5 marzo , 2024
5 marzo , 2024
25.4 C
San Juan

El Bodeguero regresó al Nivel 1

El pasado martes, el Club de la Esquina Colorada consiguió el ascenso definiendo ante su par de Macabi.

Fueron dos partidos en los que se impuso Del Bono ante los de la Sociedad Israelita. Ambos planteles, se jugaron el ascenso al Nivel 1, tras completar el cierre del Torneo Apertura 2023. Ahora, serán doce los equipos que conforman el mayor nivel del básquet local, que buscarán coronarse campeón al finalizar el Clausura.

Casi sin pensarlo, el histórico Club Juan B. del Bono consiguió el boleto al Nivel 1. El bando de la Esquina Colorada, lo estuvo buscando desde el Torneo Nivelación que se disputó a principios del 2019, que distribuyó a los veintitantos equipos de las categorías mayores masculino que se presentaron en tres niveles. En ese tirón, llegó a varias finales en el Nivel 2, pero el ascenso se le negó mirando desde cerca el paso de otros clubes.

Erick Guevara se mostró metido en el juego y anotó 16 puntos para El Bodeguero.

Esta vez, no llegó a una final en la segunda división del básquet local. De hecho, se metió en el Top #4, para definir el certamen en el que finalmente, fue Urquiza quien se coronó con el título del Apertura. Hasta ahí, se barajó la chance del ascenso de Isca Yacú, el subcampeón, dado que las Panteras ya tienen un equipo en el Nivel 1.

Pero, con el reglamento en borrador del certamen local, a último momento, se definió en consenso de los dirigentes federativos, que no habría descenso, por lo que se esfumó la serie al mejor de tres juegos por la permanencia entre Lanteri y Universidad, los dos equipos con menos puntos del Nivel 1. De esta forma, a la decena de elencos en ese nivel, se sumaron los Alacranes, quienes ocuparon el puesto por mejor ubicación en la final. Y para completar la docena, Macabi o Del Bono debían disputar una serie entre ellos.

Los de la Esquina Colorada ya son de Primera. Vencieron a Macabi en dos juegos seguidos por el ascenso

La cancha de UVT fue el escenario elegido para encontrar al mejor de tres juegos y que pasaría a engrosar la lista del nuevo torneo, que tendrá otro formato diferente a los anteriores. El domingo 6, en el primer partido, Del Bono definió en el suplementario en un ajustadísimo 65 – 64. Si bien Macabi había conseguido la ventaja con soltura, la presión del Bodeguero se hizo sentir para quedarse con el primer duelo de la serie.

Marcos Molina fue un buen conductor para Macabi, pero no pudo con la sólida ofensiva de Del Bono.

El martes, en el partido de vuelta, los dirigidos por Franco Díaz buscaron estirar la tanda, pero Del Bono sacó el oficio y revirtió el resultado en el final, cerrando en un apretado 55 – 53, para un festejo que sirvió de desahogo a casi un lustro de la reubicación en la segunda categoría.

Que descenso sí, que descenso no.

Lo que en un principio se propuso para la definición del Torneo Apertura, para los tres niveles del básquet local masculino no se concretó. Será que lo que se escribe de puño y letra, para algunos se borra con el codo. Porque en el medio de las definiciones del certamen, cuando se esperaba por los juegos de permanencia entre los Universitarios y Lanteri, los últimos posicionados en la tabla del Nivel 1, se dilataron en el tiempo y la mejor solución para los dirigentes locales, fue que asciendan dos equipos a la máxima categoría, lo que no estaba previsto al menos, en el desarrollo de la fase regular.

Isca Yacú esperó más de un mes por la decisión de la dirigencia local para jugar en Primera.

Si bien, con el descenso de Lanteri o Universidad se hubiese perdido una cancha techada en el Nivel 1, parece ser que el indulto llegó a tiempo y todo quedó en la nada, confirmando así la continuidad de ambos equipos. En un momento, se barajó la posibilidad que se juegue entre el perdedor de la serie de permanencia ante Isca Yacú, ya que no estaba contemplado en el Reglamento que ascendiera el subcampeón del Nivel 2. Pero los partidos no se disputaron, los Alacranes recuperaron posiciones y Del Bono se lo aseguró, dejando a Macabi en el camino.

Entonces, a la pregunta de cómo se definirá el Clausura ahora con doce equipos, la respuesta queda abierta. Porque quedó demostrado, que sobre la marcha del campeonato local, se cambiaron las decisiones sobre la hora y no como estaba estipulado en el comienzo del certamen, que se supone tiene un reglamento aprobado por los clubes que disputan el torneo.

PH: @Adrián Rebollo – @Luis Guzmán

Las Más Leídas

error: Este contenido tiene copyright !!