24 febrero , 2024
24 febrero , 2024
22.8 C
San Juan

El día «J». Jáchal es Campeón y llegó el ascenso a la Liga

Qué la fiesta no pare. El elenco de Lisandro Salles no perdonó y se impuso a Pergamino en un final para el infarto. Jáchal hizo historia en el Torneo Federal y se viste de Liga Argentina.  

 

Antes de comenzar el duelo más esperado, Zárate festejó en el parquet del estadio Ángel Sandrin. Los albicelestes se impusieron casi sin esfuerzo en 85 – 54 al elenco de Comunicaciones. Los correntinos, ya venían con dos derrotas consecutivas y el resultado era una circunstancia más, por lo que no ofrecieron resistencia, y dejaron hacer demasiado a los del norte bonaerense, que ya están enlistados en la Liga Argentina, la segunda división del básquet. Jáchal, estaba más obligado que nunca a ganar, porque apenas tenía una luz de cinco puntos como para dejarse llevar. Con autoridad, el elenco sanjuanino se mantuvo entero y no se dejó intimidar por los bonaerenses, que cayeron por 86 – 87.

 

Ismael Sarruf, Marcelo Piuma, Marco Bosh, Martín Tabach y Matías Martínez, fue el quinteto que movió la naranja en el inicio. Era de esperar la tirantez y el roce frenético dada la situación de cada elenco. Con Martínez yBosh abriendo para JBC, la defensa pergaminense los obligó a titar de lejos y a correr por el perímetro para liberar la zona pintada. Las faltas en ataque, fueron más que aprovechadas para ejecutar del punto fijo y metiendo presión en la ofensiva con Bolívar, Gandoy y Moya (9 – 6).

Maxi Ríos se encargó de recuperar la  en rebotes, y mantener la salida para que Sarruf trabaje cómodo en el frente. El ingreso de Fabricio Cabañas en el desenlace del primer corto, sirvió para apuntalar a Piuma, que pudo penetrar la taponada del conjunto bonaerense. Mateo Bolívar siguió dañando la red para intimidar a la visita.  Pero una doble llegada de Cabañas y Sarruf, repusieron la distancia  (18 – 19).  JBC trabajó con el reloj, intentando encontrar el hueco, y fue el nicoleño Ríos quién la centró de tres para cerrar el corto en 19 – 22.

El contra ataque fue la carta que encontró Pergamino para intimidar en el segundo capítulo. Jáchal, seguía sólido, aunque no logró afinar el enceste. Los bonaerenses se las ingeniaron para cerrarse en defensa y trabar a los tiros de Hugo Castro bajo el aro (25 – 22).

Había que sacarse la mufa, y Castro la empuñó para el achique. Pero los pergaminenses siguieron con su as en la manga y reabrieron con Lucas García (28 – 24) y después con Benjamín Levato (31- 26). Sarruf, remontó en vuelo implacable y Bosh no descuidó los simples para el tenempié (31 – 28).

Bolívar y Levato siguieron sumando al por mayor, fraccionando la estructura jachallera (37 – 30). Tabach tomó las mejores decisiones para asistir a Piuma que hizo el entre y Bosh, más prolijo que nunca en los libres le daba cierto alivio (37 – 34). Con los últimos treinta segundos de la primera parte, Jáchal había mostrado seguridad y nunca cedió el ritmo para anular a los dirigidos por Julián Pagura. En el cierre, Levato estiró para Pergamino y Martínez, la acomodó de tres con la diagonal liberada anotando un ajustado 39 – 37.

Era de esperar que el local reaccione en el complemento. Levato y Bolívar, en ese orden, lanzaron una seguidilla de triples para hacer la diferencia. A JBC, no le estaban saliendo muy bien las cosas y dejaron pasar a Moya (45 – 39). La reacción de los sanjuaninos no tardó en llegar, Con Bosh y Piuma para doble y falta y Ríos que explotó desde el fondo (49 – 47).

Con el parquet encendido fuego, las faltas en ataque  fueron la viabilidad para recuperar la posesión. Sin poder  efectivizar para ambos bandos en varias llegadas, Marco Bosh anotó la igualdad en 49. Fue Martínez el que aprovechó el doblete por una falta en ataque para pasar al frente por dos. La paridad fue la constante en el ida y vuelta, mostrando la dureza del juego.

En el cierre del tercer parcial, los dirigidos por Lisandro Salles, encontraron en Piuma, en Bosh y Martínez la zona liberada. Pergamino no se quedó atrás y le dio la derecha a  Bolívar, Gardoy, Tortonesi y Moya para sellar un empate en 60 cuando restaba el último cuarto.

Los últimos 10 minutos fueron para el infarto. La naranja estuvo esquiva y dio varios toques de metal. La mejor opción fueron los libres y recuperar rebotes para entrar en rápida carrera a la zona pintada. Moya y Tortonesi metieron presión, y encontraron la vuelta para poner la pulseada en 66 – 61. Jáchal necesitaba recuperar la posesión porque la ventaja no convenía.

La visita apostó por Piuma, y una larga implosión de Sarruf, para levantarse con un doble arriba. Restaban cinco minutos de juego, y Pergamino apretó en ofensiva. JBC tuvo que meter el cuerpo para no dejarlos hacer. Bolívar, intentó descolocar de tres y con el juego en 69 – 70 , Martínez devolvió el favor atado en festejo (69 – 73).

Bolívar y Moya repitieron jugada anotando la igualdad en 73, y calcando el mapa de tiro, Martínez volvió at despegar de tres.  La revuelta en ambas áreas hizo más que picante el duelo en el último minuto. Y el triple de oro de Fabricio Cabañas levantó San Juan.  Había que sellar y de eso, se encargó Martínez.

Una falta inoportuna ponía las cosas en 75 – 81 haciendo repensar la heroica jachallera, cuando restaban 35 segundos en juego. En el ir y venir de los últimos tironeos, las faltas sumaron para ambos bandos. Mateo Bolívar no desestimó el último segundo para acercarse en 86 – 87, mientras el grito de Jáchal Campeón retumbaba en Instituto de Córdoba.

 

Las Más Leídas

error: Este contenido tiene copyright !!