12 junio , 2024
12 junio , 2024
11 C
San Juan

Mateo Kalejman traza sus metas en Portugal

El Team Mat Diver será el próximo destino del Bicho Verde. Es que Mateo Kalejman se planteó este 2023 en la temporada europea.

Desde que comenzó con las ruedas finas, vistió los colores del SEP, el primer elenco con licencia continental que levantó la vara de las competencias de la temporada rutera en la transición a la incorporación a la Vuelta a San Juan con categorización UCI. Por estas horas, Mateo Kalejman ya está por conectar con su flamante equipo, en el Centro de Ciclismo Loulé, en Portugal.

Todo pasó en un puñado de años. Es que a los 14 años, cuando se desvivía por el MTB, conoció a quién hoy es su mentor, el bolivarense Juan Pablo Dotti fue quien lo entusiasmó para que comience la actividad en la ruta. Y así, dos años después, pasó a formar filas en el SEP, disputando los podios entre los Junior en las competencias del calendario de la FCS (Federación Ciclista Sanjuanina).

A sus 18 años, Mateo Kalejman debutó en la competencia más importante de UCI América Tour, la Vuelta a San Juan Pro Series.

En ese transitar, fue descubriendo el oficio y trazó los objetivos a cortos y mediano plazo. De pasar a cumplirse, se cumplieron y ahora se vestirá con los colores de Mat Diver, un patrocinio portugués del que formará parte, buscando insertarse en otras plantillas europeas antes que finalice la temporada por el mes de octubre.

«Me habló el Director del equipo, Jorge Piedade. En el mes de diciembre hizo el contacto, prácticamente después de los Binacionales», comentó Mateo, recordando que ya había comenzado la búsqueda para ser parte de equipos foráneos. «Y así fuimos conversando por si quería irme para allá. En un principio no tomé la decisión, porque me parecía importante medirme en la Vuelta a San Juan, por una cuestión de saber cómo estaba mi nivel en ese momento y para conocer cómo es competir con los europeos», agregó.

La Vuelta a San Juan 2023 UCI fue el debut de Kalejman en una competencia UCI. Lejos de ponerse una traba, se preparó en cada uno de los detalles confiando en sus posibilidades. Mateo se convirtió en el pedalista más joven del pelotón de talla internacional y comprobó que está para más. «Durante la Vuelta lo terminé definiendo y concretamos lo del viaje. No me parece algo imposible llegar a competir en el ciclismo profesional», sostuvo, remarcando que con mucho sacrificio y esfuerzo se puede llegar a cumplir.

Para Kalejman, la Vuelta a San Juan le permitió mostrar su nivel dentro de un pelotón UCI. En la postal, lo sigue de cerca Juan Pablo Dotti, quien lo formó en el ciclismo pro.

La ayuda de Juan Pablo Dotti fue clave en esta etapa de su preparación. Al menos así, lo reconoció Mateo, que lo conoció haciendo una Pretemporada en MTB. El hecho de seguirlo durante los entrenamientos y competencias le permitieron definirse un poco más. «Comencé a pulirme un poco en los campeonatos argentinos. Eso me permitió ponerme objetivos y perseguirlos, como eran los Juegos Binacionales», recordó. Los resultados no llegaron de casualidad y fue protagonista en la exigente tirada en pelotón reservada para los Junior en la provincia de San Luis en noviembre del 2022, llegando a la cima con otro sanjuanino, Rodrigo Roberto.

A sus 18 años, y en los primeros pasos de Sub23, Mateo Kalejman confía que está preparado para afrontar una temporada en Europa. La parada la hará en Loulé, en Portugal y con la primera parte del calendario para disputar en marzo. Es que el 5 saldrá a enfrentar la Clásica Santo Tirso, mientras que en la continuidad vendrán la Clásica de Arrábida y Volta de Alentejo, como para ir adaptándose a la nueva escuadra. «Sobre estas competencias me explicó un poco el director del equipo. Pero estuve averiguando para conocer un poco más sobre las características de las carreras en ese tipo de terrenos», aclaró.

Dejar atrás a su San Juan natal no será fácil, para Mateo Kalejman, aunque remarca que no se detendrá hasta convertirse en un ciclista profesional.

Mateo se propuso los objetivos y se encaminó a cumplirlos. Si bien le hubiese gustado finalizar la Vuelta a San Juan (NdR: Abandonó en la etapa reina dado una descompensación por una intoxicación alimentaria), no descartó la chance de continuar por el camino de la exigencia y del esfuerzo. «Las circunstancias no me dejaron perseguir ese sueño que tenía, porque había estado haciendo una ardua preparación, levantándome a las 6 de la mañana, yendo al gimnasio, cuidándome con las comidas, lo que me llevó de a poco a ir obteniendo los resultados. Me hice así, y hasta que no lo cumplo no paro, por eso quiero lograr lo que me propuse», expuso el pedalista.

Portugal es la primera meta para Kalejman. Pero en el intento por destacarse en la escuadra de Loulé, se probará para continuar en el ruedo europeo. «Ya estaba medio charlado lo de Portugal, que si esto no se daba, tenía las chances de asistir a una prueba al Israel Premier Tech, que también está previsto para agosto- septiembre. En la Vuelta conversé con gente del equipo que me dio la posibilidad de asistir a una prueba, y me doy cuenta que no es para nada imposible».

«Si no me va bien este año, lo intentaré el año que viene, y así insistir hasta llegar», sostuvo convencido Mateo Kalejman antes de partir a Portugal.

Desde que supo que correría la Vuelta a San Juan UCI Pro Series, Mateo casi no tuvo permitidos. Como que sentía que no tenía que aflojar ningún detalle para llegar de la mejor manera a su nuevo equipo. Su primera experiencia en el SEP le permitió, sin dudas, adelantar esa sensación de animarse a más. «Siempre tuve en mente ir a correr en el exterior. No me veo en un futuro en el ciclismo argentino, porque persigo ese profesionalismo que acá no se alcanza», manifestó. Su explicación se sostuvo en que observó la organización y planificación de equipos europeos y sintió esa atracción por ese tipo de estructuras.

Mateo se considera muy seguidor de los pasos de Juan Pablo Dotti. El capitán del SEP y múltiple campeón argentino que ostenta lauros en el plano nacional e internacional fue quien, de alguna manera, moldeó en más de un aspecto al futuro pedalista del Mat Diver. «Siempre seguí a Juan Pablo. Siempre está fino, con bajo porcentaje en grasas. Está en cada detalle y demuestra que siempre está bien y puede estar mejor», comentó en relación a sus cuidados diarios, como en las comidas y en los horarios de descanso.

El especialista en CRI, que alcanzó una presea plateada en el Argentino de Ruta reservado para los Junior, que se disputó en San Juan en marzo del 2022, entiende que será un tiempo de pruebas, no solo en el plano personal, sino que también en lo colectivo, formando parte de un equipo en el que compartirá competencias junto a Emiliano Contreras, el aún Campeón Argentino y Panamericano de Ruta en Elite. En las valijas, se lleva un lustro cargado de experiencias y aprendizaje en lo deportivo, pero también, se lleva puesto el empuje de su familia, que aunque no está muy ligada al ciclismo, sabe que está por concretar sus objetivos en cada palancazo que dé en esta temporada en el Viejo Continente.

PH: ©Luis Guzmán

Las Más Leídas