24 febrero , 2024
24 febrero , 2024
22.8 C
San Juan

Fusionadas para el Federal

La asociación entre el histórico Sanjuanino Junior y Universidad del U15 Femenino entrenan a contrarreloj para su debut en el Torneo Pre Federal. Este sábado se miden en la cancha del Gimnasio Ambrosini ante Las Panteritas.

Las categorías formativas U13, U15 y U17 en las ramas femeninas y masculinas del básquet tendrán la oportunidad de competir en el Torneo Prefederal. San Juan, tendrá sus representantes y están a la espera de la primera participación en la Zona Regional, midiéndose con equipos de San Luis y Mendoza.

Las primeras en salir a la cancha serán los dos elencos locales del Femenino. Dos viejos conocidos, Sanjuanino Junior – Universidad encienden las luces en El Palomar en la tarde del sábado, para recibir a Urquiza. El combinado, está trabajando a pleno para comenzar el torneo de la mejor manera, alternando los escenarios de entrenamiento entre las sedes a las que pertenecen.

El DT a cargo de la unión de Sanjuanino – Universidad, Rodolfo Luna, se mostró más que expectante por la oportunidad que vuelve a las formativas del Femenino, no solo a nivel nacional o regional, si no que al básquet local. «Lo lindo es que estamos sentando bases. Lo dije el otro día, el femenino vino para quedarse, porque lo vi resurgir muchas veces y en lo que llevamos trabajando con las chicas hace más de 25 años, surgía y se quedaba en el tiempo. Tuvimos una Asociación de Básquetbol Femenino, ya disuelta, pero hace un tiempo que hay decisiones muy bien tomadas y ahora se instaló para darle esta oportunidad a las chicas de 13, 14 y 15 años», reconoció con la experiencia tras varias décadas de dirigir equipos en formación en diferentes certámenes.

Las chicas de Universidad, que vienen de un cuarto puesto de la Copa de Oro en el Apertura que finalizó el pasado domingo, y las de Sanjuanino que alcanzaron el Subcampeonato de la Copa de Plata en el mismo Torneo, se amalgamaron para medirse en el Pre-Federal. Por San Juan, también estará presente Urquiza, al que se suman los equipos sanluiseños de Alberdi, Sociedad Española y Guay Curú. Mientras que Mendoza estará representado por Municipalidad de Maipú, Municipalidad Luján de Cuyo y Rivadavia Básquet Femenino.

El roce regional servirá para marcar la vara con vistas a los próximos torneo interprovinciales, como los Juegos Nacionales Evita, que se interrumpieron por la pandemia. «Con este plantel, aún no hemos tenido actividad con equipos de Mendoza», remarcó Luna. «Sabemos que es un básquetbol mucho más rápido y fuerte que el nuestro, creo que las expectativas de las chicas nuestras es buena. Confío en que lo sepamos disfrutar a este momento. Es un primer paso, no tengo expectativas de resultado, sí de ir y hacer las cosas bien» agregó.

Parte del elenco Universitario formará la Fusión con Sanjuanino. Las Azules, cerraron el Apertura «Iris Bustos» en la cuarta ubicación.

La agenda de Sanjuanino – Universidad marca el debut de local ante Urquiza este sábado 9 de julio a las 17:00, mientras que el 16, partirán a Mendoza para medirse Maipú (11:00) y Luján de Cuyo (19:00). Dos juegos en una misma jornada por el solo hecho de reducir costos en cuanto a lo económico por los traslados a la vecina provincia. Por eso, vienen entrenando todos los días a las 20 para ponerse a punto y entrar con el mejor nivel para la competencia.

El trabajo en conjunto es la base para el buen rendimiento del equipo, al menos así lo reconoció el DT Juan Castro, que dirige a Sanjuanino y se suma a la propuesta del Pre-Federal, proporcionando conocimientos y ganando experiencia. «Vamos a apuntar a unificar el grupo y hacer una base en lo humano primeramente, y después seguirá lo basquetbolístico por añadidura», expresó el actual asistente que, junto a Luna, fue parte del análisis para formar este equipo, observando qué era lo que podía aportar cada una de las jugadoras para complementarse entre Sanjuanino y Universidad.

Sanjuanino Junior, el mítico Club que supo hacer historia en el básquet femenil, hará su aporte en el Pre – Federal.

Ambos técnicos coinciden que el certamen va a servir de mucho, no solo por la competencia en sí en la que hay que salir de la provincia y tener el roce con jugadoras foráneas, sino que se ganará experiencia para el crecimiento de la categoría, que en San Juan, viene pisando fuerte y por eso siguen apuntalando. «Sabemos que la vara está un poco alta, igualmente, no creo que estemos muy lejos, por eso vamos a hacer todo lo mejor posible», culminó Castro esperando por el debut el próximo sábado.

Las protagonistas

El elenco que defenderá a Sanjuanino – Universidad en la U15 F, se presentó en conjunto:
Morena Cuilliere (SJ)
Sofia Aciar (SJ)
Sofia Ibáñez (SJ)
Magdalena Podetti (SJ)
Juana Gómez (SJ)
Lourdes Estévez (SJ)
Camila Ontiveros (SJ)
Camila Aguilera (U)
Emilia Bustos (U)
Guadalupe Fernández (U)
Guadalupe Noguera (U)
Nicole Saso (U)
Lorna Valdivieso (U)
Paz Luján Zamorano (U)

DT: Rodolfo Luna (U)

DT Asistente: Juan Castro (SJ)

FIXTURE ZONA 2

FECHALOCALVISITANTEDÍAHORA
1Sanjuanino – UniversidadUrquiza09/0717:00
1Municipalidad de Maipú Municipalidad Luján de Cuyo09/0718:00
2 Municipalidad de Maipú Sanjuanino – Universidad 16/0711:00
2 Municipalidad Luján de CuyoUrquiza16/0711:00
3 Municipalidad de Maipú Urquiza16/0719:00
3 Municipalidad Luján de Cuyo Sanjuanino – Universidad16/0719:00
4Urquiza Sanjuanino – Universidad19/0718:00
4Municipalidad Luján de CuyoMunicipalidad de Maipú19/0718:00
5UrquizaMunicipalidad Luján de Cuyo23/0711:00
5Sanjuanino – UniversidadMunicipalidad de Maipú23/0711:00
6Sanjuanino – UniversidadMunicipalidad Luján de Cuyo23/0719:00
6UrquizaMunicipalidad de Maipú23/0719:00
*Sujeto a modificaciones

PH: Luis Guzmán https://www.instagram.com/luis.guzmanfotografia/

Artículo anterior
Artículo siguiente

Las Más Leídas

error: Este contenido tiene copyright !!