerlo, entonces se desgastan mucho en defensa y nos termina costando la ofensiva, como en el caso de Santiago Ibarra y Marco Bosch, que por sus características tienen que jugar frente al aro y están jugando muy interior. Todo ese sacrifico, sin duda, lo sentimos, además de lo corto del equipo. Creo que con el regreso de Ismael el equipo va a empezar a aparecer y cuando tengamos la referencia de Jordan, apuntamos que a partir de ahí empiece a fluir.

Lisandro Salles, el DT que coronó a Jáchal BC como Campeón del Torneo Federal, busca equilibrar el juego en la segunda división del básquet a nivel nacional.

P: ¿Se sintió, también el desgaste físico con el fixture tan apretado en este sistema de juego?

LS: – Sí, muchísimo, hay que adaptarse. Por eso, cuando planteamos los objetivos y hablábamos de sueños y la realidad, el primero fue la adaptación a la categoría. Hoy, estamos muy lejos en lo físico y en la velocidad de ejecución. Son cuestiones importantes que hacen que se sienta mucho más lo físico, no poder imponer nuesto juego ni nuestra presión defensiva nos hace trabajar para que esa parte física sea mucho más intensa, los jugadores sean más explosivos, puedan defender dentro del campo, correr más, saltar más, chocar más y necesitamos de ese tiempo de adaptación.

P: ¿Se podría decir que hay que pagar el derecho de piso, entonces?

LS: – No es pagar derecho de piso, es otro mundo La Liga al del Federal, y el equipo nuestro que se armó para competir. Me dejó preocupado que no pudimos competir ninguno de los cuatro partidos de la burbuja en Villa María. El resto, esta primera parte es un proceso de adaptación a la categoría. Como les digo a todos, hay que disfrutar más. Es inédito para la provincia tener un equipo en Liga Argentina. Quizás, uno es muy exigente y sufre las derrotas, pero la realidad es esta, con un equipo nuevo en la categoría y en el profesionalismo.

Las Más Leídas