12 julio , 2024
12 julio , 2024
11.6 C
San Juan

El básquet local se capacitó en el Campus

Con la presencia de Raúl Baccala, el sábado en horas de la mañana, comenzó la capacitación para jugadores en formación y DT de los clubes de básquet locales. Este lunes, finalizará la convocatoria que se desarrolló en los estadios de Sporting Club Estrella y Urquiza.

Con el apoyo de la Federación de Básquet de San Juan se realizó un Campus de Pre-temporada destinado a jugadores de 12 a 19 años de ambas ramas, que pertenecen a los clubes de la provincia. Raúl Baccala, de vasta experiencia como docente en el área de técnica y táctica de la ENEBA (Escuela Nacional de Entrenadores de Básquetbol), fue el encargado de exponer sus conocimientos perfeccionando las promesas del básquet local. También, estuvieron presentes Víctor Lucero, Oscar Guzmán, Diego Ríboli y Franco Díaz, trabajando codo a codo en el parquet.

Jugadores de ambas ramas de los clubes sanjuaninos metieron horas de capacitación individual en el Campus de Pre-temporada.

«Si hay algo para destacar es que le den valor a lo que hace la Federación y los entrenadores de los clubes», reconoció Raúl Baccala haciendo referencia al fin de semana extendido por los feriados de Carnaval. «Esto significa mucho y es importante que presten atención a lo que uno les pueda transmitir». El Campus de capacitación en técnicas y tácticas de juego no abarcó solamente a los jugadores, sino que también los técnicos y dirigentes accedieron a las diferentes actividades propuestas.

Con lo hecho por los clubes, como la participación de Lanteri femenino en la Súper Liga Mendocina, las categorías U13, U15 y U17 en la Liga Federal Formativa, así como las selecciones de los Juegos Nacionales Evita y Binacionales, levantaron la vara para el básquet de la provincia, que busca de alguna manera, empezar a posicionarse para entrar en la conversación por los títulos. Para Baccala, San Juan se está proyectando a nivel nacional. «Estoy al tanto de las inversiones en deporte que se están haciendo en la provincia y desde el centro del país teníamos referencia de esto. Soy amigo de Gustavo (Sapochnick), de Franco (Díaz) y Diego Romera, ellos siempre me comentaron de esto que se estaba trabajando. Que Jáchal esté en la Liga es buenísimo, con el gran desafío de mantenerse en ese nivel después del ascenso. Es complicadísimo mantenerse en las competencias nacionales, pero hay que darles la oportunidad a los jugadores y jugadoras de mostrarse no solamente en los torneos argentinos, sino con equipos pertenecientes a la provincia que tengan el rodaje en ese nivel».

En la mañana del domingo, la cancha de Urquiza se llenó de color con las promesas del básquet local.

«Los chicos que están inmersos en el básquetbol conocen la talla de entrenador que es Raúl», comentó Franco Díaz, describiendo la extensa trayectoria del entrenador que desarrolló varios Campus de capacitación en toda Latinoamérica y es formador de la Academia CAB. Una convocatoria que cumplió las expectativas de los organizadores, ya que unos cincuenta chicos de las ramas femenina y masculina relegaron el descanso del fin de semana largo para perfeccionarse en lo técnico y lo táctico del deporte de la naranja.

Los entrenamientos se dividieron en tres módulos, que se completaron en doble turno del sábado y domingo, y finalizarán en la mañana del lunes. «La finalidad es darle herramientas para que cada jugador o jugadora se lleve a su club, mejorando su juego individual. El básquetbol ha crecido y ha modificado este paradigma de juego colectivo, por lo que se hace mucho énfasis en lo individual», explicó Díaz, DT de las inferiores de Inca Huasi. «También se aportó desde el aspecto de la preparación física con el conocimiento de Diego Ríboli», agregó.

La escucha atenta fue la constante en la previa a cada práctica.

No hay dudas que el básquet en San Juan viene ganando espacio por lo que necesita cubrir otras necesidades. A la infraestructura de los clubes, que permitió incrementar la cantidad de jugadores, se apostó a la calidad en la especialización de los DT que sostienen cada uno de los torneos. «Tiene que haber una capacitación permanente en el básquetbol, no solamente de los jugadores, sino que también de los entrenadores», refirió Franco Díaz, quien afirmó que es notorio el crecimiento y es conveniente que los chicos y chicas tengan este tipo de experiencia a comienzos del año para que puedan cambiar rasgos de su juego.

Oscar «Cacho» Guzmán fue convocado para perfeccionar a los jóvenes en el Campus, dada su experiencia en las formativas del básquet local.

«Jugadores y jugadoras de básquet hay en todo el país. Solo hay que saberlos buscar y darles el entrenamiento adecuado para que puedan potenciarse. De ahí la importancia de darles capacitación continua a los entrenadores, al igual que los árbitros y las mesas de control», sostuvo Raúl Baccala, haciendo hincapié en que el nivel se va superando y una mala estadística hace que a una jugadora o un jugador le frustre un contrato a futuro. «Es un conjunto de acciones, pero en definitiva, hay que poner el énfasis en las Formativas y el Mini Básquet», concluyó el entrenador.

PH: ©Luis Guzmán

Las Más Leídas