18 junio , 2024
18 junio , 2024
23.3 C
San Juan

Jáchal BC se mostró imbatible y ya está en semifinales

El elenco jachallero cerró el Cuadrangular «J» en fase de octavos del TFB con una ajustada victoria ante Riojano por 77 – 74. JBC no falló en la localía y obtuvo su pase a semifinales de forma invicta. Fusión de Tucumán será quién acompañará al único representante provincial, tras superar a El Tribuno de Salta en 74 – 69. 

Con Jáchal Básquet en semifinales del Torneo Federal, San Juan vive un hecho histórico, puesto que hasta el momento, ningún equipo local consiguió alcanzar esta instancia a un paso del ascenso a la segunda categoría del deporte de la naranja. El exitoso trayecto de JBC que comenzó el pasado 28 de febrero, y tras llevarse trece victorias sobre quince juegos de la fase regular en la División Cuyo, se mantuvo al tope en la tabla de posiciones. Después, llegaría la definición en octavos de final, que se disputó en Tucumán y se concretó con la solidez en el Estadio Papa Francisco desde este miércoles 28 al viernes 30 de julio defendiendo heroicamente la localía.

El tablero rompió el cero de la mano de Ismael Sarruf en el inicio del último juego del cuadrangular que se disputó en la noche del viernes en el Estadio Papa Francisco ante Club Riojano. JBC traía dos duelos en el lomo, mientras que los Rojos, necesitaban uno más y peleaban la clasificación con su par de Fusión de Tucumán, que acababa de llevarse los dos puntos ante El Tribuno. Los dueños de casa buscaron la zona pintada evitando la salida del elenco riojano, que sentía el peso de la mochila y la redonda parecía no responderle. Promediando la mitad del primer corto, el 13 – 06 a favor de los dirigidos por Lisandro Salles, hablaba de quién inclinaba la cancha a su favor sin apretar el acelerador a fondo. Cristian Verón buscó la remontada para la visita y lo puso a un triple de distancia (13 – 10).  Matías Martínez aprovechó de lejos para evitar el roce en el área chica, levantando el score. Por su parte, Hugo Castro fue el encargado de sostener los rebotes para enlazar a Martín Tabach que definió en el aro. Al cierre del parcial, un tiro de Agustín Gómez fuera de la línea de tres, le dio cierto respiro a la visita, quedando en 24 – 16.

Riojano no dudó en meter presión en la segunda manga con doblete de triples de Valentín Carrizo, por lo que la reacción de los jachalleros fue la mejor propuesta para no dejarlos acercarse en el tablero. La ofensiva local concretó con Marco Bosch y Sarruf, penetrando la taponada defensa riojana, que mostró rápidas salidas de contra ataque para no dejarlos despegar. Raúl Luna acarició la canasta poniendo el juego en 34 – 30 cuando restaban dos minutos y fracción para irse al descanso. Tras varios intentos fallidos, Sarruf repuso un par de libres mientras que Elías Iñiguez no tambaleó tras la asistencia del nicoleño Maxi Ríos para estirar al 38 – 30. Al cierre, Verón, repitió una jugada de pizarrón, sacándose a Perusia de encima para meter el doble que cerró la primera mitad en 38  – 32.

 

El complemento arrancó con la propuesta del jachallero Sarruf que  mandó la naranja derechito al aro. Pero en las salidas largas, los riojanos marcaron el ritmo para hacerse notar. Ríos y Martínez dominaron en tiros de tres, sorprendiendo la defensa de los Rojos, que recuperaban con los libres. El ingreso de Piuma, rescató la solidez en la ofensiva local. Bosch y Sarruf la jugaron por las bandas ganando en velocidad de contra ataque. La visita aprovechó por todos los medios quebrar a los dirigidos por Lisandro Salles, que apretó el acelerador para hacer la diferencia, cerrando el tercer cuarto en 63 – 48.

JBC movió los hilos en el último tramo, sosteniendo la posesión. Perusia se encargó de llegar lo más adelante posible, para liberar el trabajo en la zona pintada. Pero las faltas defensivas de los jachalleros, derivaron en el achique con los libres de Agustín Suárez y Eduardo Yapuray en los tiros largos.

En el desenlace, Jáchal buscó el trabajo de ofensiva vertical, pero los Rojos se adelantaron en defensa y poco dejaron hacer para ir descontando con llegadas limpias. Restando el minuto,el local manejó el score con un par de dobles a su favor. Los intentos fallidos de Verón por encontrar la igualdad para obligar al alargue, se esfumaron con los últimos segundos del duelo, en el que el campeón sanjuanino se llevó la tercera victoria al hilo en 77 – 74.

Des esta forma, en el cuadrangular «J» de la División Cuyo – NOA, Jáchal BC fue el elenco con la performance intacta, mientras que Fusión de Tucumán, con dos juegos ganados también se mete entre los ocho mejores. Después de tanto festejo en el departamento del norte sanjuanino, se espera por la nueva licitación, con los conjuntos correntino y rosarino que esperan para definir, quiénes pasan a la gran final del TFB 2021.

Las Más Leídas