4 marzo , 2024
4 marzo , 2024
23.6 C
San Juan

El básquet toma impulso desde las inferiores

Unos ochenta jugadores de la categoría U12 en ambas ramas, de los diferentes clubes de básquet de San Juan, fueron parte de la primera Tecnificación EDA (Escuelas Deportivas Argentinas), que se disputó este domingo en doble turno, en la cancha de Urquiza.

Una jornada más que aprovechable vivieron los chicos y chicas de la U12 (ex Mini) y los profesores de los diferentes clubes de básquet del Gran San Juan. Es que en la cancha de la calle Cortínez se realizó la primera jornada de tecnificación a cargo de un gran referente a nivel regional y nacional, Luis Vázquez. El mendocino que arribó este domingo a la provincia, atendió las necesidades de 45 varones y 28 mujeres, desdoblados en tres grupos y en doble turno. De esta forma, la capacitación fue intensiva para aplicar y corregir técnicas que los chicos aplicarán en sus entrenamientos y futuros partidos.

Una pausa solo para explicar el próximo trabajo. Los chicos mostraron el interés por aprender y se encaminan al mejor nivel del futuro básquet local.

Un Programa de las EDA (Escuelas Deportivas Argentinas) tiene como objetivo facilitar el acceso a la práctica deportiva y favorecer el desarrollo desde lo recreativo a lo competitivo y del deporte social al alto rendimiento a miles de jóvenes, y se trabaja desde la Secretaría de Deportes de la Nación, junto con las federaciones y confederaciones deportivas nacionales y las direcciones provinciales del deporte. Es por eso que el trabajo minucioso de la Federación de Básquetbol de San Juan, a cargo de Daniel Munizaga y todo el el Concejo Directivo por acceder a esta propuesta de la CAB, se concretó con la primera jornada de tecnificación para las categorías U12 masculina y femenina.

«La idea es llegar a todos los departamentos de la provincia para la tecnificación», comentó Luis Vázquez, reconocido DT del básquet nacional en la región de Cuyo. «Me sorprendió la gran convocatoria, que fue espectacular. Hemos llenado los tres grupos con el total de los cupos, lo que nos pone muy contentos para que San Juan crezca en el básquet local», agregó.

El intercambio de aprendizaje tuvo el colorido de los diferentes equipos sanjuaninos.

El experimentado técnico trabajó con los alumnos divididos en grupos que tuvieron asistencia perfecta en la cancha de Urquiza, lo que habla de la aceptación de la propuesta. Junto a él, acompañaron los profesores de los clubes del Gran San Juan, que perfeccionaron conocimientos de las categorías formativas. «La idea es cambiar el paradigma del Mini-básquet para convertirlo en una división de U12, que sea competitiva, desde una edad más temprana. Estas son las generaciones que empujan, que le dan el motor a los equipos de primera, porque éstas camadas integrarán esos equipos en un futuro», manifestó Vázquez, sosteniendo que tienen que trabajar pensando en recuperar el daño que sufrió este grupo por la inactividad en pandemia.

El futuro del básquet femenino dijo presente en la primera tecnificación.

Daniel Munizaga estuvo presente durante toda la jornada de la tecnificación. El Presidente de la Federación de Básquetbol de San Juan contó sobre la importancia de ser parte de esta agenda de actividades que llegan desde la CAB. «Es parte de una decisión que tomamos de introducirnos en las actividades de la Confederación Argentina de Básquet, con las técnicas que se están aplicando en otras provincias. Hablamos con el Director Regional, Ricardo Yance, y nos mandó a un excelente tecnificador, que es Director de Eneba de Mendoza, con mucha experiencia en el tema, por eso hicimos la logística y prendió la idea en el Concejo Directivo».

La propuesta no llegó solo para los jugadores, sino que también pensaron en la capacitación de quienes están a cargo de los grupos de jugadores. «También armamos un grupo de entrenadores jóvenes porque queremos incursionar en que sean proactivos. Siempre nos manejamos en distintos turnos y horarios, para que puedan trabajar bien todos los chicos», destacó Munizaga.

Los chicos de la U12 ya piensan en pulirse para trabajar en una futura selección local.

La tecnificación de la CAB, ya tiene la agenda programada para el 2023, recorriendo diferentes departamentos de la provincia. A la que se realizó este domingo 7 de mayo en las instalaciones del Club Urquiza, se suman la de Caucete el próximo mes y en la continuidad se presentará en Jáchal o San Martín, Rivadavia, Rawson, Carpintería y Chimbas, para regresar a Capital en noviembre. Con los cupos a tope en Capital, se espera que cuando la tecnificación llegue a otros puntos de la provincia, las escuelas de Iniciación Deportiva también se vayan involucrando en el Programa EDA.

El año que viene se disputará el primer Campeonato Argentino en U12, por lo que lo que San Juan tiene que ir puliendo a sus jugadores candidatos para ser parte de la selección. «Los profesores irán trabajando con tiempo ese potencial en los jugadores de esas categorías, para no estar por debajo del nivel en este tipo de competencias. Creo que los profesores han venido a conocer las nuevas técnicas que se están aplicando y que todos los clubes levanten el nivel», explicó el Presidente Daniel Munizaga, remarcando la importancia del trabajo continuo por parte de los técnicos de las categorías formativas.

El trabajo estratégico de la tecnificación, les permitirá a los chicos llevar ese aprendiza a sus clubes.

El Presidente de la máxima entidad del básquet local, remarcó que este tipo de actividades tiene trascendencia a nivel regional y también con la CAB, por eso es importante que se enteren cómo se trabaja en San Juan. «Esto nos va a permitir que otros clubes jueguen un pre-Federal o un Federal. Hay que trabajar con tiempo y mucha dedicación, por lo que hay que construir un equipo de trabajo para las selecciones en todas las categorías, y lo nuevo que está apareciendo a nivel nacional».

Los que les dieron herramientas a los jugadores de la U12 en la tecnificación. De izq a der: Maximiliano Rojo (Isca Yacú), Daniel Munizaga Presidente Federación de Básquetbol de San Juan), Gabriel Castro (Estrella), Agostina Díaz (Ausonia), Luis Vázques (Tecnificador CAB). Danilo Rizetto (Ausonia), Andrea Castro (Sanjuanino Juniors) y Franco Díaz (Inca Huasi).

El Club Urquiza le abrió la puerta a decenas de jugadores que se llevaron más que un aprendizaje en cuanto a técnicas específicas, porque en la puesta de valor, hay una mirada a futuro de sus profesores y dirigentes que buscan reforzar las bases para levantar el nivel del básquet local.

PH: ©Luis Guzmán

Las Más Leídas

error: Este contenido tiene copyright !!