El Mendoza Premier Padel P1 se disputará del 31 de julio al 6 de agosto, en el Aconcagua Arena de la mencionada provincia. Será la cuarta fecha del circuito -tras los certámenes de Qatar, Roma y Madrid- que cuenta con las mejores palas del mundo.
En el corazón de Mendoza, un evento de Padel ha tomado impulso y se ha convertido en una cita imperdible para los amantes de este deporte en el país y más allá de sus fronteras. Con una preparación meticulosa y un enfoque en la logística, el torneo ha crecido y se va consolidando en el calendario de competiciones de la Federación Internacional de Pádel.
Hemos tenido la oportunidad de conversar con Santiago Brito, el Presidente de APA (Asociación Padel Argentino), organizador del torneo, quien compartió sus experiencias y los retos que ha enfrentado para llevar a cabo un evento de tal magnitud. Desde el inicio, se notó el cambio de este año en comparación con el anterior. «Ya nos encuentran mucho mejor preparados para este año y además estamos con tiempos también mucho mejor. Este año nos han dado el estadio con más tiempo de anticipación, por ejemplo. Este hecho de tener ya todo ahí prearmado, generó que lo pudiésemos definir con mejor tiempo de planificación».
La elección de Mendoza como sede del evento no fue casualidad. La ciudad reúne una serie de requisitos importantes para recibir a una gran cantidad de personas durante toda una semana. «Pensá que el año pasado circularon en toda la semana más de 55 mil personas y eso necesitó de una buena hotelería, un cómodo aeropuerto, una buena gastronomía, una ciudad completa», afirmó el Presidente del máximo ente del pádel a nivel nacional. El impacto económico y turístico que ha dejado el evento en Mendoza ha sido significativo, impulsando el desarrollo del turismo en la región.
Uno de los aspectos que han hecho especial a este torneo es la participación de los mejores jugadores del mundo del Padel, quienes han mostrado gran entusiasmo por venir a competir en Argentina. «Los jugadores se muestran siempre muy entusiasmados en colaborar con ese tipo de acciones porque es algo que les gusta, es algo que a la gente también les gusta y lo ve bien», destacó Brito. Los jugadores se convierten en embajadores del torneo y promocionan el evento a través de sus redes sociales y videos, creando expectativas y aumentando el interés entre los aficionados.
Los desafíos no han sido pocos, especialmente durante el primer año del torneo. La venta de patrocinios y la promoción del evento fueron difíciles, pero con la experiencia adquirida y el éxito obtenido en la edición anterior, el panorama ha cambiado radicalmente. «El año pasado fue bastante difícil porque el Premier arrancaba ese mismo año en un circuito que arrancaba de cero, nadie lo conocía, entonces venderlo fue muy difícil para nosotros», señaló el dirigente. Sin embargo, para este año ya se han logrado cerrar acuerdos con diversas marcas interesadas en ser parte del certamen.
En cuanto al futuro del torneo en Mendoza, la organización mantienen una postura abierta, aunque la prioridad es continuar en esta ciudad que ha demostrado reunir todas las condiciones necesarias para albergar esta competencia. «La prioridad hoy es Mendoza, eso siempre se charla después de que termine el evento», sostuvo. Sin embargo, no descartan la posibilidad de explorar otras sedes en el futuro, siempre y cuando cumplan con los requerimientos para recibir a esta fecha del Calendario de la FIP de esta magnitud. Con miras al futuro, los organizadores esperan consolidar este espectáculo deportivo del máximo nivel internacional como una tradición en la región. El contrato con Premier aún tiene una fecha más para el próximo año, pero ya se vislumbran nuevas oportunidades para seguir creciendo. «Capaz que si ellos quieren continuar desde el año que viene, será cuestión de conversarlo y no tenemos ningún problema en volver», afirmó.
Además de los beneficios para los jugadores, el evento brinda oportunidades para el crecimiento del Padel en Argentina. «Aprovechan que se junta el mundo del padel en un solo lugar y algunos desarrollan alguna clínica para apoyar y otros también generan acciones comerciales dentro del estadio», destacó. Los entrenadores y aficionados pueden participar en clínicas y capacitaciones impartidas por expertos, lo que enriquece su conocimiento y experiencia en este emocionante deporte.
Para muchos espectadores, tener la oportunidad de ver de cerca a los jugadores y referentes del Padel que solo habían visto en televisión es una experiencia inolvidable. Los jugadores, a su vez, tienen la posibilidad de interactuar con sus seguidores y fanáticos en un ambiente cercano y ameno, lo que crea un vínculo especial entre ellos.
Con el torneo ya en marcha, los organizadores han puesto en práctica todo el trabajo realizado durante meses de planificación y han corregido los detalles que van surgiendo. «La semana del torneo es intensa y llena de emociones, pero el esfuerzo y la dedicación valen la pena cuando se ve el estadio Aconcagua Arena colmado de aficionados y los mejores jugadores de padel en acción», concluyó Santiago Brito, siendo parte más que importante en este impulso de llevar el padel argentino a otro nivel. Un proceso que llegó para quedarse, potenciando las oportunidades para las selecciones, especialmente las que están en formación.
VENTA DE ENTRADAS MENDOZA PREMIER PADEL
A través de la plataforma www.Ticketek.com.ar con precios diferenciales, sujetos a ajustes a modificaciones de acuerdo a la información de Ticketek.
PH: ©Bill Torres – Globesport